Novedades

La historia del Athletic Club en la Copa de Europa

Un club histórico al que Europa debe algo grande

El Athletic Club se encuentra inmerso ahora mismo en la búsqueda de un billete para la fase de grupos de la Champions League con el Nápoles como adversario. Con esta son ya cinco las participaciones totales del club bilbaíno en la máxima competición continental, cosechando su mejor resultado en la edición de 1956-1957 cuando alcanzaron los cuartos de final.

Foto: lagaleriadelfutbol.blogspot.com

El título de Liga número seis de la historia del Athletic en el curso 1955-1956 le dio la oportunidad la campaña siguiente de disputar el nuevo torneo que reunía a los mejores equipos europeos. El conjunto rojiblanco dirigido entonces por Fernando Daucik disponía de una brillante plantilla en la que destacaban el arquero Carmelo Cedrún, los defensas Garay, Orúe y Canito, los medios Mauri y Maguregui o los atacantes Arieta, Artetxe y Uribe junto al eterno capitán “Piru” Gaínza.

El Athletic eliminó al Honved de Bozsik, Kocsis, Puskás y Czibor, pero no consiguió acabar con el legendario United de Duncan Edwards

El sorteo les deparó un debut con el campeón portugués, el Oporto liderado por Hernani Ferreira. En Das Antas los vizcaínos vencieron por 1-2 con goles de Gaínza y Canito demostrando una enorme superioridad, pero fallando también numerosas ocasiones que hubiesen supuesto un marcador más abultado. Una semana más tarde, el duelo de vuelta fue completamente distinto. Los lusos arriesgaron y en dos ocasiones fueron por delante en el marcador. A falta de 20 minutos ganaban por 1-2 y de no ser por dos goles de Artetxe, que también marcó el primero, la eliminatoria podría haber tenido un panorama diferente.

A continuación se vieron las caras en octavos de final con el Honved. Los magiares tenían a varios de los componentes del equipo nacional que se habían proclamado subcampeones del mundo un par de años antes. En el centro del campo el cerebro del equipo era Bozsik, que tenía como principal función conectar con la fantástica delantera compuesta por Budai, Kocsis, Tichy, Puskas y Czibor. La ida en San Mamés fue vibrante y se resolvió a favor de los locales por 3-2. Artetxe y Markaida pusieron en ventaja al Athletic en la primera mitad hasta que a falta de 15 minutos del final Budai recortó distancias. Arieta marcó el tercero de su equipo y un minuto después Kocsis batió a Carmelo para certificar el 3-2. La vuelta se celebró en Bruselas debido a la invasión soviética en la capital húngara. La clave del partido fue la lesión del arquero Faragó que hizo que Czibor tuviese que ponerse bajo los palos. Los bilbaínos cuajaron una gran actuación y no vieron peligrar en ningún momento el pase. Mandaron en el marcador por 0-1 y 1-3, aunque en un arreón final los magiares lograron el empate a tres tantos.

Momentos previos al Athletic vs Manchester United

Momentos previos al Athletic vs Manchester United

El siguiente escollo en su primera participación europea fue el Manchester United. Los red devils con Foulkes, Colman, Edwards o Taylor al frente eran uno de los mejores conjuntos del continente y lo demostraron en la eliminatoria. El primer duelo estuvo presidido por la nieve y la épica en uno de los mejores partidos que ha habido en la historia de la competición continental. El Athletic salió en tromba y se puso con un 3-0 (Uribe en dos ocasiones y Markaida) al descanso. Los ingleses en cinco minutos anotaron dos goles pero de nuevo los bilbaínos por medio de Merodio y Artetxe elevaron la ventaja a 5-2. Whelan en los últimos instantes hizo el 5-3 dejando todo pendiente para la vuelta. Curiosamente el encuentro tuvo como escenario el estadio Maine Road del eterno rival, el Manchester City. El técnico bilbaíno sorprendió colocando al defensor Etura como delantero centro pero la variante táctica no tuvo un gran resultado. El Manchester United superó en todo momento a los vascos que se vieron impotentes ante el gran juego de los ingleses. La contienda finalizó 3-0 (las crónicas hablan de un resultado corto) y el Athletic quedó eliminado.

El regreso de los rojiblancos a la Copa de Europa se prolongó en el tiempo y tuvieron que pasar más de 25 años para codearse con los mejores equipos del continente. Las dos Ligas conquistadas en 1983 y 1984 por el club vasco les permitieron participar en dos ediciones consecutivas del prestigioso torneo.

Foto: miathletic.com | Plantel del Athletic en la 1983-84

Foto: miathletic.com | Plantel del Athletic en la 1983-84

En 1983 iniciaron su camino con una eliminatoria ante el Lech Poznan en dieciseisavos. En Polonia las cosas no salieron como se esperaba y tras una primera parte esperanzadora llegó una segunda mitad horrible. Cayeron por 2-0 con una mala actuación arbitral y en la vuelta debían remontar para mantenerse con vida en la competición. Los pupilos de Javier Clemente salieron enrabietados en San Mamés y pronto se vio que la machada era posible. Goiko y Sola de penalti igualaron la eliminatoria al descanso, y Noriega y Urkiaga en la segunda parte culminaron la proeza.

Los bilbaínos realizaron una auténtica exhibición de juego y goles y se plantaron así en octavos. En esta ronda su rival fue el Liverpool que a la postre sería el campeón europeo ese curso. La ida en Anfield fue un infierno para los vascos que salieron vivos y sin encajar ningún gol. La defensa integrada por Urkiaga, Goiko, Liceranzu y Núñez rayó a gran altura al igual que el guardameta Zubizarreta y los reds no pudieron alojar el balón en la red. En San Mamés las cosas pintaban a favor del Athletic pero el Liverpool demostró su categoría y con un tanto de Ian Rush apeó a los vascos. La excesiva consideración hacia los ingleses y el planteamiento defensivo fueron algunas de las claves de un choque en el que el Liverpool fue claramente mejor.

Foto: lagaleriadelfutbol.blogspot.com

Foto: lagaleriadelfutbol.blogspot.com

Mientras que en 1984 el recorrido europeo fue más breve de lo esperado. En la primera ronda el rival fue un Girondins de Burdeos con fantásticos jugadores como Battiston, Girard, Giresse o Lacombe que se deshizo de los leones tras sobrevivir a San Mamés. En la ida el Athletic jugó muy bien y en muchos tramos fue superior a los galos. Sin embargo las imprecisiones y varios errores de bulto les hicieron perder por 3-2 cuando Endika y Julio Salinas habían empatado en dos ocasiones. En el coliseo rojiblanco el fiasco fue tremendo y el Athletic estuvo muy por debajo de su nivel. Con un juego plano y poco vistoso no fueron capaces de superar al arquero galo Dropay y tras el 0-0 final dijeron adiós a Europa.

La penúltima participación en la máxima competición continental fue en la campaña 1998-1999. El segundo puesto alcanzado en Liga con Luis Fernández en el banquillo le dio acceso a la ya denominada Champions League, aunque antes tuvo que pasar una previa. En ella el contrincante fue el Dinamo Tblisi que no lo puso nada fácil. Los georgianos mucho más rodados llegaron a poner en peligro la eliminatoria cuando se marcharon a los vestuarios en el descanso con un 2-0 a favor. Pero en la segunda parte un tanto de Imaz dio tranquilidad a los vizcaínos que aguantaron en los últimos compases el 2-1 final. En San Mamés unos días más tarde el Athletic se mostró irregular y tensionado pero con un gol de Joseba Etxeberria se apuntó para disputar la fase de grupos.

Plantilla del último Athletic en jugar la Copa de Europa

Plantilla del último Athletic en jugar la Copa de Europa

El sorteo les emparejó en el grupo B con la Juventus de Zidane, Del Piero o Deschamps, el Rosenborg noruego y el Galatasaray dirigido por Fatih Terim. El debut fue en casa ante teóricamente el rival más flojo, el Rosenborg, y la cosa concluyó en un decepcionante empate a uno. El partido empezó genial para los leones con una diana de Joseba Etxeberria en el minuto seis. Sin embargo no materializaron más ocasiones y Strand firmó las tablas en la segunda parte para sacar un punto de Bilbao. En la segunda jornada los rojiblancos visitaron el Ali Sami Yen donde cosecharían su primera derrota. Urzaiz neutralizó un gol de Okan y las ocasiones sobre el marco de Taffarel se sucedieron durante gran parte del choque sin que los vascos lograsen atinar. Cuando la igualada parecía un hecho salió a escena el rumano Hagi, que con un disparo batió a Imanol Etxeberria dejando los tres puntos en Estambul. Los dos siguientes partidos fueron frente a la Juventus de Turín que por entonces había sumado dos puntos. En San Mamés la fortuna le fue esquiva y en un encuentro en el que merecieron más tuvieron que conformarse con un empate sin goles. Lacruz y Joseba Etxeberria marraron dos claras opciones ante una Juventus apática y plomiza que apenas inquietó el marco vasco.

Quince días después en Delle Alpi el Athletic estuvo a punto de conseguir una extraordinaria victoria de no ser por un gol en propia puerta de Lasa. Julen Guerrero adelantó al cuadro entrenado por Luis Fernández pero en la segunda mitad el defensor de Legorreta introdujo el balón en su portería tras un barullo en un córner. El Athletic realizó un gran papel aunque acabó sufriendo en los últimos minutos después de quedarse con diez hombres tras la expulsión de Lacruz. En la penúltima jornada les esperaba el Rosenborg en tierras noruegas y solo valía la victoria. Los bilbaínos jugaron a cinco bajo cero y se quedaron helados. Dos tantos de Sorensen fueron suficientes para doblegar al Athletic que únicamente recortó distancias en el último minuto por mediación de Jorge Pérez. Con este resultado estaban fuera del torneo y solo les restaba recibir al Galatasaray en Bilbao. La despedida al menos fue con un triunfo después de un bonito gol de Julen Guerrero. Los locales superaron en todo momento a un equipo turco atenazado que aún así logró el pase tras la victoria de la Juventus sobre el Rosenborg en Turín. El Athletic mientras tanto ocupó el último puesto del grupo tras sumar seis puntos en seis partidos.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

3 Comments en La historia del Athletic Club en la Copa de Europa

  1. Athletic siempre // agosto 25, 2014 en 1:10 pm // Responder

    Julen… cuanto talento tenía … Y tuvo que salir de aquella manera… que lástima

  2. Este Athletic se la puede liar a cualquier equipo! No hay miedo a nada!

  3. Este año no está teniendo suerte el equipo de Valverde… Mismo ejemplo que la Real Sociedad el año pasado. Suerte y profundidad de banquillo…

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. La historia del Athletic Club en Copa de Europa

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.