Novedades

Los españoles que jugaron en la Selección de la FIFA

Españoles que participaron en onces históricos

En el año 1937, se reunieron por primera vez futbolistas de talla mundial para jugar partidos bajo el escudo de la FIFA. Desde entonces, se han sucedido numerosos encuentros donde la Selección FIFA ha tenido como rivales a distintos conjuntos nacionales, combinados continentales o clubs. Los españoles también han formado parte de esta Selección y son varios los que a lo largo de la historia fueron convocados para disputar choques amistosos u homenajes.

Foto: dofootball. com.ua

Foto: dofootball. com.ua

El debutante hispano en una Selección FIFA fue Joaquín Navarro Perona, un defensor del Real Madrid que anteriormente había militado en el F.C. Barcelona. Conocido a partir de entonces como “Fifo”, participó en el choque que conmemoraba el 90 aniversario de la Federación Inglesa de fútbol. El rival fue el conjunto nacional inglés en el que estaban entre otros Stanley Matthews, Nat Lofthouse, Stan Mortensen, Alf Ramsey o su capitán Billy Wright. Navarro salió en el once inicial compartiendo equipo con enormes ases de la época como el sueco Nordahl, el austriaco Ocwirk, los yugoslavos Zebec y Cajkowski o el transalpino Boniperti. También figuraba en aquella alineación el recién nacionalizado español Ladislao Kubala y en el banquillo además se sentaron dos jugadores del F.C. Barcelona, Estanislao Basora, un excepcional extremo derecho y Andrés Bosch, un medio de gran calidad. El partido finalizó empate a cuatro con especial actuación del inglés Mullen, Boniperti y Kubala, que firmaron sendos dobletes.

Jugadores como Di Stéfano, Amancio, Hierro o Julen Guerrero han formado parte de la mejor plantilla FIFA. Partidos organizados para el recuerdo de las Copas del Mundo o hasta en el aniversario de la Federación Italiana.

La siguiente ocasión con un español en el cuadro de la FIFA fue diez años después en la celebración del centenario de la Federación Inglesa. Di Stéfano y Puskás ya se habían enfundado la camiseta roja de la Selección española pero el único nacido en territorio hispano aquel 23 de Octubre de 1963 en Wembley fue Francisco Gento. Los Pross, dirigidos por Ramsey y con Banks, Charlton, Moore o Greaves en el campo, doblegaron a una constelación de estrellas entre las que se incluían Yashin, Masopust, Law, Kopa o Eusebio. Paine y Greaves anotaron para los ingleses y Law marcó para el conjunto entrenado por el chileno Fernando Riera.

Equipo - Di Stefano - foto 1963 dofootball. com.ua (640 x 458)

En 1967, la Selección FIFA se volvió a juntar para rendir tributo a uno de los mejores guardametas de la historia del balompié, Ricardo Zamora. En esta oportunidad ningún español fue convocado puesto que el adversario iba a ser la Selección española en el Santiago Bernabéu. Los Coluna, Mazzola, Rivera, Eusebio o Schnellinger se mostraron muy superiores a los hispanos y con un claro 0-3 se llevaron el triunfo.

Un año más tarde por primera vez el combinado mundial iba a cruzar el charco. Viajó hasta Brasil con motivo del décimo aniversario de la conquista por parte de la verde-amarela de la Copa del Mundo. El encuentro tuvo el impresionante escenario de Maracaná y a un equipo brasileño con Pelé, Carlos Alberto, Rivelino o Jairzinho. En el conjunto de la FIFA que entrenaba el teutón Dettmar Cramer participaron Yashin, Beckenbauer, Dzajic, Overath o Florian Albert. Representando a España estuvo Amancio Amaro, el fantástico número siete del Real Madrid que destacaba por su habilidad y regate. El resultado ante 93.000 apasionados hinchas brasileños fue de 2-1 a favor de su equipo gracias a los goles de Tostao y Rivelino. El magiar Albert hizo el del honor para la FIFA.

homenaje - ABC Sevilla

El cuarto futbolista natural de España en un conjunto FIFA fue el bravo centrocampista culé Asensi. Argentina había obtenido el triunfo en su Copa del Mundo en 1978 y un año después quiso recordarlo con un choque frente a una Selección mundial. Hasta la Argentina llegaron junto a Asensi los italianos Rossi, Tardelli o Causio, el germano Kaltz, el polaco Boniek, el galo Platini o el brasileño Zico. Mientras que en la albiceleste jugaron la mayoría de campeones mundiales destacando Fillol, Passarella, Ardiles o Tarantini. A ellos se incorporó una joven promesa de su país, Diego Armando Maradona. Precisamente el “Pelusa” marcó el gol de su equipo, siendo insuficiente para lograr el triunfo que fue a manos del FIFA team por 1-2.

Se dice que fue en este partido cuando Tardelli y Rossi apuntaron la matrícula de Boniek para que después se convirtiera en jugador de la Juventus junto con Platini.

Tuvieron que pasar más de tres lustros para que otro español inscribiese su nombre en la historia del combinado. Fue Fernando Hierro que, además es uno de los jugadores con mayor número de presencias, un total de tres. Debutó en 1996 en un partido contra Brasil en Nueva York a beneficio de los niños de Aldeas Infantiles. Compartió vestuario al igual que en su club con Fernando Redondo o Michael Laudrup y también con Jorge Campos, Weah, Ginola, Klinsmann o Matthaus. La verde-amarela se hizo con la victoria gracias a los goles de Bebeto y Roberto Carlos, neutralizando la diana del ariete alemán Klinsmann.

Foto:  foto dofootball. com.ua

Foto: foto dofootball. com.ua

Hierro volvió a vestir la camiseta FIFA justo un año después y en esta ocasión estuvo acompañado de otro futbolista hispano, el delantero Alfonso Pérez. El partido lo disputaron frente a un combinado de estrellas asiáticas con motivo del retorno de Hong Kong a la soberanía china. En el choque se vieron estrellas como Köpke, Dunga, Sukur, Papin o Weah en el cuadro mundial y Al-Deayea, Karim Bagheri, Ali Daei o Fan Zhiyi en el conjunto continental. El espectáculo y los goles fueron los protagonistas de una contienda que terminó 5-3 a favor de la Selección FIFA con Weah, Alfonso, Sukur o Bagheri entre sus goleadores.

Tras solo un mes desde el encuentro en Hong Kong, el 18 de Agosto de 1997, fueron convocados para jugar en Moscú el guardameta Andoni Zubizarreta y el mediapunta Julen Guerrero. El país ruso celebraba el centenario del balompié en su territorio y el 850 aniversario de su capital. Entre otros muchos actos en el estadio Luzhniki jugaron el equipo nacional con Nikiforov, Onopko, Kanchelskis, Kolyvanov o Popov contra una escuadra mundial en el que además de los españoles se incluían los teutones Effenberg y Matthaus, el ucraniano Shevchenko, el francés Djorkaeff, el mexicano Claudio Suárez o el neerlandés Winter. Los hombres dirigidos por Bobby Robson y Bora Milutinovic desde el banquillo, se mostraron superiores a los locales a quien doblegaron por 2-0, el segundo obra del jugador del Athletic Club.

torres selección fifa 2002 - Foto Mundo DeportivoJulen Guerrero repitió en 1998, cuando se celebraban los 75 años de la República de Turquía y de la Federación de fútbol de aquel país. El duelo entre el equipo FIFA y un combinado de la Liga turca tuvo lugar en el estadio Inonu ante 15.000 espectadores. Junto a Guerrero se alinearon Hagi, Popescu, Taffarel o Dragan Stojkovic, mientras que en el combinado liguero destacaba la presencia de Umit Davala, Alpay Ozalan o los atacantes que jugarían años más tarde en el Rayo Vallecano Elvir Baljic y Elvir Bolic. El resultado fue de 4-4 con dos goles por parte de Baljic como de Hagi, el “Maradona de los Cárpatos”.

El último partido del siglo con futbolistas hispanos fue a finales de 1998, cumpliendo su tercera participación tanto Fernando Hierro como Julen Guerrero. El estadio Olímpico de Roma fue el escenario de un partido organizado por el centenario de la Federación italiana de fútbol. La Azzurra y la Selección FIFA brindaron un duelo precioso que acabó resolviéndose a favor de los transalpinos por 6-2. Los fantásticos jugadores allí presentes hicieron las delicias de los asistentes, sobresaliendo Batistuta, Zidane, Ronaldo, Salas, Suker, Joao Pinto y Nakata por la Selección FIFA o Totti, Fuser, Maldini, Albertini, Nesta y Buffon en el cuadro italiano.

En 2002, el declarado mejor club del siglo XX, el Real Madrid, conmemoraba los cien años desde su fundación. Como colofón a la fiesta por su centenario quiso reunir en el estadio Santiago Bernabéu a los mejores jugadores del planeta. Por entonces eran los vigentes campeones de Europa y tenían en su plantilla a tres ganadores del Balón de Oro, Zidane, Figo y Ronaldo, y a otras figuras de renombre nacionales y extranjeras como Casillas, McManaman, Solari, Cambiasso, Morientes o Raúl. Enfrente estuvo una Selección FIFA dirigida por Scolari con los españoles Joaquín, Rubén Baraja y Fernando Torres, además de los argentinos Cavallero y D’Alessandro, los brasileños Cafú, Rivaldo y Kaká, los germanos Klose y Ballack, el camerunés Eto’o o el italiano Roberto Baggio. Al descanso, vencía con claridad la Selección FIFA por 0-3 con tantos de Klose, Kaká y Cissé, pero en la segunda mitad los canteranos merengues realizaron una magnífica actuación firmando las tablas tras dianas de Solari de penalti, Cambiasso y Tote.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.