Novedades

Helmut Schön, eminencia del fútbol alemán

La historia de Schön

Pocos son los románticos que se acuerdan aún de este mito que escribió un antes y un después en la historia del fútbol germano. La historia de Helmut Schön (Dresden 1915) como jugador, no desmerece a ninguna otra, ya que conquisto entre otros títulos el campeonato alemán, al igual que la Copa por  partida doble con el  legendario Dresdner SC, uno de los clubes más antiguos del país (fundado en 1898). Los fantásticos resultados con su club, le generaron una oportunidad en el combinado nacional, donde llegaría a disputar 16 partidos en los que consiguió anotar  la nada despreciable cifra de 19 goles.

Pero los tiros no van por ahí. Tras la II Guerra Mundial, comenzó su andadura como entrenador. Y fue ahí donde la transcendencia de los éxitos que cosechó Helmut Schön, le hacen a día de hoy  tener un rincón en el salón de la fama, no solo por sus títulos, sino por su combinación de juego sólido con un gran ataque, lo que hizo ver a una de las mejores selecciones de todos los tiempos, la Alemania de Schön.

Desde su llegada al combinado nacional en 1964, Schön no dejo de cosechar títulos. Tuvo la suerte de coincidir con jugadores de la magnitud de Beckenbauer, Hoeness, Heynckes, Müller, Maier, Uwe Seeler o Breitner entre otros. Un elenco de jugadores cuyo nombre aún perdura en la anales del fútbol. Sus mayores éxitos se produjeron con la selección germana, entre los que destacan: la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, ademas de ser finalista en el Mundial de 1966, la Eurocopa de 1976 y tercer clasificado en el Mundial de 1970. Mantiene además, el récord de partidos dirigidos en un Mundial (25) con el mayor numero de victorias (16). Unos números legendarios que son difíciles de pasar por alto.

Su estancia en el combinado nacional dejó partidos entrañables, estos 3 son un claro ejemplo: la final del Mundial en Wembley ante Inglaterra, con aquel polémico 3-2 de Hurst en la prórroga, aún hoy, no sabemos si el balón entró, con la posterior derrota alemana (Inglaterra 4-2 Alemania), o la sublime semifinal del Mundial de 1970 ante Italia, reconocida como “El partido del siglo”. Un partido con mayúsculas, que ganaron los italianos por 4-3. (Italia 4-3 Alemania) y la inolvidable final del Mundial de 1974 ante la famosa “Naranja Mecanica” (Alemania 2-1 Holanda).

Helmut Schön fue el primer entrenador de la historia en conseguir ganar la Copa del Mundo y un Campeonato de Europa, récord únicamente igualado por el entrenador español Vicente Del Bosque en 2012.

Schön anunció que se retiraría después de la Copa del Mundo de 1978, para ser sustituido por su ayudante. No pudo acabar con una gran actuación ya que la selección de Austria eliminó en aquella ocasión a Alemania Occidental, a pesar de estar a su vez eliminada. Durante su largo periodo de catorce años como entrenador nacional, su estadística se resume en 87 victorias, 30 empates y 22 derrotas en 139 partidos. El largo” como así le apodaban nos dejó en 1996, su recuerdo aún perdura.

Diego Bardanca

Actualmente CD Eldense - Recreativo De Huelva - Real Valladolid - Deportivo De La Coruña. Apasionado del fútbol internacional.
Twitter: @bardanka

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.