Novedades

Kenny Dalglish, un rey en Celtic Park

El crack escocés comenzó su carrera en Glasgow

La historia de un club como el Celtic de Glasgow no estaría completa sin nombrar a quien sin duda es, y será siempre, uno de los jugadores más valiosos y mediáticos de sus 126 años de vida.

Kenneth Mathieson Dalglish nació el 4 de marzo de 1951 en Milton, un distrito de la ciudad de Glasgow. Dalglish siempre reconoció que de pequeño era fan del Glasgow Rangers, eterno rival del Celtic, pero eso no le echó para atrás a la hora de recalar en el Celtic. Fue fichado provisionalmente en mayo de 1967, cuando solo tenía 16 años, coincidiendo con una de las hazañas más importantes de los Bhoys, la conquista de la Copa de Europa de ese mismo año en Lisboa y contra el Inter de Milán. Los jugadores que ganaron la Copa de Europa, apodados ‘Los Leones de Lisboa’, fueron claves a la hora de dar la bienvenida al club a un joven Dalglish. Jugó en el Cumbernauld United hasta que en abril de 1968 fichó como profesional con el Celtic.

Su debut con el primer equipo de Celtic fue en un partido de League Cup contra el Hamilton en septiembre de 1968, partido que acabó ganando el Celtic 4-2. En 1971 consiguió un puesto de titular en el equipo gracias a hazañas como la que consiguió en un partido contra el Kilmarnock; El Celtic ganó 7-2 aquel partido y Dalglish marcó 6 tantos.

“Kenny Dalglish no tardaría en hacer historia con el Celtic. Sin embargo, se le resistió Europa”

En agosto de ese mismo año, cuando Celtic Park estaba siendo restaurado, Celtic y Rangers jugaron tres partidos en Ibrox Park. Dalglish consiguió marcar en esos tres partidos pasando a la historia de los Old Firm. Dalglish, que para entonces tenía 20 años, fue llamado por primera vez para jugar con la selección escocesa en noviembre de 1971.

Foto: mundialistasymitos.blogspot.com || Kenny Dalglish durante un partido en noviembre de 1971

Foto: mundialistasymitos.blogspot.com || Kenny Dalglish durante un partido en noviembre de 1971

‘King Kenny’, como así empezaba a ser apodado, sufrió su primera gran decepción en el club cuando quedó eliminado de las semifinales de la Copa de Europa de 1972. Tras empatar a cero ambos partidos ante el Inter de Milán, la eliminatoria se resolvió en unos penaltis donde el Celtic perdió 5-4 en Parkhead. En esos años, Dalglish formó una gran dupla atacante con Dixie Deans. La técnica y eficacia de ambos llevaron al Celtic a conseguir su octavo título de Liga consecutivo en la temporada 72/73.

Corrían tiempos felices para Dalglish. Era el jugador preferido de la afición y se había asentado en el equipo como uno de los pilares fundamentales. Además, había conseguido clasificar a Escocia para la Copa Mundial de Alemania Occidental de 1974. Pero pronto llegaría otra decepción para él. El Celtic cayó eliminado en semifinales de la Copa de Europa de 1974 ante el Atlético de Madrid en la denominada ‘Batalla de Glasgow’.

El Celtic pasaba por una etapa de regeneración y Kenny adquirió experiencia y confianza. Dalglish jugó los tres partidos de Escocia en la Copa del Mundo de 1974. El Celtic perdió las dos Ligas siguientes, después de ganar nueve seguidas, y en Parkhead pasaban malos tiempos debido a que el entrenador, Jock Stein, sufrió un grave accidente de tráfico que le apartó durante mucho tiempo del banquillo de los Hoops. Dalglish se echó el equipo a la espalda y consiguió ser el máximo goleador de la temporada 75/76.

Tras ganar la Copa y la Liga en la temporada 76/77, llegó una oferta  del Liverpool en agosto y tanto el club como el jugador la aceptaron. Los ‘reds’ ficharon a Dalglish para intentar cubrir la baja de Kevin Keegan. Se pagaron 440.000 libras por un jugador que ganó 9 títulos y marcó 167 goles con el Celtic y que, posteriormente, pasaría a ser uno de los mejores jugadores británicos de todo los tiempos.

Puedes disfrutar de este artículo y muchos más, pinchando en la imagen

Por Álvaro Martín

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.