Novedades

El equipo más tramposo de la historia del fútbol

El Estudiantes de Zubeldía es recordado por sus artimañas

En la memoria de la mayoría de aficionados al fútbol en Argentina permanece todavía el recuerdo del mítico Estudiantes de Zubeldía.  Un equipo que dominó América (campeón de la Libertadores entre 1968 y 1970) probablemente, el equipo más tramposo de la historia del fútbol.

Estudiantes-Zubeldia-1969

Fue tal el nivel de feas artimañas de aquel Estudiantes de la Plata que, durante años, muchos rivales se enfrentaban con temor a aquel equipo puesto que los propios jugadores argentinos escondían entre sus medias alfileres con los que pinchaban a los rivales en los córners. Nada que ver el apodo de pincharratas con este tipo de conductas.

Es más, Carlos Salvador Bilardo, médico de profesión (y marrullero de vocación), no tuvo reparo en participar, años después, en una campaña publicitaria para la detección de la diabetes. En el anuncio, Bilardo contaba –ironizando, obviamente- que los famosos pinchazos a los rivales “tenían la intención de revisar el correcto nivel de azúcar en sangre de sus rivales”.

Otra de las leyendas más comentadas es la que señalaba que los jugadores se informaban de los domicilios de sus rivales para insinuarles que habían visto a sus mujeres manteniendo relaciones con otros hombres. De esta manera sembraban la sombra de la duda y calentaban al rival de tal forma que estos terminaran perdiendo la cabeza durante los partidos. Roberto Perfumo, leyenda de Racing en la época, llegó a asegurar que Bilardo “sabía hasta si había peleado con la novia”, añadiendo incluso que “estaba dispuesto a recordarte hasta tu peor desgracia privada” con tal de desestabilizar.

Crónica de la final en Mundo Deportivo

Crónica de la final en Mundo Deportivo

En la década de los 60, eran habituales las giras por Europa de los principales clubes sudamericanos. Estudiantes disputó, en agosto de 1967, el Trofeo Luis Otero, en la provincia gallega de Pontevedra. El encuentro entre locales y pincharratas finalizó con empate a un gol, persistiendo dicho resultado tras la prórroga. En el tiempo añadido, los argentinos, que no querían perder ni a las canicas, endurecieron su juego y hasta Madero fue expulsado por insultar al señor Orellano, colegiado del encuentro. Se llegó a los penaltis, pero tras anotar cada equipo tres de sus cinco lanzamientos, se procedió a resolver el encuentro de una forma más tradicional en épocas anteriores: con el lanzamiento de una moneda.

Es entonces cuando Bilardo llamó al ‘Cacho’ Malbernat, que como capitán sería el encargado de elegir la cara de la moneda: “Cacho, no importa lo que elijas, cuando caiga la moneda al suelo, salga lo que salga, empezá a festejar y saltamos todos, nos tiramos al piso encima de la moneda y nos abrazamos”. Así actuó Malbernat y Estudiantes se llevó el premio –unas 100.000 pesetas de entonces- y la Copa. El ganador sabemos quién fue, el lado en el que cayó la moneda nunca lo conoceremos. Así era aquel Estudiantes de la Plata que, solo un año después, sería campeón del Mundo. La picaresca del fútbol, llevada al extremo.

Juan Arroita

Enamorado del fútbol. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo desde que supo que no valdría para jugar al fútbol. Fundador de la revista Kaiser Football.
Twitter: @JuanArroita

4 Comments en El equipo más tramposo de la historia del fútbol

  1. Muy buena nota, aunque es un poco exagerado el mote de “el equipo mas tramposo de la historia del fútbol”. Si, obviamente el comportamiento de los jugadores de Estudiantes distaban mucho de ser caballeresco, pero ya era una epoca de cambios en el futbol sudamericano. Se habia dejado de lado lo que nosotros llamamos “la nuestra”, y en la busqueda de un nuevo estilo de juego, surge la escuela de Estudiantes, con Zubeldia a la cabeza. Mas allá de si existieron o no los alfileres, fue Estudiantes el primer equipo argentino en comenzar a estudiar a sus rivales, interesarse por la tactica, trabajar y usar jugadas preparadas, utilizar lo que llamamos “pelota parada” (tiros libres, tiros de esquina) como recurso para abrir el marcador, y una nota destacada, el segundo cabezazo dentro del area, para desacomodar a la defensa rival. Innovador en el juego, no tan caballeros en el comportamiento. Saludos.

    • Jajajaj, supongo que eres argentino bajándole el perfil a la trampa,todo lo que han ganado ha sido así,te recuerdo a independiente que le robo a colo colo la Libertadores del 73,River a la u el 96, en semifinales,otro robo,colo colo,el 91 exigió examen antidoping en la semi con boca,y 3 jugadores de boca titulares se bajaron,y colo colo gano pero boca hizo un escándalo terrible,ni hablar del mundial del 78 videla compro la Copa,y el 86 Maradona drogado haciendo goles con la mano,el 90 envenenando a los brazucas,y el 94 el comisario del mundo le hace el doping al puto Maradona y ya sabes lo que pasa esa es tu historia ignorante, simplemente ladrones sinvergüenzas tramposos.

    • Amigo, un tal cesarini cambio la táctica en el juego. Si cambiar la táctica es poner mas defensores o menos delanteros en el papel? No. El river se la maquina jugaban todos defendían todos atacaban todos mas allá del 2-3-5. En defensa era un 5-4-1 bajaban los wings pipo o el 5 de turno se metían entre los centrales pedernera y moreno bajaban al medio dejando a labruna arriba.

  2. Lee bien la historia completa de ese Estudiantes de La Plata y después habla con fundamentos serios. Saludos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.