La maldición gitana del Derby County
Perduró en el club durante 51 años
La apacible vida de unos nómadas gitanos se vio truncada una tarde de 1895. Esta población, que en familias allí se concentraba, fue expulsada de los terrenos que habitaban. Una explanada que consideraban suya, pero que resultaba pertenecer a un club de fútbol de reciente creación, el Derby County.
La expulsión de los gitanos no fue sencilla, pero finalmente el Derby County pudo construir en aquella parcela su estadio de fútbol, el Baseball Ground, cuyo nombre indica que su uso también sería para el deporte del béisbol, el cual no triunfaría en Inglaterra. Los gitanos no se fueron sin antes lanzar una maldición a aquellos terrenos y al club que los iba a habitar. El Derby comenzaba su gafe.
En aquel momento nadie dio demasiada trascendencia a aquel mal de ojo, se construyó el estadio y los rams comenzaron a jugar sus partidos allí con la esperanza de ser campeones de Inglaterra en alguna ocasión. Pasaban los años y el Derby County sufría más penas que glorias. Perderían las finales de la FA Cup de 1898, 1899 y 1903. Ocho años habían pasado desde la maldición y el Derby ya había perdido tres finales de FA Cup, la última por un sonrojante 6-0 ante el Bury.
Los años venideros no serían más halagüeños para el club del Derbyshire con algún descenso y con desaparición total de la lucha por los títulos. Los más escépticos comenzaban a creer que la maldición que los gitanos lanzaron al Baseball Ground era una realidad y que el club no conseguiría nada en el fútbol sino conseguía librarse de este maleficio.
Había pasado medio siglo desde que los gitanos habían sido expulsados y el Deby County alcanzó su cuarta final de la FA Cup, era 1946 y el rival para la final que se disputaría en Wembley sería el Charlton Athletic. Antes de la disputa del encuentro, varios jugadores acudieron a otra gitana para que quitase el mal de ojo que atemorizaba al club desde muchos años atrás.
La gitana accedió y el Derby, ‘liberado’ de esta maldición consiguió ganar el primer título de su historia. No sin sufrimiento, ya que tuvieron que esperar hasta la prórroga para vencer por 4-1. Los rams conseguían desquitarse de un peso que nunca supieron si venía de la mala fortuna, del aspecto psicólogico o realmente era cuestión de magia negra.
Andrés Cabrera
Twitter: @Andres_inter
Latest posts by Andrés Cabrera (see all)
- Han matado al periodismo - octubre 22, 2015
- La maldición gitana del Derby County - octubre 9, 2015
- Gol de Dani Ruíz-Bazán - septiembre 22, 2015
Deja un comentario.