Novedades

¿Qué tiene que ver el Southampton en el origen de la camiseta del Athletic?

Foto: www.futbolprimera.es

Lluvia. Niebla. Desesperación. Un hombre en el centro de todo aquello. Alejado de casa, sólo y con una única misión, que no ha cumplido. El mal tiempo no hace más que acrecentar el nerviosismo de aquel foráneo. Cuando poco le falta para el colapso, una idea surcó su mente. Una locura, sí, pero una solución al fin y al cabo. Compraría las camisetas del Southampton. 50 para ser exactos. No sabía si gustarían, pero no le quedaba otra opción. El barco que le devolvía a España salía en unas horas, la medida de urgencia ya era una realidad. Cambiaría sin pretenderlo la historia de dos carismáticos clubes españoles. Casualidades del fútbol. Benditas casualidades.

Juan Elorduy, un desconocido incluso en sus tiempos, tiene la culpa de que Athletic Club y Atlético de Madrid vistan de rojiblanco. Juan viajo a Inglaterra con la misión de comprar las camisetas del Blackburn Rovers. Hasta el viaje de este hombre en las navidades de 1909, el Athletic vestía de azul y blanco, y por ende su filial madrileño, el Athletic de Madrid. Las camisetas eran cosidas por las mujeres de los futbolistas. La calidad no era la mejor, por tanto, se rompían con facilidad. En Inglaterra, como es lógico, las camisetas eran mejores y para allá que fue Elorduy. Resulta que en Blackburn no había suficientes camisetas, o eso contaba Juan. Afortunadamente en Southampton sí tenían las 50 zamarras que buscaba. 25 serían para el Athletic, que aceptó de buena gana el cambio de colores debido a la alta calidad de éstas. Las otras 25 se quedarían en la casa de los abuelos de Juan. Un año después los dos Athletics se verían las caras y a los madrileños les agradó las controvertidas camisetas. Juan recordó que aún tenía 25 guardadas. Para 1911 los dos equipos ya vestían de rojo y blanco. Una pasión a través de unos colores elegidos por casualidad. Bendita casualidad.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.