Novedades

FC Basel, creciendo paso a paso

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 16.37.25
CLAVES:
– Se trata de un equipo muy trabajado por parte de Murat Yakin, que presiona en campo rival y trata de llevar siempre la iniciativa. Si consiguen aguantar hasta los últimos minutos contra equipos grandes, saben hacer daño al contragolpe.
– Contra ellos hay que tener mucho cuidado con las jugadas de
estrategia
, ya que tanto Schär, como Ivanov y especialmente Streller, aprovecharán por alto el excelente toque de balón de Valentin Stocker. Además, el propio Schär acostumbra a hacer golazos con lanzamientos de falta muy potentes.
Alineación tipo: (4-3-3) Yann Sommer; Voser (Degen), Schär, Ivanov, T.Xhaka (Safari); Elneny (Delgado), F.Frei, Marcelo Díaz (Derey Die); Salah, Stocker; Streller.
UNO A UNO:

Yann Sommer (POR): Joven guardameta que aúna grandes reflejos, seguridad por alto y un aceptable juego de pies. Es probablemente uno de los porteros jóvenes de mayor nivel de Europa. Incomprensible que siga siendo el suplente de Benaglio en la Suiza de Hitzfeld. Uno de los metas más interesantes para sustituir a Victor Valdés en el Barcelona.

Kay Voser (LTD): Lateral derecho que se ha ganado la titularidad tras la marcha de Steinhöfer y el bajón de forma de Philipp Degen. Se incorpora al ataque con asiduidad. Puede jugar como lateral izquierdo.

Fabian Schär (DFC): Defensa central de muchísima calidad. Tiene buena salida de balón y acostumbra a iniciar el juego del equipo con sus conducciones desde atrás. Buen disparo con su pierna derecha, y dominio del juego aéreo. Un jugador muy parecido a Gerard Piqué.

Ivan Ivanov (DFC): Llegó del Partizan de Belgrado este verano para ‘tapar’ la marcha del fenomenal Aleksandar Dragovic al Dinamo de Kiev. Está jugando a muy buen nivel como central zurdo, va muy bien al corte y tiene un gran nivel aéreo. Sufre ante atacantes rápidos.

Taulant Xhaka (LTI): El hermano de Granit es también un mediocentro aunque de menor poderío físico, algo que le ha llevado a ser usado por Yakin como lateral izquierdo. Es diestro y sufre mucho ante extremos veloces y desequilibrantes. También puede jugar por la derecha.

Serey Die (MC): Mediocentro todoterreno de gran poderío físico. Yakin se empeñó en situarlo como interior en algunos encuentros, algo que perjudicó defensivamente al equipo. Como pivote, por delante de la defensa, el equipo gana músculo y fortaleza. Con Marcelo Díaz, Elneny y Fabian Frei al 100%, tiene pocas opciones de entrar en el once.

Fabian Frei (MC): Ha ido creciendo con el paso de las temporadas. Comenzó jugando más adelantado (MP), pero Yakin lo reconvirtió en pivote e incluso ha jugado minutos como central. Jugador con buen sentido táctico y calidad para participar en la construcción del juego, se suele incrustar entre los centrales para favorecer la tan reconocida ‘salida lavolpiana’. No tiene nada que ver con el mito Alex Frei.

Mohamed Elneny (MC): Joven interior de mucha llegada y de grandísimo nivel técnico. Internacional con Egipto, este centrocampista diestro tiene calidad suficiente como para triunfar en un equipo importante a nivel europeo. Excelente disparo de media distancia.

Mohamed Salah (EXT): No exageramos si nos referimos a él como uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa. Eléctrico, encarador, rapidísimo y con calidad técnica. Es un extremo que no duda en echarse el equipo a las espaldas. Jugadorazo.

Valentin Stocker (EXT): La mejor zurda de la plantilla. Extremo de muchísima clase, elegante en la conducción y vital para el Basilea en las ocasiones a balón parado. No es un futbolista desequilibrante, pero tiene inteligencia y precisión que le permiten  filtrar excelentes balones a Streller.

Marco Streller (DC): Veterano delantero centro que tiene en su corpulencia (mide casi dos metros) su mejor aval. Zurdo y con buen disparo, es imparable por alto y tiene un excelente juego de espaldas que suelen aprovechar sus compañeros llegando desde segunda línea. Siempre piensa en el beneficio del colectivo.

También pueden jugar:

Philipp Degen
 (LTD): Fuerte y potente, lejos quedan sus mejores tiempos en los que despuntaba en el Borussia Dortmund y que le llevaron a fichar por el Liverpool.

Behrang Safari (LTI): Lateral izquierdo muy ofensivo, habitual en las convocatorias con la selección sueca. Actualmente se encuentra lesionado de larga duración.

Marcelo Díaz (MC): Uno de los jugadores que más utiliza Yakin. Mediocentro chileno que suele jugar apoyando al pivote defensivo aunque con mayor libertad ofensiva, se descuelga más. Participa activamente en la distribución del balón.

Matías Delgado (MC/MP): Interior al que suelen utilizar para las segundas partes. El argentino tiene talento y eso lo aprovecha Yakin cuando el equipo baja el ritmo físico. Es un futbolista con mucha calidad en su pie derecho y con capacidad de construcción del juego. También tiene llegada.

Juan Arroita

Enamorado del fútbol. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo desde que supo que no valdría para jugar al fútbol. Fundador de la revista Kaiser Football.
Twitter: @JuanArroita

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.