Novedades

El día que Helenio Herrera dejó ronco a Nervión

Se paseó por el césped mientras todo el campo le insultaba

Era la primera Liga con 16 equipos, el campeonato más largo de la historia hasta ese momento. El destino quiso que para la última fecha se enfrentasen los dos primeros en campo del segundo. El Atlético de Madrid llegaba como líder a Nervión para enfrentarse a un Sevilla que dependía de sí mismo. El que ganase sería campeón, un empate le daría el título al equipo madrileño, que por aquel entonces entrenaba Helenio Herrera. Un entrenador que ya había dado que hablar... y más que daría tras aquel partido.

www.marca.com

En la temporada precedente, la de 1949/50, el Atleti había levantado el título de campeón tras haber terminado la primera vuelta el undécimo, un hecho que nadie ha conseguido superar. Para esta edición eran favoritos, pero debían ratificarlo puntuando en Sevilla. El ambiente no podía ser más infernal y, para colmo, coincidía con la ‘Feria de abril’, nadie se quería perder el final de Liga. Los jugadores del Atlético de Madrid entraron a duras penas en el vestuario. Allí, Helenio Herrera se dirigió a ellos diciéndoles que nadie saliera del vestuario, que iba dar una vuelta por el césped para ver cómo estaba el ambiente.

El Atleti aventajaba en dos puntos al Sevilla a falta de una jornada, el que ganase sería campeón, si empataban el título se iría al Manzanares

Calmado, con una tranquilidad de aquel que sabe lo que hace, Helenio Herrera saltaba al césped del antiguo estadio de Nervión. Cuando sólo quedan 25 minutos para que empiece el partido, el público se levanta. El griterio que se monta es estremecedor. Para todos, menos para este argentino de nacimiento que mira al tendido. Sereno, camina por el césped, mientras la afición sevillista le deleita con toda clase de improperios. Él ni se inmuta, camina desafiante con las manos en los bolsillos durante un buen rato, hasta que decide volverse a vestuarios. Allí les dice a sus jugadores: “Ya pueden salir muchachos, les he dejado roncos”.

www.colchonero.com

Foto: www.colchonero.com

El Atleti sale y gana la Liga, con un empate a uno. Se adelantaría el Sevilla merced al gol de Doménech, pero Ben Barek pondría las tablas en el marcador. En la segunda mitad llegaría la polémica, un balón que a día de hoy aún no se sabe si salió o no, acaba en la red. Ayala centró y Araujo remató, marcando el que habría sido el segundo del Sevilla. El linier señaló saque de puerta, puesto que entendía que el balón centrado por Ayala había salido. El resultado no se movió y el Atleti reeditó título de Liga ante el Sevilla. Con el ambiente crispado tuvieron que huir a la carrera de aquel estadio que clamaba injusticia. Para el recuerdo queda la anécdota de Helenio Herrera en los prolegómenos del partido. Historia de nuestro campeonato.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

1 Comentario en El día que Helenio Herrera dejó ronco a Nervión

  1. Era la primera Liga con 16 equipos, el campeonato más largo de la historia hasta ese momento. El destino quiso que para la última fecha se enfrentasen los dos primeros en campo del segundo. El Atlético de Madrid llegaba como líder a Nervión para enfrentarse a un Sevilla que dependía de sí mismo. El que ganase sería campeón, un empate le daría el título al equipo madrileño, que por aquel entonces entrenaba Helenio Herrera. Un entrenador que ya había dado que hablar… y más que daría tras aquel partido.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.