Novedades

El día que el Régimen Franquista impidió el duelo ante la URSS

La selección española se quedó sin la posibilidad de luchar por la EURO '60

En un 12 de enero de hace ahora 55 años se oficializaron las fechas de los cuartos de final de la primera edición de la Eurocopa de Naciones. España con fabulosos futbolistas en sus filas venía de derrotar con claridad a Polonia y la fortuna le deparó un enfrentamiento ante los soviéticos. Sin embargo la política se metió en el deporte y no se vieron las caras sobre el césped.

españa-polonia 1959 - Foto elpais

La URSS conquistó la Eurocopa del año 1960 tras deshacerse en la final de una Yugoslavia que contaba con Jusufi, Galic, Kostic o Sekularac. Anteriormente en Marsella había pasado por encima de Checoslovaquia en semifinales, pero nunca se sabrá lo que hubiese ocurrido en su choque a doble partido con España en cuartos.

En el bombo del sorteo de cuartos de final estaban la URSS, Checoslovaquia, Rumania, España, Austria, Francia, Yugoslavia y Portugal. Las bolas decretaron una eliminatoria entre españoles y soviéticos que sentó muy mal en las altas esferas de la dictadura franquista. El presidente por entonces de la Federación Española de Fútbol, Alfonso de la Fuente Chaos, había inscrito al equipo en la competición pese a las reticencias de los políticos y este hecho fue la gota que colmó el vaso.

Hubo una reunión en París con la delegación soviética para acordar las fechas y los árbitros que dirigirían los encuentros, ambos ingleses. Además los seleccionadores podrían ver al conjunto rival en un amistoso concertado poco antes de la eliminatoria (España-Inglaterra en Madrid y URSS-Polonia en Moscú). No hubo ningún problema y todo llevaba el camino correcto.

“Una posible derrota ante los comunistas producía un gran pánico a los políticos”.

Sin embargo fechas después en un Consejo de Ministros se debatió sobre el partido. Había opiniones a favor como la del Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, o el Delegado Nacional de Deportes, José Antonio Elola-Olaso, y otras en contra como la de Camilo Alonso Vega que ocupaba el puesto de Ministro de Gobernación y de Carrero Blanco, Ministro de Presidencia en aquel momento. Franco dictó sentencia y zanjó la cuestión.

Lo acaecido en la Guerra Civil estaba aún muy presente y se esgrimieron argumentos como que todavía había prisioneros de la División Azul en el país soviético o que una visita de la selección de la URSS agitaría a los comunistas en España. Se temía muy mucho una posible pitada al caudillo en el Santiago Bernabéu cuando hiciese aparición por el palco.

Copa del Mundo de futbol de Chile 1962

www.futbolistadigital.com

A todo esto y en forma de presión el técnico Helenio Herrera había dado la convocatoria de 20 hombres para la expedición a Moscú en la que figuraban los porteros Ramallets Vicente y Carmelo, los defensas Rivilla, Marquitos, Garay y Gracia, los medios Segarra, Pachín, Vergés y Gensana y los delanteros Chus Herrera, Pereda, Del Sol, Eulogio Martínez, Di Stéfano, Luis Suárez, Peiró, Gento y Collar.

“La fantástica generación de jugadores hispanos aspiraba claramente a conseguir su primer cetro continental”.

El silencio en prensa y radio se prolongó durante varias semanas e incluso los jugadores no estaban seguros de lo que estaba ocurriendo. El presidente de la Federación Española y Agustí Pujol, representante hispano en el máximo organismo europeo realizaron un viaje relámpago a París para comunicar la decisión del régimen a la UEFA. Negociaron distintas opciones pero ninguna fue aceptada por la URSS.

diario abc 2

Fuente: ABC

En la primera ofrecieron jugar los dos partidos en territorio soviético con la taquilla íntegra para la URSS y los españoles se ocuparían de pagar sus gastos de desplazamiento. La segunda contemplaba disputar la ida en Moscú y la vuelta en un campo neutral con reparto de la taquilla. Y la tercera consistía en celebrar la eliminatoria al completo en un país neutral.

La UEFA agradeció el gesto hispano por tratar de buscar una solución deportiva al asunto y no castigó con dureza a España, pese a la insistencia de los soviéticos que reclamaron también 600.000 rublos como compensación. Finalmente en un Congreso con sede en Roma en agosto de 1960 impuso una multa no muy alta a la Federación Española que se libró de una posible suspensión o expulsión de sus clubes y de la selección en futuros torneos.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

2 Comments en El día que el Régimen Franquista impidió el duelo ante la URSS

  1. ¿Nos podríais explicar a qué se debió el cambio en el criterio cuatro años después? Lo digo por que en 1964 sí jugó la URSS en España y la selección fue campeona de Europa.

  2. Alberto Cosín // febrero 9, 2015 en 7:45 pm // Responder

    La Delegación de Deportes luchó para que España fuese sede de la Eurocopa e iniciar así un aperturismo del régimen. En ello Franco vio una oportunidad de oro para derrotar a los soviéticos y dar un duro golpe a los comunistas. Por eso se cambió el criterio de lo sucedido cuatro años antes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.