Novedades

Un partido de película

Italia e Irlanda se enfrentaron en el Mundial 1994

La aureola que rodea al Mundial ’94 es insuperable. Demasiado misticismo. Tal es éste, que incluso tuvo un partido con todos los ingredientes para captar al público más cinéfilo. El escenario, el Giants Stadium de Nueva Jersey. Comienza bien esto.

A un lado está Italia, la Nazionale jugando en uno de los núcleos históricos de la mafia italoamericana. Al otro, Irlanda, con una comunidad muy amplía de habitantes en la Gran Manzana. Hollywood siempre asoció a los italianos con el crimen organizado, y a los irlandeses con la extorsión policial. A Italia la entrenaba Arrigo Sacchi, a Irlanda Jack Charlton. En Italia jugaba Roberto Baggio, en Irlanda Roy Keane. Si yo perteneciese a la Academia, esta película ya se habría llevado el Oscar.

El cartel era insuperable, pero debe ir acompañado de un buen contenido. Un gol de Houghton, posibilitado por la mala colocación de Pagliuca, dio la victoria a los irlandeses. La por entonces tricampeona del mundo comenzaba con mal pie la cita mundial. Aunque la alegría en la expedición irlandesa duró poco. Al día siguiente se enteraron de la muerte de seis hinchas en el bar Heights en Loughinisland.

Foto: theirishworld.com

Foto: theirishworld.com

Mientras celebraban la inesperada victoria, dos hombres pertenecientes a la Fuerza Voluntaria del Ulster, entraron al bar y sin mediar palabra descargaron sus armas en los aficionados irlandeses. Ni un sólo día pudo desconectar el pueblo irlandés. La realidad del conflicto armado seguía presente. Un problema que aún no se ha cerrado. La selección irlandesa homenajeó a sus hinchas fallecidos.

En la pasada Eurocopa de 2012 portaron crespones negros, precisamente en el encuentro ante Italia. 18 años habían pasado del fatídico atentado. Este final triste no ensombrece una película asombrosa. Los amantes del séptimo arte disfrutaron del partido de Nueva Jersey. ‘Pasión y tópicos’, sería un buen titular para este film.

Puedes leer esta historia y muchas más, pinchando en la imagen

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

1 Comentario en Un partido de película

  1. Rainha, aqui, o caso, e ne3o obstante os loruvoes e pungentes manifestos e0 virtude da despesa, por vezes transvestida em investimento, pfablico, claro, com vocae7e3o salvedfica, e tudo o mais. Dizia, ne3o obstante esta senda de crendice lambona, e0 laia de engorda antes de um longo inverno, heis, e afinal, contrae7e3o “inesperada” no segundo trimestre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.