Novedades

La Gimnástica de Torrelavega, decano del fútbol cántabro

El histórico club es el más antiguo de Cantabria

El Malecón está situado junto al río Besaya, justo delante del muro de piedra que da nombre al campo. Es un estadio pequeño y moderno, de líneas rectas y color negro. Elegante y sofisticado. Pero no siempre fue así.

Foto: jignape.wordpress.com

El Malecón, el campo donde juega la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, era antes el viejo Malecón, inaugurado nada menos que en 1922 y donde compitió el equipo hasta el año 2012. Y era un lugar distinto, con una preciosa grada de inspiración británica, unas escaleras de entrada a vestuarios que se han conservado como símbolo del pasado y un aroma inconfundible a fútbol del norte. A lluvia, a barro, a juego trabado. También era incómodo, claro, con gente sentada en gradas de piedra mientras la humedad del río se les va metiendo poco a poco en los huesos. Desde 1922…

Pero la Gimnástica es aun anterior. Es, nada menos, el decano del fútbol cántabro. Uno de esos clubes especiales que, durante un tiempo, no tuvieron contra quien jugar porque eran los únicos. Y si eso no marca estilo, no imprime carácter, seguramente nada lo hará.

Foto: rsgimnasticatorrelavega.es

Foto: rsgimnasticatorrelavega.es

A principios del siglo XX, Torrelavega estrenaba su recién concedido título de ciudad y lo hacía de la mejor manera posible. Y es que a la explotación agrícola y ganadera que había sido soporte económico desde hacía mucho tiempo venía a sumarse, ahora, la pujante industria. Empresas como Sniace, Solvay o Firestone se van asentando en los alrededores de la antigua Villa de la Vega, abriendo una nueva etapa de prosperidad que se extendería durante varias décadas del siglo XX. Eran tiempos en los que Torrelavega se comportaba como centro industrial de Cantabria además de nudo de comunicaciones clave en el norte. En definitiva, una ciudad de oportunidades, vitalista y moderna.

Y, como no podía ser de otra forma, Torrelavega adoraba a principios del siglo XX el pujante sport. La gimnasia, el montañismo, el atávico juego del bolo montañés que todavía despierta pasiones en la ciudad. Y, claro, el fútbol.

El 28 de septiembre de 1907 una reunión de deportistas dio origen al club

Será el 28 de septiembre de 1907 cuando un grupo de ciudadanos de la villa se reúnan para crear un club deportivo que iba a llevar por nombre Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. El acta fundacional del mismo se firma en el ya desaparecido Teatro Hoyos, al cual habían sido convocados todos los jóvenes deportistas de la ciudad. El nombre lo toma de un gimnasio situado en la calle Hoyos donde se llevaban a cabo muchas de las actividades deportivas de la época. Y el primer presidente fue Gabino Teira, prohombre local aun recordado hoy en día (la biblioteca de la ciudad lleva su nombre) y gran aficionado al montañismo, a los bolos, y al fútbol. Siempre el fútbol.

Un año después disputa la Gimnástica su primer partido oficial, en el campo de El Ansar frente al Santander Fútbol Club, una entidad de corta historia que sin embargo inauguraría la larguísima rivalidad entre el equipo torrelaveguense y los representantes de la villa marinera, que se salda con un sonoro cinco a cero para los del Besaya en su primer encuentro frente al Racing de Santander. Partidos siempre cargados de tensión que han dejado también imágenes para el recuerdo, como la famosas pancarta que lucía antaño El Malecón y que rezaba así: La ciudad de Torrelavega saluda al pueblo de Santander…

Foto: http://racing1913.com

Foto: http://racing1913.com

La pujanza inicial de la Gimnástica queda bien demostrada por el hecho de que fue uno de los 24 fundadores de la Liga de Fútbol en España, quedando encuadrada en la segunda división y terminando aquella Liga pionera, la 1928/1929, por delante de otros clubes de aroma clásico, como el Valladolid, el Osasuna o el Zaragoza. También sería uno de los únicos 24 equipos con derecho a participar en los torneos coperos en la segunda mitad de los años 20. Tiempo de preparación para la gran época de la Gimnástica, a finales de los 40, cuando, encuadrado en la Segunda División, quedó realmente cerca de ascender a la máxima categoría. El quinto puesto final, a solo cuatro puntos del sueño, supuso el tope del club.

Y es que el último tercio del siglo XX fue amargo en Torrelavega. La mal llamada reconversión industrial se llevó por delante a buena parte de las fábricas de la ciudad, y la incorporación a la Unión Europea arrastró consigo a los ganaderos que aun compaginaban ambas actividades y que, de la noche a la mañana, veían cómo ninguna de ellas era rentable. Una crisis económica brutal que todavía se siente y a la que no podía resultar ajeno el club, que navega en los últimos años por las divisiones inferiores del fútbol español, a caballo entre la Segunda B y la Tercera, con descensos administrativos de por medio, encierros de jugadores, impagos y la amenaza de una liquidación pendulando siempre sobre su escudo. Espejo de un tiempo, como lo fue en aquel 1907, cuando en Torrelavega un grupo de locos creaba el primer club de fútbol de Cantabria. Un título que jamás le podrá ser arrebatado.

Marcos Pereda

Cuento historias que te harán creer en la relación entre Cultura y Deporte. Un día me puse a escribir y creo que no he parado desde entonces.

Twitter: @MarcosPereda2

Latest posts by Marcos Pereda (see all)

2 Comments en La Gimnástica de Torrelavega, decano del fútbol cántabro

  1. Complejos de ayer, hoy y siempre del Besaya. ¿Pero cómo se puede calificar de rivalidad su relación con el racing de Santander?¿Cuántos orujos nos hemos bebido hoy?

  2. La Gimnástia actual no es el equipo decano de Cantabria, ya que se fundó en 1922 como CD Torrelavega, cambiándose el nombre en los años 40. La Gimnástica de 1907 desapareció en los años 30 por problemas económicos. En la actualidad los dos clubs más antiguos de Cantabria son el Racing de Santander (1913) y el Barreda (1917).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.