Novedades

El Muro de Pisuerga, una defensa de leyenda en Valladolid

Recordamos una zaga legendaria del Real Valladolid

A lo largo de la historia del fútbol español ha habido muchas defensas legendarias que han dejado una enorme huella en la memoria de los aficionados. Una de ellas despuntó en el Real Valladolid de principios de los años 50 y estuvo formada por Román Matito y los hermanos Lesmes, Francisco y Rafael. Fue conocida popularmente como el 'Muro de Pisuerga'.  

Foto: eldiadevalladolid.com || 'El Muro de Pisuerga' marcó una época en Valladolid

Foto: eldiadevalladolid.com || 'El Muro de Pisuerga' marcó una época en Valladolid

En el verano de 1951 el club vallisoletano fichó procedente del Atlético Tetuán a Román Matito. Con su llegada y la presencia desde hacía varios años de los ceutíes  Francisco y Rafael Lesmes el cuadro blanquivioleta construyó un eje defensivo de mucho nivel que se complementaba a la perfección. Matito era un defensor de gran envergadura, sobrio y poderoso en el juego aéreo, Francisco Lesmes por su parte destacaba por una gran condición física, fuerza, contundencia y claridad para sacar la pelota jugada y Rafael Lesmes sobresalía por su sentido táctico, inteligencia, clase con el esférico en los pies y por su desplazamiento en largo de balón.

El Valladolid se convirtió en uno de los equipos más competitivos de España, capaz de ganar en Zorrilla a los grandes del país

El Real Valladolid por entonces era uno de los equipos más competitivos del país y un par de temporadas antes había disputado la final de la Copa donde cayó derrotado frente al Athletic Club. Su campo de Zorrilla, además, era una auténtica pesadilla para los ‘grandes’ que tenían que sudar sangre para lograr un resultado positivo. Durante algunas temporadas Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club, Sevilla o Valencia fueron algunos de los conjuntos que salieron escaldados en sus visitas a Pucela. Inolvidables son por ejemplo los triunfos ante el Real Madrid en 1949, 1952, 1953 y 1954, F.C. Barcelona por dos veces en 1950, Athletic Club de Bilbao por 6-2 en 1949 o el Sevilla que encajó un 6-0 en los cuartos de final de la Copa de 1950.

Hemeroteca: MundoDeportivo || 21 de octubre de 1951

Hemeroteca: MundoDeportivo || 21 de octubre de 1951

La selección española también se aprovechó del fantástico momento de futbolistas como Francisco Lesmes, Matito o Gerardo Coque que debutaron en el equipo nacional entre 1952 y 1955. Incluso llegaron a coincidir siete jugadores en una misma convocatoria cuando los seleccionadores Quesada, Iceta y Alcántara llamaron a Francisco Lesmes, Rafael Lesmes, Ortega, Lasala, Coque, Aldecoa y Babot para preparar un duelo ante Suiza en enero de 1951.

El curso 1951-1952 fue el único que coincidieron los tres zagueros en el Real Valladolid puesto que Rafael Lesmes fichó por el Real Madrid al término de dicha campaña. Ese escaso tiempo no fue óbice para entrar en los anales de la entidad en una temporada donde fueron junto al F.C. Barcelona el equipo menos goleado de Primera División con 43 tantos. Matito y Rafael Lesmes jugaron todos los encuentros y Francisco solo se perdió dos, siendo reemplazado por José Mariscal. En la portería aquel año se hizo con el puesto el vizcaíno Goicolea aunque Saso acabó disputando once choques. Finalizaron en octava posición en la competición doméstica, dejando para el recuerdo las victorias en casa contra Real Madrid, Sevilla o Real Sociedad. Mientras que en el torneo copero alcanzaron las semifinales, ronda en la que el F.C. Barcelona les apeó por un global de 6-3.

La marcha del pequeño de los hermanos Lesmes a la institución merengue evitó que la afición blanquivioleta pudiese disfrutar del magnífico trío defensivo durante varias campañas más.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.