Novedades

Cultural Leonesa vs Real Murcia, 60 años no es nada

Historias de la Puentecilla

Cuando a principios de temporada, los aficionados del fútbol mas modesto español asistimos a la barrabasada que la LFP junto a la RFEF cometía al encuadrar al Real Murcia en el Grupo I de Segunda B (Equipos alejados geográficamente), algunos de estos aficionados en León veíamos con ilusión la posibilidad de medirnos al conjunto pimentonero.Supongo que esto sorprenderá al aficionado desconocedor de la historia de nuestra Cultural  Leonesa, e incluso a los mas jóvenes que hoy pueblan las gradas del Reino de León. Es lógico, estamos ante una de esas viejas historias que sucedió en nuestra querida Puentecilla que creo que a muchos les gustara recordar.

Corría el mes de diciembre (que casualidad, ¿no?) de 1955, por aquellos tiempos la Cultural vivía su época dorada, disputaba el Campeonato Nacional de Primera División, jugadores como César (ese que hasta ayer había marcado mas goles que Messi al Espanyol y al que superó en goles en el club azulgrana el año pasado), Calo, Rabadan y Vallejo formaban parte de la plantilla, y en la ciudad hubo que construir un campo nuevo debido a la afluencia de publico. Qué tiempos debieron ser aquellos, tan diferentes a los actuales… o tal vez no en todo.

César era una de las grandes leyendas de aquella Cultural de los 50. Además, también jugó en el Barça, estableciendo unos récords anotadores que solo Messi ha podido superar

La Cultural se plantaba ese 4 de diciembre en un mar de inestabilidad. La contundente derrota de la semana anterior en el Metropolitano contra un potente Atlético de Madrid por 6-1, había instaurado un ambiente enrarecido en plantilla, cuerpo técnico y afición. Las criticas al fichaje estrella, César, y los rumores de su enfrentamiento con el entrenador Galarraga comenzaban a tomar fuerza. También la directiva empezaba a ser mirada con recelo, debido a ciertos sueldos que se habían establecido para algún directivo y que no se correspondían con la labor realizada, a juzgar por la afición.

César, uno de los mitos del fútbol español, se quedó en el banquillo en uno de los partidos más importantes de la Cultural.

César, uno de los mitos del fútbol español, se quedó en el banquillo en uno de los partidos más importantes de la Cultural.

Con todo esto llegaba el partido contra el Murcia, el rival con el que los leoneses se disputarían la salvación durante toda la temporada, en una pugna que acabaría, como bien sabéis, inclinándose del lado pimentonero. Por aquellos tiempos, la Cultural se concentraba antes de los partidos de casa en Valencia de Don Juan, localidad cercana a la capital (desde donde se cuenta que venían muchos aficionados, incluso encima del autobús de línea regular, para ver los partidos) y desde allí llegaban noticias sobre una revolución que el técnico Román Galarraga planeaba para el encuentro. No jugaría Cesar. La directiva intento presionar al técnico haciendo una visita relámpago a la concentración, pero su decisión estaba tomada.

Esa fría tarde de Diciembre en León la Cultural formo con Cosme, Barragan, Ponte, Perez Andreu, Goñi, Nino, Pinilla, Galbis, Rabadan, Vallejo y Miche. La alineación era una revolución total, incluía tres jugadores que debutaban y dejaba a la estrella del equipo sin jugar. El Murcia formaría con Caldentey, Ferrandiz, Bazaco, Roma, Sancho, Mena, Manqui, Sará, Mengot, Gallardo y Pallares. La Cultural aventajaba a los murcianos en dos puntos en la clasificación antes del encuentro, ocupando estos el penúltimo lugar de la clasificación. La tensión fue la nota dominante en un partido que se resolvería del lado pimentonero con un solitario gol de Pallares al borde del descanso. Antes de que finalizara el encuentro, comenzaron las protestas contra la tribuna presidencial. La temporada iba ser una dura lucha por la salvación… demasiado dura.

n_cultural_leonesa_todo_sobre_el_club-344053

El final de la historia es de sobra conocido. La segunda vuelta leonesa esa temporada fue catastrófica. Según se afirmaba por el Barrio Húmedo (y se sigue afirmando hoy día), el partido anterior a la visita a tierras murcianas, el poderoso Atlético de Madrid había acudido a la Puentecilla a finiquitar la ultima esperanza del equipo leonés, fuertemente primado por los murcianos (incluso no dejaron jugar a los cedidos que tenia el club leones en sus filas). Los Peiró y compañía fueron demasiado para una Cultu que se dejo el alma en el campo y acabaría descendiendo en Murcia la semana siguiente. En León quedo para siempre la sensación de que el Murcia no jugo todo lo limpio que debería esa temporada.

Reencuentro 60 años después

Foto: culturalydeportivaleonesa.es

Foto: culturalydeportivaleonesa.es

Sesenta años después, los dos equipos vuelven a cruzar sus caminos. El Real Murcia ocupa la segunda plaza de una categoría a la que no descendió en el campo y lucha por volver a su lugar en Segunda División en dura pugna con el Real Oviedo. La Cultural y Deportiva Leonesa sigue intentando renacer después de un descenso administrativo que puso en peligro su existencia mas que nunca, pero que ahora sueña con volver a tener tardes de gloria. Dos equipos históricos, con una historia común que merece la pena ser recordada antes de que el balón vuelva a rodar en el Reino de León. Lo bonito de las historias es que, a veces, vuelven a reescribirse. No me cuesta imaginar a Javier Cabello (entrenador de la Cultu) planificando una revolución en el once inicial al mas puro estilo Galarraga (para incluir a Coutado como tanto insisten en los blogs culturalistas)  o a la grada girándose al palco en caso de que las cosas nos vayan mal a  los locales (costumbre muy leonesa por cierto).

El Real Murcia es el que goza de ventaja en la clasificación y del favoritismo, pero esta Cultu se crece con los grandes y es imprevisible el juego que pueda desarrollar. Se prevé partido grande. Este domingo revivimos un pedazo de nuestro pasado y, gracias a Dios, continuamos construyendo nuestro futuro. El caprichoso destino ha querido que los dos equipos se vuelvan a encontrar, como hace sesenta años en la Puentecilla. Eso si, esperemos que esta vez los puntos se queden en la ribera del Bernesga. La historia nos lo debe, esta vez nos toca ganar a nosotros.

Pablo San José

Leon,Deporte e Historia.Aqui no nos bajamos del barco ni aunque sea ruinoso (vease la Cultu) ni aunque se nos llene de gilipollas (vease Real Madrid).
Twitter: @bocadiyobicha2

1 Comentario en Cultural Leonesa vs Real Murcia, 60 años no es nada

  1. Parece que fuera ayer… ¡Muy buen artículo!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.