Novedades

La Copa Libertadores de Argentinos Juniors

En 1985 obtuvo su único cetro continental hasta la fecha

El club donde se formó Diego Armando Maradona se coronó rey de Sudamérica varios años después de que el astro abandonase la entidad. La conquista del torneo Metropolitano de 1984 les permitió participar en la Copa Libertadores de 1985, donde eliminaron al vigente campeón Independiente de Avellaneda y necesitaron de los penaltis para alzar el trofeo.

Argentinos Juniors inició el Metropolitano de 1984 con incertidumbre, tras ocupar el octavo puesto en el torneo anterior y haber sido eliminado por Talleres en los cuartos de final del Nacional de ese año. El equipo dirigido por Roberto Saporiti que contaba con Comisso, Pellegrini, Olguín o Vidallé como últimas incorporaciones le costó encontrar la senda de la victoria en los primeros partidos.

Sin embargo, a partir de la jornada seis el conjunto comenzó a crecer y con el paso de las semanas reafirmó su gran estado de forma. El título no se decidió hasta la última jornada, cuando debían enfrentarse a Temperley. Una victoria por la mínima tras materializar un penalti les hizo alzar el trofeo con Ferro Carril Oeste en segundo lugar. Ese triunfo además tuvo como premio un billete para la Copa Libertadores del año 85, donde alcanzarían un hito para la entidad.

Un gol ante Temperley permitió que Argentinos Juniors pudieran llegar a la gloria en 1985. 

El equipo base era el formado por Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech, Comisso, Batista, Videla, Castro, Pasculli y Ereros, aunque para la Libertadores hubo varios cambios. El primero y más importante fue el relevo del técnico Saporiti por José Yudica. Además entraron Pellegrini por Pavoni en la defensa y la pareja de atacantes Claudio Borghi y Renato Corsi por Pasculli y Ereros.

Los jugadores claves del plantel eran el arquero Vidallé, que destacaba por su frialdad, seguridad y colocación, Olguín, un zaguero experimentado, sólido y contundente, el Checho Batista, un fantástico mediocentro de gran presencia física, aguerrido y elegancia con el balón en los pies y un joven Borghi que empezaba a dar muestras de su inteligencia, su visión de juego y su excepcional calidad.

nacionalcopahente

El sorteo de la Libertadores les deparó como rivales en la primera fase a Ferro Carril Oeste y a los brasileños Fluminense y Vasco de Gama. Se esperaba mucha igualdad y así fue. La competición no empezó bien al caer en el José Amalfitani frente a Ferro por la mínima y sus dos siguientes compromisos eran en Río de Janeiro, donde visitaron a Vasco de Gama y Fluminense en apenas tres días.

Ante el Gigante da Colina tuvieron que remontar el gol inicial de Maurizinho, pero de la mano de un sensacional Borghi y dos tantos de Ereros y Castro se hicieron con el triunfo. Mientras que contra Flu, en un choque disputado en el célebre Maracaná un solitario tanto de Femme les dio los dos puntos, pese a que el juego no había sido tan brillante como en el anterior partido.

1985libertadores - foto alineacionesinternacional.blogspot. com. es

De esta forma comenzaron la segunda vuelta del torneo con dos puntos y recibiendo a Vasco de Gama en casa. Los cariocas incomodaron mucho a Argentinos Juniors en su feudo y estuvieron a punto de lograr la victoria de no ser por un gol de Domenech en los últimos minutos. Ese tanto y ese punto conseguido a la postre valdrían oro en la clasificación. A continuación el Bicho se vio las caras con Ferro y se tomó la revancha del primer duelo. Fantaguzzi en propia puerta, Pavoni y Borghi fueron los autores de los goles en una tarde en la que Argentinos Juniors venció por 1-3. Restaba la visita de Fluminense que se marchó derrotado del coliseo capitalino tras un gol del Pancita Videla.

El Bicho tuvo un trienio glorioso en el que conquistó un total de cuatro títulos. Algo único en el club.

A finales de agosto Ferro tuvo su gira por Brasil y después de sumar un empate y una victoria igualó los nueve puntos del Bicho en la tabla. Por ello fue necesario acudir a un desempate entre los dos conjuntos argentinos. El encuentro se disputó en el José Amaltafini y Argentinos Juniors volvió a repetir el último resultado entre ambas escuadras. El dúo ofensivo formado por Ereros y Borghi fue una pesadilla para la zaga de Ferro y con un doblete del primero y una diana del joven de Castelar certificaron la victoria.

La ronda de semifinales empezó a mediados de septiembre y Argentinos Juniors compartió grupo con Independiente de Avellaneda y el Blooming boliviano. El estreno era en casa ante el vigente campeón que consiguió llevarse un punto de Buenos Aires. Dos días más tarde embarcaron camino a Santa Cruz de la Sierra donde firmaron otra igualada frente a Blooming. El empate dejó una sensación agridulce y la certeza de que no se podía tropezar más.

fluminense_argentino_juniors 1985 - httpoglobo. globo. com

Blooming visitó la cancha de Argentinos Juniors el 1 de Octubre y el Bicho obtuvo su primer triunfo de las semifinales gracias a una diana de Videla, que estaba convirtiéndose en héroe salvador para su equipo. Únicamente faltaba por jugar contra Independiente en Avellaneda. Igualados a puntos, si había empate el cuadro dirigido por Yudica debía afrontar otro choque de desempate, aunque en esta ocasión se jugaría en Avellaneda. Por tanto sólo valía la victoria pasar a la finalísima. Y se ganó.

Argentinos Juniors salió muy concentrado y decidido al césped y se puso en ventaja por 0-2. El Mandinga Percudani recortó distancias a punto de acabar la primera parte y en la segunda se esperaba a un cuadro rojo volcado al ataque. Fruto del caudal ofensivo se produjo un penalti en el área de Argentinos Juniors a favor de los locales. El encargado de transformarlo era Claudio Marangoni pero se topó con un estelar Vidallé que repelió su disparo. El Bicho aguantó las embestidas y alcanzó la final de la Libertadores con un juego muy vistoso.

A. Juniors 85 - foto httpimortaisdofutebol. com

En el otro grupo de semifinales pasó como primero el América de Cali que fue el rival de Argentinos Juniors por levantar el trofeo continental. Los colombianos sólo habían hincado la rodilla ante Club Deportivo El Nacional y en su plantilla figuraban entre otros los argentinos Falcioni y Ricardo Gareca, los paraguayos Battaglia y Cabañas o los cafeteros Henry Viáfara, Antony de Ávila y Willington Ortiz. En el banquillo mientras tanto estaba el legendario Gabriel Ochoa Uribe que coleccionaba numerosos títulos con Millonarios y los Diablos Rojos.

La final fue a doble partido y el primero tuvo como sede el Monumental de Buenos Aires, la cancha de River. Argentinos Juniors apoyado por su hinchada hizo valer su condición de local y se impuso con un tanto del medio Comisso. Mientras que el encuentro en Cali estuvo rodeado de una gran polémica arbitral. La estrella del América, el delantero Willington Ortiz, igualó la eliminatoria muy pronto y a partir de ese momento el colegiado brasileño Luis Carlos Félix se erigió en protagonista. Anuló dos tantos al Bicho por sendos fueras de juego muy dudosos y el marcador ya no se movió. Por tanto se recurrió a un choque de desempate en Asunción.

Videla y Vidallé entraron en la historia de Argentinos Juniors con su papel en la tanda de penaltis ante América de Cali.

El estadio Defensores del Chaco fue el encargado de acoger del enfrentamiento que dilucidó al ganador de la Libertadores 1985. Yurica confió en sus habituales y Comisso de nuevo batió al arquero Falcioni pasada la media hora de juego. Sin embargo la alegría fue efímera al conseguir la igualada Gareca cinco minutos más tarde. El resto de partido, incluida la prórroga, el tanteo se mantuvo inalterable y se hicieron necesarios los penaltis.

triunfo penaltis final - pasionlibertadores. com

Comenzó tirando América de Cali que transformó sus cuatro primeros lanzamientos por mediación de Gareca, Soto, Herrera y Cabañas. Por parte de Argentinos no fallaron Olguín, Batista, Pavoni y Borghi. Restaba la última ronda en la que el primero en tirar fue Antony de Ávila. El menudo delantero disparó a la izquierda pero su tiro recibió la fantástica respuesta de Vidallé. A continuación le tocaba el turno a Videla que engañó a Falcioni y llevó el éxtasis a la hinchada del Bicho que invadió de inmediato el terreno de juego. De esta forma Argentinos Juniors se unía a Independiente, Boca, Estudiantes y Racing como los clubes argentinos campeones de Sudamérica hasta la fecha.

El conjunto de la Paternal además ganó el Nacional del 85 y la Copa Interamericana (competición que enfrentaba al campeón de la CONMEBOL y la CONCACAF) frente al Defence Force de Trinidad y Tobago, pero no pudo completar el círculo al caer en la Intercontinental ante la Juventus de Platini y Laudrup en la tanda de penaltis.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.