Novedades

Tofiq Bəhramov, nunca un gol dio tanto que hablar

Una gol para la historia

PF-hurst-2_1475141iCada hombre respira una historia que no se parece a ninguna otra. Encontramos situaciones aisladas en el pasado que nos rememoran a ciertos individuos, algunos de los cuales jugaron un papel relevante en la historia pero que, sin embargo, quedaron en el ostracismo.

El nombre de Tofik Bakhramov quizás no sea identificado a grosso modo. Sin embargo, quizás empecemos a tener referencias cuando hablamos de aquella histórica final del Mundial de 1966, en aquel Inglaterra 4-2 Alemania Federal. Wembley fue testigo del gol más polémico de la historia de los mundiales, obra de Hurst.

Oxford, 30 años más tarde, llego a realizar un estudio para saber si el esférico había rebasado la línea de gol, concluyendo que se había quedado a 6cm de sobrepasar la línea de cal. Tofik Bakhramov, también conocido como “el línea ruso” fue la única persona de las 96.924 que abarrotaban Wembley aquel 30 julio, que apreció lo que hoy en día seguimos contemplando como el gol fantasma. El más famoso de la historia. La deuda que el fútbol tenia con sus progenitores se saldó en aquel mundial de 1966.

Aquel hecho, lejos de ser un acto de fortuna, sirvió para que Bakhramov se convirtiera en un emblema en su país de origen, Azerbaiyán. Como tributo a su persona, posee un estadio con su propio nombre “Tofik Bakhramov”, el más importante del país.

En 2004, aprovechando el partido entre las selecciones de Azerbaiyán e Inglaterra, correspondiente a la clasificación para el Mundial de 2006, se celebró un gran homenaje en su recuerdo, incluyéndose entre los asistentes Geoff Hurst , Michel Platini y Sepp Blatter. Entre los actos en memoria al árbitro azerí, se dio a conocer una estatua de tamaño considerable con la figura de Bakhramov actuando como árbitro, siendo el primer árbitro en tener una estatua en su recuerdo. Los aficionados ingleses que se desplazaron a Azerbaiyán a presenciar el partido en 2004 no dejaron de visitar  su tumba para dejar flores y honrarle en la memoria.

En 2006, la marca Kit Kat lanzó un anuncio televisivo reproduciendo la famosa jugada del gol fantasma en la que aparece Tofik Bakhramov comiendo Kit Kat, y que, viéndose sorprendido tras acudir el árbitro principal a consultarle por la jugada, Tofik señala gol. Humor para valientes…

 

Diego Bardanca

Actualmente CD Eldense - Recreativo De Huelva - Real Valladolid - Deportivo De La Coruña. Apasionado del fútbol internacional.
Twitter: @bardanka

1 Comentario en Tofiq Bəhramov, nunca un gol dio tanto que hablar

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.