Novedades

Grandes futbolistas que nunca ganaron la Copa América

Todos los grandes jugadores que no lograron levantar el torneo continental

Con la edición de este año, la Copa América se ha disputado en 44 ocasiones. Hasta el momento, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia han levantado el título en alguna ocasión. En esos combinados figuraron cracks de la talla de Leandro Andrade, Di Stéfano, Romário o Cubillas. Sin embargo, hay otras estrellas históricas del balompié sudamericano que no corrieron la misma suerte.

Foto: JotDown

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, aunque también ha sido una competición maldita para varios grandes jugadores que se retiraron sin que estuviese incluida en su palmarés. Futbolistas que, por otro lado, conquistaron Mundiales o los trofeos más importantes a nivel de clubes en el continente americano y europeo.

Los nombres que más impactan a primera vista son los de dos genios, Pelé y Diego Maradona. El brasileño lo tuvo cerca en el año 1959, donde se proclamó máximo artillero con ocho dianas y logró un tanto en el duelo decisivo frente a Argentina que fue insuficiente para derrotar a la albiceleste, a la postre vencedora del torneo. Mientras que el Pelusa participó en las ediciones de 1979, 1987 y 1989, obteniendo como mejor resultado un tercer lugar en la fase final del año ’89 tras ser superados en la tabla por Brasil y Uruguay.

Compañeros suyos con el mismo cruel destino fueron Didí, Garrincha, Zagallo, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto o Jairzinho por Brasil y Daniel Passarella (dos veces campeón del mundo), Kempes, Osvaldo Ardiles, Bochini, Américo Gallego y Jorge Burruchaga en la selección Albiceleste.

Livingstone, Domingos, Pelé o Valderrama fueron designados los mejores jugadores de una edición que sus selecciones no ganaron.

Por otra parte, Uruguay, la escuadra que más títulos tiene en su historia, ha logrado la copa al menos una vez en cada década excepto en los 70. En aquellos años integraban la celeste futbolistas como Luis Cubilla, Víctor Espárrago, Darío Pereyra o Rubén Paz. Impactante resulta también comprobar como varios de los héroes del “Maracanazo” no ganaron nunca la Copa América. Es el caso del arquero Roque Máspoli, el mediapunta Schiaffino o el extremo derecho Ghiggia.

Otro equipo mitificado es el de Brasil a principios de los años 80, que no alcanzó el Mundial en 1982 ni la Copa América en las oportunidades que se le presentaron. Liderando esa generación destacaba el enganche Zico, acompañándole el volante Falcao, el centrocampista Toninho Cerezo, el lateral Junior o el célebre Doctor Sócrates.

Respecto al inicio del torneo, en los lejanos años 10, 20 o 30 del pasado siglo, otras figuras de categoría que persiguieron el sueño continental sin éxito fueron el Machetero Delfín Benítez Cáceres en el combinado guaraní, Ohaco, Juan Domingo Brown o Perinetti por Argentina, Leonidas, Heleno o Domingos da Guia en el conjunto brasileño y Pablo Dorado o Álvaro Gestido (campeones del Mundial de 1930) en el plantel charrúa.

Zanetti es uno de los futbolistas que no ha conquistado ninguna Copa América y perdió dos finales consecutivas

En las últimas ediciones sobresalen nombres conocidos para el gran público que dejaron huella en el torneo pero se marcharon a casa sin saborear la victoria. En Colombia, por ejemplo, Higuita, Valderrama, Willington Ortiz o Asprilla, en Argentina Zanetti, Riquelme y Messi, en Uruguay Álvaro Recoba, en Bolivia Marcos Etcheverry o Erwin Sánchez y en Paraguay el guardameta José Luis Chilavert.

Por último y hablando de las selecciones que nunca han sido campeonas continentales, astros como los chilenos David Arellano, Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Carlos Caszely, Elías Figueroa e Iván Zamorano, ecuatorianos de la calidad de Alberto Spencer y Alex Aguinaga o el venezolano Luis Mendoza pusieron fin a su trayectoria deportiva sin poder llevar a su país a reinar en Sudamérica.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.