Novedades

¿Te acuerdas del Mónaco que conquistó a Europa en 2004?

Recordamos aquel camino hasta la final de la Champions League

Glamour, lujo, un Príncipe, yates, buena temperatura y… fútbol, sí fútbol, aunque no lo parezca y por el aspecto del Louis II, que casi siempre está vacío, en Mónaco reside uno de los grandes clubes de la liga francesa. 7 ligas,  5 Copas de Francia y 4 Supercopas de Francia avalan al equipo del Principado. El pasado 23 de agosto el equipo cumplía 90 años. Y si nos tuviésemos que quedar con una temporada esa, sin duda, sería la 2003/04.

Foto: http://mvistatic.com/

En aquella temporada con Didier Deschamps a la cabeza, el equipo monegasco logró llegar a la final de la Champions League, una auténtica sorpresa y una lástima que no pudiese culminar la hazaña aquel equipo que contaba con nombres como los de Morientes, Evra, Giuly, Rothen… El Mónaco perdió el partido más importante de su historia ante el Oporto de Mourinho por 3-0.  ¿Cómo llegó tan alto aquel equipo en una competición tan exigente como la Champions? Sin duda, aquella temporada se juntaron jugadores con mucha hambre, en el que el equipo estaba por encima de todos ellos. Vamos a repasar cómo llegó aquel Mónaco a aquella final que se disputó en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.

El sorteo encuadró al Mónaco en un grupo con PSV Eindhoven, AEK Atenas y Deportivo de la Coruña. Tres clubes con mucha experiencia en la máxima competición europea, frente a un conjunto dirigido por un novato como Didier Deschamps. En el primer encuentro, el Mónaco entró en la historia del fútbol francés al ser el primer club galo en ganar en Eindhoven, con goles de Morientes y Cissé. Después de una victoria fácil en casa ante el AEK por 4-0, el Mónaco sufriría su primera derrota, cayendo por la mínima en Riazor.

Foto: www.foot01.com | Deschamps en el banquillo monegasco

Foto: www.foot01.com | Deschamps en el banquillo monegasco

El Depor llegó al Louis II en la cuarta jornada con la etiqueta de ser la mejor defensa de la liga española. Sin embargo, el conjunto gallego se iría humillado. Rothen anotó el primer tanto en el minuto 11, al que luego se sumaron los de Giuly, Plasil, Cissé y cuatro del croata Dado Prso, que dejaron el marcador final de 8-3. La fase de grupo se acabaría con dos empates.

Tras una dura fase de grupos, el Mónaco tuvo más suerte con el rival ya que le tocó el Lokomotiv Moscú. Los hombres de Didier Deschamps se clasificarían para los cuartos con una victoria por 2 goles a 1 en el Louis II.

Foto: http://www.insidespanishfootball.com/

Foto: http://www.insidespanishfootball.com/

En cuartos las cosas se ponían mucho más serias, llegaba el Real Madrid de los ‘galácticos’ con los Ronaldo, Zidane, Beckham, Raúl, Figo, Roberto Carlos… El primer asalto fue en el Santiago Bernabéu donde el Mónaco se fue con un 0-1 al descanso gracias a un gol de Squillaci y a un enorme Flavio Roma que salvó varios goles cantados. Sin embargo, los blancos remontarían en la segunda parte. Helguera empató en un saque de esquina y luego Zidane, Figo y Ronaldo pusieron un 4-1 que dejaba muy tocados a los del Principado. Todo parecía perdido pero un tal Morientes, cedido por el Real Madrid, logró reducir la distancia antes del final, un tanto que acabaría siendo clave para el devenir de la eliminatoria.

En el partido de vuelta, Raúl abría el marcador y parecía acabar con las esperanzas del Mónaco ya que obligaba a los de Deschamps a marcar tres goles… ¿Quién dijo imposible? En apenas 20 minutos todo cambió. Morientes y otra vez Giuly hicieron posible lo imposible y pusieron el 3-1 (5-5) en el global, que acabó clasificando a los monegascos para la semifinal.

Foto: satelitnews.co |Morientes y Giuly en Stamford Bridge

Foto: satelitnews.co || Morientes y Giuly en Stamford Bridge

En semifinales el Mónaco se deshizo del Chelsea fácilmente logrando un empate en Stamford Bridge (2-2).  En el partido de vuelta, un 3-1 llevaba a los rojiblancos a soñar con ganar la Champions League, haciendo indicar que, tras el O. Marseille, el Mónaco sería el segundo equipo francés en hacerse con la máxima competición continental… Pero no pudo ser.

¿Podrá el actual Mónaco repetir aquella temporada?

Tras las pérdidas de Falcao y James el proyecto se va a pique… El magnate Rybolovlev no ha invertido prácticamente nada y han llegado jugadores de 2ª fila. Jugadores como Moutinho, Kondogbia y Toulalan (que intentaron forzar su salida) deberán llevar el peso de un equipo que está roto y que todavía no ha encontrado el camino. Leonardo Jardim tiene muchisímo trabajo por delante y si con este equipo logra pasar la fase de grupos, sería todo un milagro. Malos tiempos por el Principado.

Guillermo Bullón

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas / Fútbol francés en @KaiserFootball y @MercaGol / Gestiono @LigueSphera y @ASMonacoSphera
Twitter: @GuillermoBullon

Latest posts by Guillermo Bullón (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.