Novedades

Cuando el Rayo Vallecano se paseó por Europa

El equipo madrileño se clasificó gracias a la plaza por fair play

La temporada 2000/01, el Rayo Vallecano jugó la Copa de la UEFA, actual Europa League, tras obtener una invitación por ser el equipo de La Liga con menos tarjetas el curso anterior. Cada vez es más complicado que se repita algo así, por eso es necesario recordar que, hace no tanto, un club de barrio, con el segundo presupuesto más bajo de La Liga, se paseó orgulloso por Europa.

Foto: planetarayista.com

El técnico Juande Ramos había llegado a Vallecas dos años antes. En su primera temporada, consiguió el quinto ascenso a Primera División del club franjirojo y en la segunda sorprendió a todos. Aquel Rayo recién ascendido llegó a estar cuatro jornadas líder, ganó en el Nou Camp, empató en el Bernabéu y terminó noveno, mejor posición histórica del equipo hasta que Jémez lo superó en 2013. Para poner la guinda al pastel, obtuvieron la invitación para jugar la UEFA por juego limpio. Es la única vez que un equipo español ha sido invitado por este método, que lleva vigente desde el 98, aunque ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora tienen en cuenta otros factores para calcular un coeficiente de fair play, y se asigna a las tres ligas con mejores números. Pero en aquel entonces, sorteaban esas plazas entre todas las federaciones europeas, y se asignaba al equipo menos tarjeteado de cada una de las premiadas.

Empezaba la primera temporada del milenio y la tercera de Juande a los mandos de la nave vallecana. Llegaron algunos refuerzos: De Quintana y Ballesteros, que serían la pareja inamovible de centrales, o Bolic, que aportó muchos goles, completando una plantilla formada por jugadores experimentados como Alcázar, Poschner o el ‘Mami’ Quevedo y la juventud de Bolo o Michel I de Vallecas, máximo goleador de la historia del club. Luis Cembranos y Keller, jugadores clave, se perdieron partidos importantes por lesión, pero el entrenador supo sacar partido a su limitado fondo de armario. El club se enfrentaba al reto más bonito de su historia, justo en el ecuador de las dos décadas de la etapa Ruíz-Mateos. Era esa época en la que la abeja de Rumasa tapaba la franja y Teresa Rivero, que ya llevaba unos cuantos años de presidenta, todavía no se había enterado de en qué consistía eso del fuera de juego.

El Rayo Vallecano jugó la Copa de la UEFA en la temporada 2000/01 por fair play y terminaría llegando a cuartos de final

Los vallecanos debutaron a lo grande, consiguiendo en la ronda previa la mayor goleada de la historia de la competición: derrotaron al Constelació Esportiva de Andorra, club hoy desaparecido, por 16-0. Pero no todo fueron alegrías en esa eliminatoria, ya que la leyenda vallecana Cota se lesionó para buena parte de la que sería su penúltima temporada en activo. El defensa, con casi doscientos, es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Rayo en partido oficial, y todavía no ha abandonado el Estadio de Vallecas, ya que regenta el bar que lleva su nombre, junto a las taquillas centrales.

Por entonces, el formato era de eliminatorias directas a ida y vuelta desde el principio de la competición. Fueron cayendo el Molde noruego, el Viborg danés y el Lokomotiv de Moscú. La afición alucinaba con su equipo. Se plantaron en octavos de final donde esperaba el Girondins, líder en su liga, comandados por Pauleta y Dugarry. La ida se jugó en Vallecas. Ninguna televisión se interesó por retransmitirlo en directo y los de Burdeos marcaron gol en el primer minuto. Nada hacía presagiar la gran noche que estaban por vivir los aficionados rayistas, ni siquiera cuando llegó el empate antes del descanso. En la segunda parte volvían a mandar los franceses, pero los locales aguantaron con un Lopetegui estelar, y los veinte últimos minutos fueron mágicos. Todavía resuenan en el estadio al que le falta un fondo los tres goles que dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria con el 4-1. En la vuelta, en Burdeos, los de Juande salieron muy serios y, en el minuto veinte, el árbitro pitó penalti, un metro fuera del área, y expulsó al portero local. El Euro Rayo seguiría soñando al menos una ronda más.

Foto: Rayo Herald

Foto: Rayo Herald

Ni el club, ni el cuerpo técnico, ni la plantilla estaban acostumbrados a este tipo de competiciones, pero tuvieron momentos de juego brillantes y, aunque no se cruzaron con ningún “grande”, llegaron mucho más lejos de lo que se esperaba. Era un equipo con un gran sentido táctico y gente arriba de mucho desparpajo. Los jugadores salían al campo sabiendo que aquello era irrepetible, y eso envolvió cada partido en un halo mágico. Tenía que ser otro modesto el que pusiera fin al sueño en cuartos de final. El Deportivo Alavés de Jordi Cruyff, Contra y Javi Moreno llegaba invicto en la competición tras eliminar al Inter de Milán. El azar quiso que, además, jugaran en liga justo el fin de semana que separaba la ida de la vuelta. Los dos primeros partidos se jugaron en Mendizorroza, y en los dos ganaron claramente los locales. El equipo de Vallecas llegó a la vuelta con ganas de revancha y, aunque ganaron el partido, nunca estuvieron cerca de remontar el 3-0 recibido en Vitoria. El Alavés terminó subcampeón, tras perder en una final inolvidable contra el Liverpool, y bien merece un capítulo aparte.

El Euro Rayo mantuvo también un buen nivel en Liga aquella histórica temporada. Tras toda la primera vuelta entre los diez primeros, acabó en el puesto catorce, lejos del descenso y a solo cinco puntos de los puestos europeos. En Copa fueron eliminados en octavos de final por el Atleti, que jugaba en Segunda División. Tras dos temporadas codeándose con los grandes, Juande terminó contrato y se fue al Betis. Solo tres años después el Rayo había caído al pozo de Segunda B, del que tanto les costaría salir. Nueve años tardaron en regresar a Primera División, y quizás nunca más vuelvan a lucir la franja roja vallecana por Europa.

Carlos Agudo

Me dedico a otras cosas, pero a veces escribo sobre fútbol. Cualquier historia que incluya pasión me interesa. Trashorrista. Me gustaba más el fútbol de antes. Colaboro con Revista Striker.

Twitter: @tujisno

Latest posts by Carlos Agudo (see all)

1 Comentario en Cuando el Rayo Vallecano se paseó por Europa

  1. Excelente artículo, como todos los de Carlos Agudo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.