Novedades

Cruyff, Messi y el verdadero origen de un penalti histórico

Messi y Suárez emularon un 'penalti a lo Coppens'

Foto: Mundo Deportivo

Foto: Mundo Deportivo

A menudo sucede que tendemos a dar por hecho algo simplemente por ser “lo que siempre se ha dicho”. Cuando Leo Messi y Luis Suárez decidieron fabricar aquel penalti contra el Celta de Vigo, las miradas de muchos retrocedieron hasta Johan Cruyff, al que la opinión colectiva había convertido en el “inventor” de una curiosa manera de ejecutar las penas máximas.

Un 5 de diciembre de 1982, el eterno Johan Cruyff marcaba uno de los penaltis más sorprendentes del mundo en un Ajax 5-0 Helmond Sport. El cómplice del ‘flaco’ fue el extremo danés Jesper Olsen, que en lugar de resolver el pase volvió a ceder el balón a Cruyff para que este anotara a puerta vacía.

Hay que tener valor para disponer de un penalti a favor y apostar por no lanzarlo directamente sino realizar un leve toque para que un compañero llegue desde atrás y culmine la jugada, con el riesgo que conlleva que un rival o que el propio guardameta llegue antes al esférico. Seguro que de ese riesgo nos podrían hablar los franceses Thierry Henry y Robert Pires, que 23 años después (el 22 de octubre de 2005) decidieron emular a Olsen y Cruyff con un resultado de lo más bochornoso. Su Arsenal, a diferencia del Barça de Messi y Suárez (ganaban 4-1 al Celta) o del Ajax de Cruyff y Olsen (4-0 al Helmond), solo se imponía por 1-0 al Manchester City. Y lo fallaron… El vídeo se su acción no tiene desperdicio.

El padre de ese penalti solo era uno: Cruyff. O eso nos creíamos. Sin embargo, tuvo que ser el redactor Alberto Egea el que cortara el rollo a todos aquellos que volvieron a referir a “el penalti que inventó Cruyff”. Alguno que otro se sumó al carro después de su tuit recordatorio, pero es de justicia reconocerle a este fantástico periodista su acierto, otro más, que le confirma como un referente en todo lo relacionado con las curiosidades del planeta fútbol.

Henri ‘Rik’ Coppens (29/04/1930) fue un legendario delantero belga de la década de los 50, y es que sus 261 goles marcados en 389 partidos le convirtieron en el quinto máximo goleador de la historia del campeonato belga. Sin embargo, de todos los goles que anotó Coppens, el más significativo fue el que logró (con la colaboración de su compañero André Piters) desde los 11 metros en un partido internacional entre su selección, Bélgica, e Islandia en 1957, que daba acceso al Mundial de 1958 (fue el 7-1 y el partido terminaría 8-3).

Pues bien, Coppens, que exhaló sus últimas bocanadas de aire el pasado 5 de febrero de 2015, ha visto cómo durante toda su vida han sido muy pocos los que le han reconocido como el pionero de una forma de ejecutar un penalti que ha dado la vuelta al mundo… y que él consiguió 25 años antes que Cruyff. Así fue el ‘penalti a lo Coppens’.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.