Novedades

Fenoy, un arquero especialista en transformar penaltis

Únicamente erró un lanzamiento: frente al Hércules en 1977

Los guardametas en el fútbol tienen como principal misión evitar los goles del equipo rival. Sin embargo a lo largo de la historia ha habido porteros que además se han convertido en consumados artilleros. Los casos más conocidos y recientes son los de Chilavert, Jorge Campos o el brasileño Rogerio Ceni. En la Liga española el más célebre fue el protagonizado por Carlos Alberto Fenoy en los años 70 y 80.

Foto: AS

Nacido en la capital argentina hace 66 años, Fenoy empezó la carrera en su país. Salido de Club Atlético Argentino (Rosario), debutó en la Primera División en las filas de Newell`s Old Boys en 1970. Más tarde se marchó a jugar a Vélez, donde permaneció un par de temporadas en una época de transición en el club de la “V” azulada. Por entonces ya había probado la experiencia de tirar y marcar un penalti, concretamente en un encuentro contra Vélez en el que defendía la meta leprosa.

En el periodo estival de 1975 recibió dos ofertas del otro lado del charco y aunque en un principio parecía que se incorporaría al Racing de Santander, hizo las maletas destino Vigo. El Celta acababa de bajar a Segunda División y aquel año el objetivo era lograr el ascenso. Fenoy fue un fijo para los tres técnicos que se sentaron en el banquillo vigués y el cuadro celeste regresó a la élite del fútbol español tras acabar en segunda posición.

Foto: abc.es || Alineación del Real Valladolid en la temporada 1982/83

Foto: abc.es || Alineación del Real Valladolid en la temporada 1982/83

Fue a partir de la campaña 1976-1977 cuando comenzó su idilio con los once metros. El entrenador celtiña Carmelo Cedrún tras verle en un entreno confió en su capacidad para transformar los penaltis y en la jornada tres se produjo el estreno goleador. Se veían las caras Celta y Real Sociedad en Balaídos cuando Mori cayó en el área. Fenoy se cruzó todo el campo y batió al gran arquero donostiarra Arconada.

Fenoy y Nacho González tienen el récord de goles de un arquero en la Primera División española con seis dianas

Foto: AS Color

Foto: AS Color

El mes siguiente el conjunto gallego tuvo a su disposición tres penas máximas más en Liga que Fenoy transformó en gol. El primer tanto lo consiguió frente al Elche con Esteban en el marco ilicitano, el segundo fue ante la UD Las Palmas cuya portería defendía su compatriota Carnevali y el tercero contra el Real Madrid que tenía a Miguel Ángel bajo palos.

Corría el mes de noviembre y Fenoy con cuatro dianas era el máximo goleador del equipo por delante de los atacantes Poli, Mori o Sanromán. El quinto y último gol de penalti que anotó aquella temporada fue ya en la jornada 24. El Celta visitaba el Insular de Las Palmas y aunque cayó estrepitosamente por 5-1 Fenoy volvió a batir a Carnevali.

Los cinco goles le convirtieron en el mejor artillero del cuadro vigués pero no fueron suficientes para que el Celta mantuviese la categoría. Ocuparon el penúltimo lugar de la tabla y volvieron a la Segunda División del fútbol español. Fenoy siguió cuatro años más pero no volvió a ejecutar ninguna pena máxima al contar el equipo celeste con especialistas como Castro, Félix Carnero o el yugoslavo Culafic. Se marchó del Celta en 1980 con un corte de mangas incluido a la grada y el Real Valladolid le contrató.

n_real_valladolid_historicos-571303

En el conjunto vallisoletano pasó ocho campañas siendo un indiscutible para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo de Zorrilla (Paquito, García Traid, Azkargorta o Cantatore). Vivió grandes momentos aunque el mejor fue la conquista de la Copa de la Liga frente al Atlético de Madrid en el año 1984.

 El porteño es el único que ha marcado con dos equipos diferentes: Celta y Real Valladolid

Sin embargo apenas volvió a encargarse de los penaltis al figurar en el equipo expertos de los once metros como Gail, el ‘Pato’ Yáñez o Eusebio Sacristán. Sólo en una ocasión materializó una pena máxima jugando en el Real Valladolid. Tuvo lugar en la cuarta jornada del Campeonato de Liga 1984-1985. Los pucelanos visitaban Sarriá y en el minuto 79 Fenoy superó al camerunés N´Kono para dar un punto a su equipo.

Se retiró del fútbol en el cuadro blanquivioleta en 1988 y en los últimos años de su vida ha trabajado como encargado en un supermercado. Nunca llegó a ser internacional con la albiceleste dada la enorme calidad de guardametas en la época como Fillol, Carnevalli o Pumpido.

 

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.