Novedades

El Derbi Vasco, sentimiento por bandera

Microhistoria

Un partido entre Real Sociedad y Athletic encierra mucho más que 90 minutos de fútbol, 22 protagonistas y dos aficiones hermanadas. El derbi vasco destaca por el sentimiento que encierra. El ejemplo de ello lo encontramos hace 38 años en el antiguo estadio de Atocha. 

Foto: http://www.libertaddigital.com/

Corría el 5 de diciembre de 1976, Real Sociedad y Athletic llegaban a la duodécima jornada del campeonato liguero para enfrentarse en un partido que sería recordado en los anales de la historia de Euskadi. España se encontraba en el inicio de la transición, la muerte de Franco abría el proceso de democratización que durante tantos años se había negado en la Península. Por aquel entonces la Ikurriña era una bandera ilegal y prohibida, su exhibición podía terminar con la detención del portador, pero aquel día nadie se atrevería a poner un dedo encima de sus portadores.

Kortabarria e Iribar saltaron al césped de Atocha portando la bandera. El público asistente enloqueció y vitoreó a los dos capitanes por ese desafío al sistema que reivindicaba los derechos del pueblo vasco. Detrás de esa bandera, vestido de incógnito, estaba el ideólogo del desafío: José Antonio de la Hoz, por entonces jugador de la Real Sociedad. No había sido convocado, pero ello no le impidió saltar al terreno de juego como uno más, enfundado en unos pantalones vaqueros sostenía la bandera que Iribar y Kortabarria portaban orgullosos a la salida de vestuarios.

“Kortabarria e Iribar se quedaron allí, pero yo tenía que volver a vestuarios y los dos policías nacionales me dijeron algo así como que eso no iba a quedar impune”

Los jugadores de Real Sociedad y Athletic formaron en cada parte del campo, De la Hoz no podía quedarse. Se retiró por donde había venido, los vestuarios, donde le esperaban dos policías nacionales. “Kortabarria e Iribar se quedaron allí, pero yo tenía que volver a vestuarios y los dos policías nacionales me dijeron algo así como que eso no iba a quedar impune. Con la ikurriña no sé qué pasó, si te digo la verdad. La cogería algún jugador. No nos la quitaron, porque ahora está en el museo” – recordaba en una entrevista en ‘Noticias de Gipuzkoa’ en 2010.

Poco después, concretamente el 19 de enero de 1977, la Ikurriña sería legalizada, y hasta 1979 no se convertiría en la bandera del País Vasco. Lo acontecido fue mucho más allá de un gesto, hermanamiento, sería el término más acertado. Hermanamiento en pos de los derechos del pueblo vasco.

Ignacio Vázquez

Productor de Kaiser Football, siempre enganchado a un teléfono móvil. Enamorado de la radio y del oficio de periodista.
Twitter: @ivazquez91

1 Comentario en El Derbi Vasco, sentimiento por bandera

  1. Siempre es buen momento para reivindicar la democracia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.