Novedades

Didier Drogba y sus inicios en Francia

Los orígenes de Didier Drogba

d86b1

El 11 de marzo cumplió 36 años y todavía sigue dando guerra en el fútbol europeo, continúa siendo un referente en el Galatasaray  y da la sensación de que tiene 10 años menos, ese físico portentoso,  su gran técnica, el juego aéreo y olfato goleador, que parece que nunca le fallará, definen a esta leyenda que todavía nos sigue regalando grandes días de fútbol.

Conocido de sobra por su triunfal paso por el Chelsea, donde ha pasado el mejor momento de su carrera, e idolatrado en Costa de Marfil donde es considerado el mejor deportista que haya dado el país en toda su historia. ¿De dónde salió el costamarfileño? ¿Jugó siempre de delantero? A continuación vamos a indagar en sus inicios, en su etapa en el fútbol francés.

Con apenas 5 años sus padres le enviaron con su tío, que era futbolista, a Francia pasando por equipos como el Dunkerke. Allí paso 3 años en los que Drogba jugaba como lateral derecho, después regresó con sus padres a Costa de Marfil. En el país africano siguió creciendo como futbolista poniendo en práctica todo lo que había aprendido en Francia, todavía era un crío pero la gente ya sabía que ese muchacho se convertiría en un futbolista de primer nivel, no tenía rival y al parecer, era una gozada verle en aquellos embarrados campos que había por el país marfileño.

Con 15 años Didier se traslada con sus padres a París, la mala situación del país africano obligó a la familia a probar fortuna en Francia. El Levallois le ofreció su primer contrato profesional, se trata de un equipo de París, muy humilde que suele tener mucho extracomunitario en su plantilla, allí Drogba despuntaba y equipos de mayor nivel se empezaban a fijar en él. El PSG estuvo a punto de ficharle pero justo aquel año se rompe el pie y se truncaba su primera gran oportunidad de dar el salto. Sin embargo el Le Mans, un equipo que desapareció la temporada pasada por problemas económicos,  llamó a su puerta y allí jugó 4 temporadas en las que el marfileño vivió momentos importantes en su vida, tuvo a su hijo Isaac “El nacimiento de Isaac fue un punto de reflexión en mi vida, me enderezó”. Pese a no tener unas grandes cifras goleadoras a mediados de la temporada 2001/02 el Guingamp de la Ligue 1 le fichó pagando unos 90.000€ al Le Mans.

Foto: Ouest France

Foto: Ouest France

Durante la segunda mitad de esa temporada Drogba logró marcar 3 goles en 11 partidos y el equipo consiguió la permanencia, el club estuvo a punto de venderle ya que no terminaba de convencer a los técnicos, era un jugador con muchas condiciones pero que no terminaba de explotar. Finalmente el equipo de las Côtes-d´Armor decidió mantenerle y ahora sí el ariete taparía muchas bocas… La temporada 2002/03 marca 17 goles y el modestísimo Guingamp terminaría 7º, en Guingamp coincidió con su gran amigo Florent Malouda, con el que coincidiría años más tarde en el Chelsea “Florent ha sido parte importantísima en mi vida, es más que un amigo es mi hermano”.

Su actuación durante la temporada volvió a despertar el interés de los grandes equipos de Europa y fue finalmente el O. Marseille el que se hizo con sus servicios pagando unos 5 Millones de Euros. Otro temporadón del costamarfileño donde anotó 19 goles en liga, 5 en Champions y 6 en UEFA. Era el delantero de moda en Francia y fue nombrado mejor jugador del año. Como era de esperar en el verano de 2004 llovieron las ofertas para fichar a Drogba y fue el Chelsea el que pagó cerca de 28 Millones de Euros por su traspaso, doblando el sueldo del delantero. Una oferta irrechazable e imposible de igualar por parte del O. Marseille.

Guillermo Bullón

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas / Fútbol francés en @KaiserFootball y @MercaGol / Gestiono @LigueSphera y @ASMonacoSphera
Twitter: @GuillermoBullon

Latest posts by Guillermo Bullón (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.