Novedades

Cuando Bielsa convirtió a Pochettino en futbolista

El entrenador argentino buscó al defensa para jugar en Newell's

Los vínculos dentro del fútbol existen y llegan a límites insospechados. La pura admiración del discípulo hacia el maestro es una idea muy real en este deporte. Mismamente, el actual entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino, profesa la misma hacia su mentor, Marcelo Bielsa. Todo comenzó en una noche en la que el 'Loco' quiso ver personalmente a un joven chico de Murphy. 

Foto: Qué.es

Es bien conocida la historia de los comienzos de Marcelo Bielsa, aquel defensa que sabía de sus limitaciones y que prefirió dar órdenes fuera del terreno de juego. Su relación con Newell’s Old Boys es especial, más allá de la gesta lograda en 1991 con una generación de jugadores curtidos por él mismo. Y es que el rosarino empezó así, como ‘scouter’ de los mejores futbolistas de la zona interior de Argentina.

Precisamente, en el ‘Informe Robinson’ que le dedicó Canal Plus al afamado técnico, confiesa Ricardo Lunari que fue Carlos Timoteo Griguol quien le dio la idea de empezar como entrenador, formando a un equipo joven y elevándolo poco a poco. Marcelo Bielsa interiorizó aquello y recorrió media Argentina para buscar a la mejor generación que podría pasar por Newell’s. Una de aquellas paradas fue la más especial en aquel proceso de scouting.

Foto: http://www.footballrants.com

Foto: http://www.footballrants.com

Jorge Griffa y Marcelo Bielsa, quienes estaban elaborando el equipo, viajaron a Murphy, en la provincia de Santa Fé, para buscar a Mauricio Pochettino. Llegaron a la casa de la familia en torno a la dos de la madrugada y llamaron a la puerta. Los padres atendieron correctamente a los dos desconocidos, los cuales tenían como objetivo fichar al defensa para el conjunto leproso.

Aparecieron una una noche, a las dos de la madrugada, llamaron y le preguntaron a mis padres si podían ver al niño. Me despertaron en la habitación y recuerdo que Bielsa dijo, ‘¡Mira, Jorge, qué piernas de futbolista’, recuerda Pochettino en una entrevista.

Marcelo Bielsa formó a un grupo de jugadores que, posteriormente, lograrían el campeonato de Primera División de Argentina. 

No obstante, no pudo negarle después lo que había pensado Marcelo de él nada más verle. “Más tarde me confesó que él lo que pensó fue que había visto a un niño un poco gordito”. Daría igual porque el técnico argentino moldeó, a su gusto, a uno de los mejores centrales argentinos de la época.

Foto: Diario Ara

Foto: Diario Ara

Mauricio Pochettino nunca ha negado su predilección hacia Bielsa, catalogándolo como un segundo padre para él. Sus conceptos futbolísticos, en parte, son gracias a lo aprendido con el ‘Loco’, cuyo apelativo se atreve a matizar. No sé si es un ‘pirado’ (loco) del fútbol, pero sí un técnico metódico, muy fiel siempre a sus ideas“, matiza.

Una historia de lo que verdaderamente es Marcelo Bielsa y de lo que realmente fue, gracias a él, Mauricio Pochettino, uno de los técnicos con mayor proyección de Europa.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.