Novedades

El Göteborg bicampeón de la UEFA

Conquistó los títulos en 1982 y 1987

El primer equipo sueco en llegar a una final europea fue el sorprendente Malmö en la Copa de Europa de 1979. Sin embargo, el único escandinavo que ha logrado levantar un título continental ha sido el Göteborg, que en las ediciones de 1982 y 1987 de la Copa de la UEFA logró la victoria después de derrotar al Hamburgo y el Dundee United respectivamente.

Sven-Göran Eriksson llegó al IFK Göteborg en 1979 e impregnó de un gen ganador al equipo blanquiazul. Puso en liza el clásico 4-4-2 con un sistema de presión en fase defensiva y constantes apoyos para practicar un juego combinativo. Sin embargo, los inicios no fueron sencillos, el gasto excesivo en fichajes y una mala economía llevaron al club a pasar grandes dificultades económicas que por fortuna se solventaron.

En 1981 llegaron al equipo Werneson, Fredriksson y Sandberg y el rendimiento subió varios peldaños. Con los refuerzos, Eriksson conformó un once base que integraban Wernesson; Svensson, Hysén, Karlsson, Fredriksson; Tord Holmgren, Strömberg, Carlsson, Tommy Holmgren; Corneliusson y Torbjörn Nilsson.

Foto: Eriksson y Nilsson

Foto: Eriksson y Nilsson

El sorteo de la primera ronda de la Copa de la UEFA les fue benigno al emparejarles con el FC Haka finlandés del que se deshicieron sin problemas. En la siguiente fase les tocó viajar a Austria para enfrentarse al Sturm Graz. Los austriacos se mostraron como un duro rival y hubo una enorme igualdad que se resolvió en el minuto 89 del choque de vuelta en Göteborg, donde Fredriksson mediante un penalti dio el triunfo a los locales.

El conjunto blanquiazul ganó además entre 1982 y 1987 un total de cuatro Ligas y dos Copas de Suecia.

En la tercera ronda pasaron por encima del Dinamo de Bucarest liderado por Cornel Dinu y Georgescu (3-1 en Suecia y 0-1 en Bucarest) y en cuartos de final el destino les emparejó con el Valencia. Los ches, campeones de la Recopa dos años antes, estaban dirigidos por Manuel Mestre y contaban en sus filas con futbolistas de la talla de Arnesen, Solsona, Subirats o Welzl. La ida en Mestalla tuvo un resultado fabuloso para los intereses suecos al conseguir un empate a dos tantos. Restaba la vuelta en el Ullevi donde el Göteborg congeló las ilusiones valencianistas con un 2-0 definitivo que certificaba el pase a semifinales.

Su siguiente contrincante fue el Kaiserslautern que llegaba de aplastar al Real Madrid. De nuevo la ida tuvo lugar lejos de Suecia y otra vez el Göteborg sacó un resultado excepcional, en este caso tablas a un gol. En casa y apoyado por su gente se impusieron a los alemanes, aunque en esta ocasión necesitaron de la prórroga para batir al arquero sueco Hellström por segunda vez.

Foto: Final ante el Hamburgo

Foto: Final ante el Hamburgo

La final empezó a disputarse el 5 de mayo y en la lucha por el trofeo se vieron las caras con otro cuadro germano, el Hamburgo de Magath, Kaltz o Hrubesch. El primer encuentro fue en el Ullevi y lo decidió Tord Holmgren con un gol a poco del final. Quince días más tarde se esperaba una olla a presión en el Volksparkstadion con los alemanes buscando la remontada. Pero el Göteborg demostró su categoría y madurez y además de no encajar ningún gol se llevó la victoria por 0-3 con un sensacional papel de todo el plantel.

Sven-Göran Eriksson primero y Gunder Bengtsson después fueron los técnicos que construyeron un IFK Göteborg campeón.

Un lustro después y tras haber rozado la final de la Copa de Europa en 1986, el Göteborg repitió título de la Copa de la UEFA. Cambiaron varios jugadores, por ejemplo se marcharon Strömberg, Torbjörn Nilsson, Corneliusson o Karlsson y se fichó a Petar Larsson, Stefan Pettersson, Lennart Nilsson y Roland Nilsson. Pero lo más significativo fue la permuta en el banquillo, donde se encontraba Gunder Bengtsson tras la marcha de Sven-Göran Eriksson al Benfica en 1982.

El nuevo técnico apostó por la juventud y el talento con un equipo formado por Wernesson en portería, Mats-Ola Carlsson, Hysén, Larsson y Fredriksson en defensa, Johansson, Tord Holmgren, Andersson y Tommy Holmgren en el medio y Pettersson y Lennart Nilsson en ataque. Como jugador número 12 sobresalió además el fuerte y espigado ariete finlandés Rantanen.

Foto: www.ifkgoteborg. se

Foto: www.ifkgoteborg. se

En las tres primeras rondas del torneo continental no tuvieron demasiados problemas para apear primero al Sigma Olomouc checoslovaco, luego al Stahl Brandenburgo de la República Democrática de Alemania y por último a los belgas del Genk por un global de 0-5.

A partir de cuartos en una competición como la Copa de la UEFA ya no existen rivales fáciles y en esa ronda se enfrentaron a uno de los huesos, el Inter de Milán de Bergomi, Passarella, Tardelli o Altobelli. La ida en el Ullevi concluyó sin goles y se esperaba que el Inter sentenciase en el Giuseppe Meazza, más cuando se adelantó en el marcador a los quince minutos de la segunda parte. Pero los suecos buscaron el arco de Zenga y obtuvieron premio con un gol de Pettersson que les dio el acceso a semis.

Su principal escollo en la segunda Copa de la UEFA que disputaron fue ante el Inter de Milán en cuartos de final. 

En el bombo la suerte acompañó y su adversario fue el Swarovski Tirol austriaco que tenía como rostros más conocidos a Hörtnagl y Linzmaier. Los hombres de Bengtsson completaron un choque fantástico en su estadio y con el 4-1 final prácticamente dejaron confirmado su billete a la finalísima, siendo el partido de vuelta un mero trámite.

1987_lennart_nilsson_dundee - www.ifkgoteborg. se

En la otra semi, el Dundee United venció al Gladbach y escoceses y blanquiazules se disputaron el trofeo europeo a doble partido. En Göteborg los escandinavos ganaron por un gol y con esa diferencia viajaron a Dundee. Un tanto de Lennart Nilsson en la primera parte hizo justicia a lo que se vio sobre el césped y aunque luego empató Clark, los Tangerines no lograron dar la vuelta al resultado.

De esta forma, el IFK Göteborg volvió a alzar la UEFA por segunda vez, algo que únicamente habían logrado hasta la fecha equipos como el Real Madrid, Tottenham, Liverpool y Borussia Mönchengladbach.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.