Novedades

¿Cuál fue la verdadera razón de la muerte de Bob Marley?

Microhistoria sobre el motivo por el cual murió la estrella del reggae

Bob Marley fue una de las figuras de mayor expresión en los 70. Una forma de vida que ideó a su imagen y semejanza. La música reggae y el movimiento rastafari vivieron su esplendor con el melancólico jamaicano, una persona que apostó por no perder la sonrisa. No obstante, más allá de sus propios excesos, dejaba un rincón para el deporte, donde el fútbol fue una de sus verdaderas pasiones. Tanto fue así que se convirtió en el principio de un fin. 

Foto: David Brooks/Corbis

Rod Stewart, Oasis o Elton John son algunos de los músicos que dejaron un espacio para una de sus aficiones, el fútbol. Su cultura british casaba con el sentimiento deportivo. Sin embargo, siempre ha sido particular la anécdota que rodea a Bob Marley y su verdadero gusto por la pelota. Era devoción absoluta, pero más concretamente en la práctica que en el seguimiento a unos colores. El jamaicano veía en el fútbol su mejor manera para desconectar -más aún de lo que ya estaba- de su propia realidad, idílica a la vez.

El cantante y guitarrista, que movilizaba a masas a través de su movimiento rastafari, también lograba, sin ningún tipo de esfuerzo, organizar una pachanga cuando tenía tiempo libre o, incluso, cuando estaba de gira por el mundo. Tenía facilidad para concertar partidos como para conocer a las mejores figuras de la pelota, donde se decía que formó un equipo en Brasil cuando pasaba por el país, en el que se encontraba Paulo César, gran futbolista en la década de los 70.

Bob Marley Battersea Park Londres

La leyenda afirma que fue el fútbol el que provocó la muerte de Bob Marley. En 1979, cuando se encontraba en Inglaterra, organizó un partido con periodistas y parte de la banda en Battersea Park, Londres. Se dice que un pisotón de Danny Baker, plumilla de la revista ‘Rock and Folk, provocó una grave herida en uno de los dedos de su pie derecho. Poco después, la herida derivaría en un cáncer que se extendería por todo su cuerpo, provocándole una metástasis incurable de pulmones, cerebro, hígado y estómago.

Le dieron un mes de vida y finalmente murió un 11 de mayo de 1981. No pudo salvarse de aquella hipotética lesión, la que para algunos fue la verdadera razón de la muerte de Bob Marley.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

2 Comments en ¿Cuál fue la verdadera razón de la muerte de Bob Marley?

  1. No quisiera echar abajo una bonita leyenda como la narrada en el artículo, pero las heridas en la piel no derivan en melanomas ni suponen un factor de riesgo para la aparición de ese tipo de cáncer.

    Un saludo

  2. Tengo entendido que se fumaba porretes del tamaño de Jamaica y que no le hacía ascos a la cocaína ni a las prostitutas de alto standing. Lo mismo el genio creativo no estaba tan sano.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.