Novedades

El jugador del Barcelona que terminó siendo actor de Hollywood

Un dandy del fútbol que terminó siendo actor

El campo está completamente encharcado, y las camisetas de los jugadores pesan a estas alturas un quintal. Los colores no se pueden distinguir en aquel apocalipsis de barro, y nadie sabe muy bien quienes son compañeros y quienes rivales.

El balón llega a la banda, donde un jugador del Fútbol Club Barcelona lo cuelga, con precisión milimétrica, al área pequeña. El portero sale en falso, dejando desguarnecida la meta. En el centro, el punto exacto a donde va el esférico, se encuentra un jugador del Barça, alguien con la camisa impoluta, con sus rayas azul y granas perfectamente definidas. Es gol seguro. Entonces, de forma incomprensible, el delantero deja pasar el balón, sin hacer siquiera amago de rematar. Sus compañeros se acercan a él, le recriminan, por qué no metiste ese gol, solo tenías que haber puesto la cabeza. Él les observa, flemático, y sonríe. ¿No vieron cómo está el balón de barro? No querrán que me despeine y me llene el pelo de tierra, ¿no?…

Jugaba de delantero y su nacionalidad fue el motivo por el que al Barcelona le quitaron la Copa de Cataluña

De Juan de Garchitorena muchos dicen que fue el primer argentino en vestir la camiseta del Barcelona. Otros apuntan a que se convirtió en el primer caso de falso pasaporte en la historia del fútbol español. Los de más allá apuntan a que, en realidad, nació en Filipinas, de padre argentino y abuelos vascos. Incluso algunos, los más informados, te dirán que murió en California. Y los habrá, realmente los lumbreras de este asunto, que te hablen de su calidad, de su frialdad, de su fina técnica que aparecía solo cuando a él le daba la gana. Pero a nosotros, a mí, no nos interesa eso. Ahora no. Lo que nos interesa de Garchitorena es su vertiente golfa. Que la tuvo. Enorme.

losnarradoresdeportivos.com

Foto: losnarradoresdeportivos.com

Garchitorena bebía whisky, salía por las noches y estaba siempre demasiado preocupado de su aspecto físico. Lo del whisky parece, por otra parte, algo endémico en el fútbol de la época, ya que el bueno de Juan coincidió en 1917 con el primer entrenador que tuvo el Barcelona, un inglés llamado Míster Brown, que fue invitado a dejar el cargo al poco de hacerse con él debido a las desopilantes borracheras que se agarraba casi cada día… Pero volvamos a nuestro afamado Garchitorena, cuya coquetería hizo que no triunfara plenamente en el mundo del fútbol, más en el de aquellos años, tan exigentes (por no decir violentos) en lo físico. Por eso cuando el Español denunció su presencia en una alineación del Barcelona durante la Copa de Cataluña (torneo que el Barça había ganado y le sería desposeído por esta razón), considerando que el jugador era extranjero (algo discutible, al fin y al cabo había nacido en Filipinas mientras aun eran territorio hispano), y la federación le suspende retirándole del fútbol. A él no parece importarle demasiado. Se fue con su figura danzarina, con su atuendo impecable y con sus profundos ojos negros a otro lugar donde se apreciaran más su particular forma de vivir: el cine.

Protagonizaría 36 películas en Estados Unidos y viviría un romance sonado en el Hollywood de la época

Y para allí que llegó el bueno de Garchitorena, rebautizado como Juan Torena para la ocasión. Alto, moreno, pelo engominado, perfecto dominio del inglés…Torena pronto desembarca en Hollywood, donde se labra una interesante carrera con papeles siempre de latino, primero de galán y luego, cuando le pesaron los años, de consejero anciano del galán….sic transit gloria mundi.

Garchitorena falleció en California en 1983, y en su curriculum aparecen colaboraciones con Fritz Lang, John Sturges o Tyrone Powell, y un romance, sonado, con Mirna Loy. Y, sin embargo, para el buen aficionado al fútbol siempre será aquel dandy sobre el terreno de juego que se negó a cabecear un balón embarrado. Por favor, con lo que ensucia eso…

Marcos Pereda

Cuento historias que te harán creer en la relación entre Cultura y Deporte. Un día me puse a escribir y creo que no he parado desde entonces.

Twitter: @MarcosPereda2

Latest posts by Marcos Pereda (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.