Novedades

El triste debut de la Juventus en la Copa de Europa

Historia de la Vecchia Signora en la competición europea

Foto: wikipedia | Juventus 57/58

Esta semana se inicia una nueva edición de la Champions League, la competición de clubes más importante en el viejo continente. La Juventus de Turín se estrena en casa frente al Malmö sueco en un torneo que ha conquistado dos veces, en 1985 y 1996. Sin embargo, si hay una fecha que no recuerdan con especial agrado en la entidad bianconera es la de su debut en la Copa de Europa. Su rival fue el Wiener Sport-Club austriaco en 1958 y la ‘Vecchia Signora’ salió escaldada del enfrentamiento.

IR AL ESPECIAL CHAMPIONS 2015

En el curso 1957-1958, la Juventus conquistó el ‘Scudetto’ número diez de su historia. Dominaron el Campeonato a su antojo y acabaron distanciando en ocho y nueve puntos a sus perseguidores más inmediatos, la Fiorentina y el Padova respectivamente. Con este título además se ganaron el derecho a participar la siguiente campaña en la recién creada Copa de Europa. Aquel equipo juventino estaba dirigido por el yugoslavo Ljubisa Brócic y en su plantilla figuraban jugadores de talla mundial como el ariete galés John Charles, un delantero de enorme envergadura, calidad y fuerza, el “Cabezón” Sivori, un mediapunta zurdo excepcional, de gran técnica, habilidad y picardía, o Boniperti, un brillante artillero que podía desempeñarse como interior, delantero centro o extremo derecho. También había varios internacionales de la ‘Azzurra’ como el portero Viola, el defensa Corradi, el medio Ferrario o el atacante Stacchini.

Foto: goal | Charles, Sívori y Boniperti

Foto: goal | Charles, Sívori y Boniperti

Para la nueva temporada incorporaron como fichajes a  Castano, Fuin, Leoncini, Stacchino y Mucinelli, que regresaba después de tres años en el Lazio, y al sueco Karl-Erik Palmer, que en el Mundial de Brasil 1950 había conseguido el tercer lugar con su selección. Por el contrario, causaron baja el guardameta Viola que se marchó al Brescia, Patrucco que firmó por el Monza, Sartore  por el Pordenone y Guerrino Rossi que se fue cedido al Sanremese.

Con jugadores de la talla de John Charles, Sivori o Boniperti, la Juventus ganó su décimo Scudetto y accedió por primera vez a la Copa de Europa

El sorteo en la competición continental les deparó un duelo con los austriacos del Wiener Sport-Club. El conjunto capitalino había roto la hegemonía en su país del Rapid de Viena aunque en principio parecía un adversario sencillo para los ‘bianconeri. Como futbolistas más destacados en su plantilla figuraban el portero Szanwald, el zaguero Barschandt, el extremo Horak y el interior Hamerl, que habían acudido con el ‘Das Team’ al Mundial de Suecia celebrado unos meses antes.

Foto: As | Estadio Prater, donde se decidiría todo

Foto: As | Estadio Prater, donde se decidiría todo

El partido de ida tuvo como escenario el estadio Olímpico de Turín donde la Juventus se impuso con facilidad, en una gran tarde en la que Sívori logró un hat-trick. Los locales se adelantaron en el marcador al batir el italo-argentino por bajo al guardameta austriaco, pero el empate del Wiener no se hizo esperar y Horak puso las tablas. Ya en la segunda mitad, la Juve se lanzó al ataque y en apenas cinco minutos el “Cabezón” perforó en dos ocasiones el marco del equipo vienés, primero con un chut desde media distancia y luego al aprovechar un rechace de la zaga en el área pequeña.

Una semana después se vieron las caras en el estadio Prater de Viena con más de 34.000 personas en las gradas. La ‘Vecchia Signora’ traía un buen resultado de Turín pero 90 minutos más tarde había encajado siete goles y sufrido una de las derrotas más humillantes de la historia del club. El técnico ‘plavi’ no reservó a nadie y alineó su once tipo en el que se encontraban Sivori, Charles, Boniperti, Palmer o Corradi. Pronto quedaron claras las intenciones de los austriacos que salieron con gran fuerza e ímpetu al terreno de juego. La Juventus no reaccionó a la avalancha del equipo capitalino aunque pudo aguantar más de 25 minutos hasta que llegó el primer tanto.

Foto: anhaengervereinigung.at | Resultado final en el marcador del Prater

Foto: anhaengervereinigung.at || Resultado final en el marcador del Prater

Hamerl y Hof ya habían avisado con anterioridad pero fue Skerlan el que inauguró el tanteo tras un lanzamiento de falta. A raíz del gol la Juve decidió tener un poco más la pelota aunque sin inquietar el marco defendido por Szanwald. La situación empeoró aún más cuando Hamerl, el héroe de la noche, dio la vuelta a la eliminatoria con dos zarpazos casi seguidos poco antes del descanso. La superioridad local era incontestable y la defensa juventina no conseguía detener el juego eléctrico y vertiginoso de los puntas del Wiener. Al regreso de los vestuarios, la Juve se entonó y empezó a dominar el juego.

Fruto de ese dominio llegaron dos oportunidades marradas por Charles y Sivori que podían haber igualado la contienda. Sin embargo el gran mazazo llegó con el tercer gol en la cuenta particular de Hamerl en el minuto 64, después de aprovechar un servicio de su compañero Horak desde la parte derecha. A partir de aquí los visitantes se hundieron y los últimos instantes del choque fueron un festival austriaco. Hamerl que firmó un póker de dianas y Hof que hizo un doblete, elevaron la cuenta al 7-0 final con el que la Juventus se despedía de Europa por la puerta de atrás. La derrota tuvo graves consecuencias y unas fechas más tarde el entrenador Brócic fue destituido por el presidente Umberto Agnelli.

El cuadro ‘bianconeri’ tuvo que esperar a su tercera participación en el curso 61-62 para superar la primera ronda. En aquella ocasión,  llegaron a cuartos de final, donde fueron eliminados por el Real Madrid tras un partido de desempate en París.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

3 Comments en El triste debut de la Juventus en la Copa de Europa

  1. Tremendo! Menudo pepino de artículo se ha marcado Alberto Cosín. Otro más…

  2. No conocía esta historia… menuda manera de estrenarse en Europa

  3. Pues que lástima de debut, aunque bueno, la Juve a día de hoy tampoco es que sea un referente en la Champions…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.