Novedades

¿Quiénes han marcado cinco goles en un partido de Liga?

Treinta jugadores han logrado la gesta

Marcar cinco goles en noventa minutos no está al alcance de muchos jugadores. Son muchos componentes los que se tienen que dar para que esto suceda, aunque uno está claro que el jugador que meta los goles sea un goleador nato. 

Iraragorri (Athletic Club)

Foto: Manquepierda

Foto: Manquepierda

El ‘Chato’ Iraragorri fue el primer futbolista en marcar cinco goles en un choque del Campeonato español. El interior de Galdácano lo hizo en 1932 ante el Betis.

Unamuno (Athletic Club)

Foto: Nyodh

Foto: Nyodh

Victoriano Unamuno, otro jugador del Athletic firmó un repóker frente al Valencia el 19 de marzo de 1933. Su víctima, el arquero Nebot.

Urtizberea (Real Sociedad)

Foto: ABC

Foto: ABC

El mismo día que Unamuno y a unos kilómetros de distancia el delantero de la Real Sociedad Urtizberea hizo cinco tantos en la victoria del cuadro donostiarra ante el Racing de Santander.

Pombo (Racing)

Foto: Web Oficial Racing

Foto: Web Oficial Racing

Un joven extremo cántabro, Pablo Pombo, entró en la historia de la Liga el penúltimo día del año 1934 contra el Athletic Club.

Bata (Athletic Club)

Foto: Xtremefutbol

Foto: Xtremefutbol

Uno de los mejores artilleros de los años 30, Agustín Sauto, conocido como Bata. Ariete del Athletic ya había conseguido siete goles en un mismo choque con anterioridad.

Vergara (Osasuna)

Foto: Txokomaiteabi

Foto: Txokomaiteabi

El Osasuna fue último en el curso 35-36, pero su jugador Julián Vergara le endosó cinco tantos al Español en la jornada 14.

Campanal (Sevilla)

Foto: Archivo Sevilla

Foto: Archivo Sevilla

Tras el parón por la Guerra Civil, el punta del Sevilla Guillermo Campanal fue el primero en volver a perforar las redes contrarias cinco veces en un encuentro. Lo alcanzó ante el Barcelona en 1940 y el Español en 1942.

Raimundo (Sevilla)

Foto: Palanganas

Foto: Palanganas

Compañero de Campanal en la delantera ‘Stuka’, Raimundo un fino interior, se unió a la lista de los repóker ligueros ante el Oviedo en 1941.

Zarra (Athletic)

zarraTelmo Zarra, probablemente el más destacado goleador que ha dado España, tiene el récord de marcar cinco goles en un partido. Lo hizo en tres oportunidades. Al Oviedo en 1943, Castellón en 1947 y Real Sociedad en 1951.

Alday (Real Madrid)

Foto: ABC

Foto: ABC

Alday inauguró la nómina de futbolistas merengues con un repóker en la competición doméstica. Su proeza tuvo lugar contra el Español a principios de 1943.

Echevarria (Oviedo)

Foto: Asturias.eldesmarque

Foto: Asturias.eldesmarque

Echevarria, joven promesa del Oviedo y sustituto de Lángara lo logró en dos partidos diferentes. Primero contra el Español en 1943 y posteriormente frente al Real Madrid en Buenavista en 1947.

Alsúa (Real Madrid)

Foto: El País

Foto: El País

Antonio Alsúa, otro madridista, tuvo su mejor tarde como profesional en el Metropolitano con el Castellón como adversario.

Navarro (Barcelona)

Foto: bdfutbol

Foto: bdfutbol

Hasta 1949 esperaron los aficionados culés para ver a uno de los suyos rubricar un repóker. El protagonista Alfonso Navarro y la víctima el Gimnástic de Tarragona.

Miguel Muñoz (Real Madrid)

Foto: ABC

Foto: ABC

Uno de los casos más asombrosos es el de Miguel Muñoz. Futbolista que se desempeñaba en la media anotó cinco dianas al Lleida el 30 de enero de 1951.

Kubala (Barcelona)

Foto: Marca

Foto: Marca

Unos meses más tarde que Muñoz le tocó a otro futuro seleccionador español, el magiar László Kubala. El formidable delantero le hizo cinco al Celta. Ya en 1952 igualaría a Bata con siete tantos en un encuentro.

Hermidita (Celta)

Foto: Sinborceguiesnohayfútbol

Foto: Sinborceguiesnohayfútbol

Leyenda del Celta de Vigo, Manuel Hermida ‘Hermidita’ marcó  cinco goles en la victoria del cuadro celeste ante el Atlético Tetuán por 7-0 en enero de 1952.

Vavá (Atlético de Madrid)

Foto: Colchoneros

Foto: Colchoneros

Campeón del mundo con Brasil en 1958, Vavá fue el primer colchonero en obtener un repóker. El contrincante fue el Zaragoza en la jornada 13 de la campaña 58-59.

Merodio (Athletic)

Foto: bdfubol

Foto: bdfubol

El interior Merodio inscribió su nombre como artillero frente al Osasuna en 1959. Enfrente el histórico Ignacio Eizaguirre que aquella tarde recibió 8 tantos.

Pepillo (Real Madrid)

Foto: palanganas

Foto: palanganas

Fichado del Sevilla, el delantero Pepillo cuajó su mejor actuación con la camiseta del Real Madrid frente al Elche en 1960. 11-2 terminó el duelo.

Eulogio Martínez (Barcelona)

Foto: Sport

Foto: Sport

Hábil jugador paraguayo Eulogio Martinez con la casaca blaugrana consiguió cinco goles ante Las Palmas, justo una semana después que Pepillo.

Puskás (Real Madrid)

Foto: AS

Foto: AS

No podía faltar en la lista otro futbolista genial húngaro, Ferenc Puskás. El Comandante Galopante marcó un repokér frente al Elche en el Bernabéu en 1960, la temporada siguiente al 11-2.

Uriarte (Athletic)

Foto: miathletic

Foto: miathletic

Seis años más tarde que Puskás se unió a este selectivo grupo Fidel Uriarte. Zurdo y buen rematador de cabeza se salió contra el Betis en 1967.

Clares (Barcelona)

Foto: elperiodico

Foto: elperiodico

Manolo Clares, jugador muy aplicado del Barça, acabó con la sequía de repóker de goles en la Liga española tras nueve campañas. Lo hizo en la jornada 12 del curso 76-77.

Krankl (Barcelona)

Foto: FCBarcelona

Foto: FCBarcelona

El siguiente fue otro blaugrana, esta vez llegado de Austria y célebre por su potencia y velocidad, Hansi Krankl. Marcó cinco dianas en 1979 contra el Rayo Vallecano.

Pichi Alonso (Zaragoza)

Foto: Somosleyendazaragoza

Foto: Somosleyendazaragoza

Delantero castellonense destacó en el Zaragoza, lo que le valió posteriormente un traspaso al Barcelona. Pichi Alonso amargó la tarde a su futuro compañero Urruti, en las filas del Español en 1979.

Bebeto (Deportivo)

Foto: Marca

Foto: Marca

Brillante delantero brasileño, Bebeto en 1995 hizo enloquecer a Riazor marcando todos los goles de su equipo frente al Albacete.

Peternac (Valladolid)

Foto: Peternac

Foto: Peternac

Único futbolista del Valladolid en alcanzar un repóker, lo logró en uno de los partidos más locos de la temporada. Los de Pucela vencieron 3-8 al Oviedo y el croata anotó cuatro de los cinco de penalti.

Morientes (Real Madrid)

Foto: Real Madrid

Foto: Real Madrid

Ya en el siglo XXI el punta madridista Morientes estuvo tocado por la varita mágica en febrero de 2002. Los merengues apabullaron a Las Palmas y el nueve blanco anotó cinco de los siete goles de su equipo.

Falcao (Atlético de Madrid)

Foto: AS

Foto: AS

Soberbio goleador del fútbol actual, el colombiano Falcao dejó su muesca en la Liga española contra el Deportivo el 9 de diciembre de 2012.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

Foto: El País

Foto: El País

Máximo goleador histórico en el torneo doméstico con la zamarra del Real Madrid, Cristiano Ronaldo ya tiene en su estadística dos partidos de cinco tantos. Los damnificados fueron Granada y Espanyol, ambos en 2015.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

1 Comentario en ¿Quiénes han marcado cinco goles en un partido de Liga?

  1. Alfonso Jurado Pombo // julio 31, 2016 en 6:56 pm // Responder

    Hola, llevo tiempo buscando una pagina en la que encontrar un listado de los Maximos goleadores en un solo partido y siempre salen cosas incompletas o solo de cristiano y messi,pero no una listacen condiciones de los Maximos anotadores en un mismo partido. Y lo busco porque soy nieto de Pablo Pombo Quintana y agradezco haber encontrado Esto en esta web. Si deciros que fueron 5 goles pero contra el betis,no contra el Bilbao. Un saludo y gracias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.