Novedades

Uno a uno del Nottingham Forest de Brian Clough

Analizamos a los jugadores de un equipo de leyenda

Una e las grandes sorpresas de la historia se llama Nottingham y se apellida Forest. El campeón más humilde de la historia de la Copa de Europa debe su éxito principalmente a su entrenador, Brian Clough. Aunque siempre se deja de lado el plantel de aquel equipo que tampoco estaba carente de calidad. Te presentamos uno a uno a las estrellas de aquel grandioso equipo. El Nottingham Forest bicampeón de Europa de Clough:

www.storiedicalcio.altervista.org

www.storiedicalcio.altervista.org

Peter Shilton (Portero): Es el jugador inglés con más internacionalidades, se retiró a los 48 años tras 32 años de carrera y fue el encargado de sufrir “La mano de Dios” por parte de Maradona. Conocido como el portero de “los brazos largos” llegó a Nottingham de la mano de Clough.

Viv Anderson (Lateral Derecho): Estuvo durante diez años en el club y fue uno de los primeros jugadores de color en jugar de la Selección Inglesa. Lateral de largo recorrido y con facilidad para llegar al área rival.

Frank Clark (Lateral Izquierdo): Fue jugador, relevó a Brian Clough cuando dejó el equipo en 1993 y desde hace dos años ocupa el puesto de Embajador del Club. Se retiró tras conseguir la primera Copa de Europa.

Larry Lloyd (Defensa Central): Tras jugar en el Bristol, Liverpool y Coventry llegó de la mano de Brian Clough para ser fundamental en la defensa del Forest. Un defensa robusto y con una gran resistencia.

Kenny Burns (Defensa Central): Nacido en Escocia se formó en las categorías inferiores del Rangers pero debutaría en el Birmingham City. Curiosamente durante este periodo jugó de delantero centro hasta que, fichado por 150.000 libras, Clough le devolvería a su posición natural. Fue elegido mejor jugador de la Liga Inglesa en la temporada 77-78.

John McGovern (Centrocampista): Acompañó a Clough durante toda su carrera. Debutaría con él en el Hartlepools United, para acompañarle después tanto en el Derby County como en su corto periodo en el Leed United. Recalaría finalmente en el Forest donde ejerció de capitán en las dos finales de la Copa de Europa

Trevor Francis (Delantero): Fue el autor del único gol de la final de 1979 contra el Malmö FF. Pasó parte de su carrera en Italia y Capello declaró que fue el mejor jugador Inglés que ha pisado la Serie A. 52 veces internacional con Inglaterra. Su rendimiento subía al jugar de delantero centro pero era habitual que Clough le posicionara en la banda derecha. No jugó la final contra el Hamburgo debido a una lesión.

Ian Bowyer: (Centrocampista): Jugador del Nottingham durante su época dorada, salió del club en la temporada 1981-82 para volver al año siguiente. Tras su retirada probó como entrenador sin éxito para acabar siendo ojeador del Portsmouth

John Robertson (Extremo Zurdo): Autor del gol que dio la victoria al Forest en la final de 1980 contra el Hamburgo. Jugó toda su carrera en el equipo y fue 28 veces internacional con Escocia. Jugador rapidísimo y de gran habilidad como mostró en la jugada de la que sacó el centro en el gol de Trevor Francis contra el Malmö FF.

Garry Birtles (Delantero): Llegó al club por tan sólo 2000 Libras. Le costó entrar en el equipo titular (pasó más de un año entre su debut y su segundo partido) pero una buena actuación en la Copa de Europa frente el actual campeón, el Liverpool, provocó que mantuviera su puesto de titular hasta que el Manchester United le fichó.

Tony Woodcock (Delantero): Comenzó su carrera en Nottingham pero tuvo que sufrir dos cesiones en años consecutivos hasta que encontró su lugar en el equipo. En 1978 fue elegido mejor jugador joven de la Premier League. Participó en 42 partidos con la selección Inglesa logrando 16 goles.

Frank Gray (Lateral Izquierdo): Jugador escocés que ocupó la plaza dejada en la banda zurda de la defensa por Frank Clarke. Clough lo fichó del Leeds United tras haberse quedado gratamente sorprendido por sus condiciones futbolísticas pese a los pocos días que le entrenó.

Martin O´Neill (Centrocampista): Jugador importante en la era de oro del Forest. Defendio la camiseta durante 10 años. No pudo disputar la final de 1979 debido a una lesión pero si fue titular en la del año siguiente. Hoy en día es un entrenador muy valorado en la Premier League y dirige actualmente al Sunderland

Gary Mills (Centrocampista defensivo): Fue el jugador más joven en debutar con la camiseta del Nottingham Forest y también fue el finalista más joven de una de Copa de Europa. La lesión de Trevor Francis provocó su inclusión en la alineación titular de la final ocurrida en el Santiago Bernabéu

John O´Hare (Centrocampista): Al igual que MacGovern, O´Hare acompañó durante gran parte de su carrera a Brian Clough pasando por el Derby County, Leeds United para recalar finalmente en el equipo de Nottingham. Finalizó su carrera en Estados Unidos.

Por Sergio Sánchez Fernández

Puedes disfrutar de este artículo y muchos más pinchando en la imagen

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.