Novedades

El día que la Cultural descartó a un portero del Real Madrid

Historias de la Puentecilla

Las pretemporadas son uno de los periodos futbolísticos favoritos para muchos, tiempo para observar a tu equipo sin la imperiosa necesidad de la victoria, descubriendo nuevos jugadores y tratando de desentrañar las aspiraciones reales que pueda tener para la temporada que se avecina (luego siempre te equivocas, pero eso es otra historia…). Época de intrigas de fichajes que desvelan al más pintado y hace que la conformación de la plantilla/alineación en el debut liguero muchas veces difiera de lo que has estado viendo desde finales de julio hasta agosto.

Mis recuerdos de pretemporada en la Puentecilla son borrosos, recuerdo un partido nocturno contra el Rayo Vallecano (supongo que sería por el fichaje de Argenta aunque no estoy seguro) y sobre todo recuerdo una visita muy especial. En realidad fueron dos, pero la memoria de un niño con 8 años no es capaz de recordar más que una. Sería un 29 de julio de 1986 cuando el Real Madrid de Leo Beenhakker se plantaba por segundo año consecutivo en la Puentecilla para disputar un partido de preparación ante nuestra Cultural y Deportiva Leonesa. La alineación que presentó el conjunto merengue fue la siguiente: Buyo, Chendo, Salguero, Gallego, Camacho, Michel, Juanito, Solana, Butragueño, Hugo Sánchez y Martín Vázquez jugando el segundo tiempo Ochotorena, Cholo, Santillana y Pardeza.

Por parte culturalista formaron Chamorro, Eutiquio, Pablo, César, López, Zurdo, Fierro, Ballesteros, Guti, Bugallo y Juan Manuel también disfrutando de minutos Criado, Juan, MarioDacosta, Cañón, Juan Carlos, Cacharrón, Mengod y Roberto. El resultado del partido fue de 1-2 para los merengues con goles de Hugo y Michel, recortando la Cultu por medio de Guti en el último minuto según las crónicas. Mi único recuerdo del partido es el del autobús del Real Madrid marchando por Fernández Ladreda rodeado de gente.

paco_buyo_blanco

Foto: defensacentral.com

Durante este verano de 2014, este partido ha venido a mi cabeza en varias ocasiones por distintos motivos. Los devaneos que se están llevando a cabo para conformar la portería del equipo merengue (mas ahora con el fichaje de Keylor Navas) tienen un vínculo que nos lleva a este partido y a una anécdota que siempre me contó mi padre sobre la Cultural. En ese partido se produjo el debut de Paco Buyo en la portería merengue, pero no era la primera vez que San Francisco de Betanzos se cruzaba en el camino de la Cultural y Deportiva Leonesa. Mi padre me contó que la Cultural había desechado el fichaje de Buyo por bajo, debido a lo socarrón que a veces puede ser mi progenitor y a que no es que le tuviera demasiado aprecio al guardameta gallego nunca estuve seguro de la certidumbre de dicha anécdota.

Años después cayó en mis manos rondando por viejos armarios en casa de mi abuelo el libro de “La Saga de la Cultural” de Tuñon y Villot, que devoré con avidez haciendo que la historia de este club se grabara en mi memoria por primera vez. En sus últimos capítulos, unas declaraciones de Elias Fernández Lobato iban a dar certidumbre a lo que me contó mi padre, la Cultural recibió informes sobre un portero que podría interesar para formar parte de la plantilla, el ojeador culturalista volvió a la capital leonesa diciendo que era demasiado bajo para jugar en la Cultural… ese portero era Paco Buyo.

Ya en otras historias he indicado que nuestra portería no la ocupa cualquiera, así que el entrenador de porteros Don Diego Caneda tiene otra historia para motivar a sus porteros cuando sus fuerzas flojeen: “Cuidadito que de aquí largaron a Buyo… esto es la Cultu”.

Pablo San José

Leon,Deporte e Historia.Aqui no nos bajamos del barco ni aunque sea ruinoso (vease la Cultu) ni aunque se nos llene de gilipollas (vease Real Madrid).
Twitter: @bocadiyobicha2

1 Comentario en El día que la Cultural descartó a un portero del Real Madrid

  1. josé ramón chávarri bravo // junio 20, 2015 en 10:00 am // Responder

    Como bien comentas en tu artículo, el partido de verano contra el Rayo Vallecano, fue derivado del fichaje de Argenta. Yo jugué ese partido…….un saludo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.