Novedades

El once histórico de Finlandia

El once histórico de Finlandia

Al pensar en un país de menos de cinco millones y medio de personas y con poca tradición futbolística, las opciones de elaborar una alineación histórica no son muchas. Pero Finlandia, dentro de sus limitaciones balompédicas (deporte no mayoritario en el país, una liga situada en el número 35 del ránking UEFA, etc.), ha logrado colocar en las últimas décadas a al menos once futbolistas relativamente importantes en diferentes equipos del viejo continente. 

Si a una liga hay que darle especialmente las gracias por esta exportación es a la Eredivisie. Varios clubes de los Países Bajos apostaron por jóvenes finés y allí dieron sus primeros pasos la mayoría de jugadores incluidos en este imaginario once.

Jussi Jääskeläinen (Equipo destacado fuera de Finlandia: Bolton): Una demarcación donde Finlandia sí que tiene tradición es la de portero, y ningún guardameta del país escandinavo ha tenido tanta fama como Jääskeläinen. El cancerbero aterrizó en Inglaterra gracias al Bolton Wanderers y durante los quince años que estuvo con los ‘Trotters’, Jussi se ganó un lugar entre los mejores porteros de la Premier. El finés llegó a jugar más de 400 partidos en dicha competición y figura en la lista de porteros de la liga inglesa que han dejado la puerta a cero en más de cien encuentros.

Niklas Moisander (Ajax): El central ‘ajacied’ es el principal baluarte de la actual selección finesa, el hombre que tomó el relevo de la fortaleza defensiva que en tan buen estima dejaron en Europa tanto Hyypiä como Pasanen. Pero para llegar hasta donde está ahora, Niklas fue subiendo escalones en Holanda. Llegó con 18 años al Ajax y tras jugar en el filial del equipo de Amsterdam, saltó del Zwolle al AZ. Ya convertido en un jugador importante, volvió al Ajax en 2012 y ahora destaca no solo por su solidez defensiva, sino también por un buen trato de balón.

Niklas-Moisander-Ajax

Sami Hyypiä (Liverpool): Después de Litmanen, la mayor aportación de Finlandia a la historia del fútbol. Casualmente ambos coincidieron en el MyPa en 1992, último año de Jari en el país antes de fichar por el Ajax. Sami se mantuvo en el club hasta 1995 y de allí dio el salto a los Países Bajos. Tras cuatro años en el Willem II, el Liverpool apostó por su fichaje y la jugada salió redonda; en Anfield es un mito.

Petri Pasanen (Ajax): Sin llegar a ser un jugador de primerísimo nivel, Pasanen logró ser uno de los defensas más apreciados de la Bundesliga. Como muchos de sus compatriotas, Países Bajos fue su vía de salida de Finlandia pero no fue hasta que fichó por el Werder cuando tomó relevancia. Llegó un año después del título de liga logrado por el club de Bremen y en sus ocho temporadas con los ‘Grün-Weißen’ ganó una Copa, una Supercopa además de ser subcampeón de la UEFA.

Foto: PA

Foto: PA

Teemu Tainio (Auxerre): Nacer prácticamente en Laponia debe ser algo que endurece el carácter de cualquier persona y Tainio trasladó esa robustez al terreno de juego. Debutante en la primera división finlandesa desde muy joven, se marchó a Francia para comenzar su carrera lejos de casa. En el Auxerre se mantuvo durante ocho años y allí probablemente desplegó su mejor versión. De la Ligue 1 pasó a la Premier y en Inglaterra fue de más a menos, empezando en el Tottenham para acabar en el Birmingham. Tras pasar por Ajax, NY Red Bulls y volver a Finlandia, su retirada aún no se ha confirmado pero parece estar cerca.

Mika Väyrinen (PSV): Durante muchos años formó junto a Tainio la dupla del eje del centro del campo en la selección. Jugador importante en el Heerenveen, las lesiones no le permitieron tener la misma continuidad cuando fue traspasado al PSV. Aun así, Väyrinen estuvo una década luchando en los campos de la Eredivisie antes de un breve paso por Leeds y volver a Finlandia, donde sigue jugando en las filas del HJK.

1288358238936

Joonas Kolkka (NAC Breda): Salvo contadas excepciones, los jugadores finlandeses se caracterizan más por su fuerza que por su técnica. Kolkka fue uno de esos futbolistas singulares. Interior o extremo diestro, Joonas llamó la atención del Willem II y en Tilburg comenzó una dilatada carrera en la que pasó por más de ocho equipo europeos (entre los que destacan el PSV o el Panathinaikos).

Roman Eremenko (Rubin Kazan): Apellido poco finés pero criado en el país escandinavo desde que su padre Alexei llegara allí para jugar al fútbol cuando Roman tenía tres años. La ciudad de Pietarsaari vivió los primeros momentos futbolísticos del que pasado el tiempo se convertiría en el jugador finés por el que se ha pagado un mayor traspaso: 15 millones de euros (pagados por el Rubin Kazan para hacerse con sus servicios). Una cifra estratosférica para el fútbol finlandés y que llegó tras el paso del jugador por el Udinese, el Siena y el Dinamo de Kiev. Ahora en el CSKA demuestra que es el jugador más talentoso de esta generación de jugadores fineses.

Foto: http://www.hat-trick.fr

Foto: http://www.hat-trick.fr

Jari Litmanen (Ajax): Irlanda del Norte tenía a George Best, El Salvador a ‘Mágico’ González, Liberia a Weah y Finlandia a Litmanen. Todos ellos triunfaron en el fútbol pese a nacer en un país pequeño. ‘Litti’ no dejó buen recuerdo en España pero su grandeza se forjó en Ámsterdam. Balón de Bronce en 1995, jugador con más internacionalidades  y máximo goleador de la selección nacional. La leyenda del ‘Rey’ (su mote) es la más grande de fútbol finlandés.

Teemu Pukki (Schalke): Su nombre saltó a la fama al fichar por el Sevilla en 2008, y sabiendo que Monchi sacaba en esa época talentos hasta de debajo de las piedras, muchos se fijaron en Pukki. Pero al señalado como el nuevo Litmanen le vino grande la experiencia. Su vuelta a Finlandia supuso un nuevo empujón, gracias en parte a una actuación estelar frente al Schalke en una fase previa de Europa League. Los mineros se la jugaron con él pero de nuevo nada destacable. Pukki no ha mejorado su versión en Celtic y Brondby pero quedará para la historia de Finlandia como la ejecutor del ‘Milagro de Gijón’: el empate a uno frente a España en el Molinón y que en el país nórdico han colocado como el mayor éxito de la selección.

Mikael Forssell (Chelsea): En 1998, los números goleadores de un joven Forssell en Finlandia impresionaron al Chelsea, que decidió ficharlo aquella temporada. Con ese inicio, muchos esperaban que el delantero se convirtiera en una referencia para los ‘Blues’ pero en Stamford Bridge nunca lució. En cambio sí lo hizo en los distintos equipos donde fue cedido o donde ya fue tras desvincularse del club de Londres (Crystal Palace, Birmingham, Leeds) y pese nunca llegar a ser lo que algunos preveían, Forssell ha conseguido ser un jugador recordado por los aficionados.

ONCE IDEAL FINLANDIA

Patrik Hernández

Tenerife-Madrid-Suomi. Periodismo. Siempre Marino.

Latest posts by Patrik Hernández (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.