Novedades

Cuando el Atlético sí utilizaba la cláusula del ‘cagazo’

Historias de la Puentecilla

La memoria, me dijeron una vez, es el talento de los ignorantes. Cuando esta mañana me encontraba tomándome un café ojeando páginas web antes del sorteo de semifinales de la champions una noticia me llamó la atención, la posibilidad de que el portero Atlético, Thibaut Courtois, no pudiera disputar la eliminatoria en caso de ser emparejado el equipo rojiblanco con el Chelsea por su condición de cedido. En ese momento mi “ignorancia” hizo que un dato de la historia culturalista llegara claro y conciso a mi memoria, un dato que conectaba esta semifinal de manera clara con otra historia que sucedió en la puentecilla y que creo que es el momento justo de recordar…

Fuente: Atlético de Madrid

Fuente: Atlético de Madrid

Corría el año 56 y la Cultural intentaba dar los últimos coletazos en su única temporada en Primera División. La suerte llevó a que uno de los últimos clavos ardiendo a los que el equipo leonés podía aferrarse coincidió con el partido frente al Atlético de Madrid que se iba a disputar en tierras leonesas. En caso de derrota, la Cultural estaría condenada prácticamente al descenso. Las relaciones con el equipo colchonero eran bastante buenas, ya que el presidente Amilivia había conseguido la cesión de algunos jugadores a principio de temporada (Pérez-Andréu, Barragán y Galvis) y el fichaje de Rabadán procedente del Atlético, que había jugado cedido en el Avilés . La Cultu intentó una suscripción popular para hacer frente a los fichajes pero la aportación económica de la afición fue insuficiente, por lo que hubo que conformarse con los cedidos en vez de con los fichajes.

El partido se iba a disputar el 25 de marzo de dicho año 1956 en la capital leonesa, y los días previos al encuentro fueron un hervidero en la ciudad, el Atlético de Madrid no permitiría que sus tres jugadores cedidos disputaran en el encuentro en su contra. Los rumores sobre primas recibidas por los Atléticos procedentes del Murcia, el otro rival que se jugaba el descenso, invadían todos los rincones. El propio presidente Amilivia indica en el libro “La saga de la Cultural” el hecho de la fuerte prima que había recibido el Atlético y que aquel partido fue el hecho consumado del posterior descenso. El encuentros comenzó con un tempranero gol de Peiró, al que la Cultu respondió con dos goles de Vallejo para remontar el partido en un día muy lluvioso según cuentan las crónicas. Pero la segunda parte el equipo se desfondó y acabó sucumbiendo por un 2-4 que condenaba prácticamente al equipo culturalista.

El destino ha querido que Atlético y Chelsea se enfrenten en semifinales, devolviendo la moneda al equipo colchonero por lo ocurrido 58 años antes

Al final, el destino ha sido caprichoso y al Atlético de Madrid le ha correspondido en suerte el Chelsea, equipo del guardameta belga. En este caso, la UEFA se ha anticipado a todos al sacar un comunicado diciendo que dichas cláusulas no son validas, por lo que parece que si que podrá jugar la eliminatoria. Supongo que los atléticos se alegraran por ello, dirán que si no jugara se desvirtuaría la competición y todas estos comentarios tan manidos que se dicen en este tipo de casos.

Algunos por León nos hemos acordado de esta vieja historia que tuvimos con el equipo colchonero y cómo se comportaron en aquella ocasión con nuestra Cultu, en ese caso ninguna federación ni organismo vino a defender la posible desvirtuación de la competición y el Atletico pudo utilizar su “derecho” a no alinear los jugadores. Y no se lo reprocho, tenían derecho y punto…

Don Vito Corleone solía decir a sus allegados que todos estos asuntos “no son nada personal, son solo negocios”, y razón tenía. Pero por aquí, a algunos no nos importaría que un Michael Corleone cualquiera ajusticiara al sollozo de turno, por lo que hizo en el pasado, metafóricamente por supuesto, porque aunque son solo negocios… hay cosas que nunca se olvidan.

Pablo San José

Leon,Deporte e Historia.Aqui no nos bajamos del barco ni aunque sea ruinoso (vease la Cultu) ni aunque se nos llene de gilipollas (vease Real Madrid).
Twitter: @bocadiyobicha2

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.