Novedades

El Getafe que enamoró a Europa y casi tumba al Bayern

Cuando el Getafe sorprendió a Europa

Todos llevamos unos años viendo como el Bayern Múnich se pasea tanto por Europa como por la Bundesliga, con 20 puntos de diferencia con el segundo clasificado. Hace ya más de 5 años, este Bayern disputaba la antigua Uefa, y por casualidades de la vida en cuartos de final le tocó enfrentarse al Getafe. Este Getafe era un equipo humilde del sur de Madrid que se ganó su puesto en Europa al llegar a la final de la Copa del Rey aún  perdiéndola frente al Sevilla (al clasificarse para la Copa de Europa, dejó su plaza como campeón de la Copa al subcampeón).

En este Getafe destacaban jugadores del nivel de ¨Pato¨ Abbondanzieri,  el rumano Cosmin Contra, Casquero, Celestini (actual 2º entrenador del Málaga), Albín y delanteros como Paunovic o Daniel Güiza siendo dirigidos por Michael Laudrup. El equipo azulón quedó primero en el grupo G, por delante de equipos como el Tottenham Hotspur, eliminó en dieciseisavos de final  al AEK con un 4-1 en el global de la eliminatoria. En Octavos superó al Benfica  venciendo 1-2 y 1-1.

Mientras en el Bayern empezaba a destacar un joven Lahm. Como delantero el gran Luca Toni, Van Bommel en el mediocentro y el impopular Oliver Kahn. Todos dirigidos por Ottmar Hitzfeld. Este año el Bayern quedó 1º del Grupo F, y el cuadro le emparejó con el Aberdeen escocés en el que vapuleó en el global con 7-3. Ya en Octavos se encontró en frente al Anderlecht al cual superó de forma incontestable con 6-2 final. Aunque el Bayern pasaba eliminatorias, no encontraba un estilo de juego y el equipo no generaba confianza en su juego.

Y llegó el día del sorteo. Cuando salieron del bombo las bolas del Getafe y del Bayern todos veían una eliminatoria clara a favor del equipo alemán. Muchos medios alemanes nunca habían oído hablar del equipo azulón. Pronto se vería que estaban muy equivocados.

ribery_anota_getafe_3_bayern_munich_3En el partido de ida en el nuevo Allianz Arena de Múnich el equipo alemán se adelantó por medio de Luca Toni (25’). El partido transcurría sin grandes problemas , aunque poco a poco el Getafe se iba creciendo e iba cogiendo mas protagonismo en el campo hasta que todo su trabajo consiguió su fruto con el gol de Cosmin Contra en el 90´.Con este resultado el partido de vuelta quedaba muy abierto tras el empate en el partido de Ida.

Por fin  llegó el día,10 de Abril de 2008, Coliseum Alfonso Pérez, vuelta de Cuartos de la Uefa Getafe-Bayern Munich. El partido se retransmitió en abierto para toda España. Ese día podemos decir que casi toda España se sentía azulona. El estadio lleno a rebosar  sin un solo asiento vacío. S.M. el Rey Juan Carlos I se encontraba en el palco. Era y es hasta ahora uno de los tres partidos más importantes de la historia azulona. Los dos equipos formaron con:

Getafe C.F.: Pato; Licht, Tena, De La Red, Cortés; Gavilán, Casquero, Celestini, Contra; Del Moral y Uche.

Bayern Múnich: Kahn; Lahm, Demichelis, Lúcio, Lell; Ribéry, Van Bommel, Zé Roberto, Schweinsteiger; Luca Toni y Klose.

El partido se le puso nada más empezar muy cuesta arriba para los azulones con la expulsión de De La Red en el 5´.Pero supo  reponerse  y en el 44´ se adelantó con una gran jugada de Contra en el que estalló el balón contra la red defendida por Kahn. Con el resultado de 1-0 el partido llegó al descanso, resultado que daba el paso a semifinales al Getafe. La segunda parte fue transcurriendo con algún que otro sobresalto para el Getafe, hasta que una volea desde dentro del área de Ribéry en el 89´ llevaba el partido a la prórroga.

En la prórroga, el Getafe mas allá de refugiarse atrás por el cansancio, salió al ataque y con los goles de Casquero  91´ y Braulio  93´ parecían dejar  la eliminatoria  resuelta. La afición azulona enloquecía con su equipo. Al final de la primera parte del tiempo adicional el resultado era 3-1. Todo parecía de color de rosas y todo estaba a favor de que el equipo azulón pasara a semifinales contra el Zenit ruso. Todo transcurría en su cauce hasta que Luca Toni marcó en el 115´ y daba alguna opción más a su equipo. Ya con todo en su contra Luca Toni marcó a pase de Sosa (actual jugador del Atlético) el gol que clasificaba al equipo alemán a la siguiente ronda. Este gol fue seguido por un feo gesto del propio Toni haciendo callar a la afición española.

luca toniEse gesto no sólo enmudeció  a la afición del Alfonso Pérez, sino a toda la afición española que apoyaba esa misma noche al Getafe. En la siguiente ronda el Bayern fue eliminado por el Zenit, el cual acabó ganando el torneo. Este equipo será recordado al igual que el Alavés o Villarreal, como un equipo primerizo, joven e inexperto que asombró a Europa y derribaba a grandes equipos del viejo continente

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

2 Comments en El Getafe que enamoró a Europa y casi tumba al Bayern

  1. Ese equipo puso Getafe en el mapa, lástima que haya ido a peor. Saludos!

  2. Nice article!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.