Novedades

Top 10 Mejores marcajes de la historia del fútbol

Recopilación de marcajes individuales que quedaron para el recuerdo

Hoy en día, los marcajes en zona han acabado con algunos de los más apasionantes duelos individuales que se podían ver sobre un terreno de juego: el marcaje al hombre del defensa al delantero. Para recordar estos momentos de gloria, dureza e inteligencia táctica, recopilamos un TOP 10 de los más emblemáticos marcajes defensivos en el fútbol.

Foto: El Confidencial

10. Goikoetxea vs Maradona (Madrid, 1984)

A principios de los ochenta, el Athletic de Clemente se las tenía tiesas con el Barcelona. Diego Maradona estaba a punto de marcharse de Can Barça pero tenía cuentas pendientes con Andoni Goikoetxea. Meses antes, el vasco le había propinado una dura entrada que le rompió la pierna, forzándole a un largo periodo de inactividad que terminó costándole la Liga al Barça. Para la final de Copa, Maradona y Goikoetxea volvieron a tener su más y menos en un duro marcaje del segundo, con entradas feas e insultos de por medio. Con el pitido final, Maradona decidió tomar justicia por sus propias sus manos y se fue a por Andoni, dando inicio a una auténtica batalla campal entre los componentes de ambos equipos.

9. Puyol vs Figo (Barcelona, 2000)

Aunque habían pasado meses, todos sabían que el primer partido de Luis Figo en el Camp Nou con la camiseta del Real Madrid iba a entrar en la historia del fútbol como uno de los eventos más intensos. Un prometedor lateral tuvo su noche de consagración manteniendo su cabeza fría en un duelo de alta tensión. Puyol estuvo implacable en su marca al extremo portugués aquel 21 de octubre, controlando siempre sus movimientos y anulando su capacidad de regate con un posicionamiento perfecto. Fue una noche perfecta para él. El Barcelona ganó el partido… y a un capitán para la década siguiente.

8. Trevor Cherry vs Cruyff (Barcelona, 1975)

Después de ganar la Liga con el Barcelona en su primer año en el Camp Nou, Johan Cruyff soñaba ahora con su cuarta Copa de Europa después de haber logrado tres con el Ajax. El Barça se plantó en semis para medirse con el duro Leeds United, entrenado por Jimmy Armfield después de la salida de Don Revie y de los 55 dias de Brian Clough en Elland Road. Aunque habían perdido 2-1 en Inglaterra, los blaugranas eran favoritos, pero la tenacidad implacable de Trevor Cherry en su marca personal a Cruyff ahogó el juego colectivo del Barcelona. El Leeds avanzó hasta la final.

7. Trapattoni vs Coluna (Londres, 1963)

Si Eusébio era el genio del gran Benfica de los ’60, la brújula era Coluna, un delantero reconvertido a interior. Coluna era la llave maestra del juego colectivo y Nereo Rocco, técnico del Milan, lo sabía. Tanto es así que ordenó a Trapattoni hacer un marcaje implacable al luso. La estratagema funcionó de pleno. Coluna tuvo que salir lesionado –después de una dura entrada de ‘Trapp’ por la espalda que le destrozó el tobillo– y sin él, el Benfica vio como los italianos remontaban el marcador para alzar en Wembley su primera Copa de Europa.

6. Berti Vogts vs Cruyff (Alemania, 1974)

Tuvo un solo error en 90 minutos. El que costó un gol a su equipo. En la primera jugada del partido, Johan Cruyff superó a Berti Vogts y Hoeness no tuvo más remedio que cometer falta. Penalti y gol de Neeskens. Su partido empezó en el minuto dos. A partir de ahí, Cruyff jamás volvió a ser el mismo. Vogts estuvo brillante al anular sus movimientos, al controlarlo de cerca y, gracias a su despliegue, terminó con la magia de la ‘Naranja Mecanica’. Su error en el primer minuto estaba perdonado.

5. Desailly vs Romário (Atenas, 1994)

Cruyff comentó, casi entre risas, que su Dream Team fichaba a delanteros como Romário a la vez que el Milan de Capello fichaba a centrales como Desailly. Pero en la final de la Champions de 1994, en Atenas, el francés fue el gran protagonista, anulando por completo al genio brasileño, imponiendo su juego en el centro del campo y organizando el ofensivo de los rossoneri, que terminaron ganando por 4-0. Romário jamás pudo escapar de la sombra de Desailly en uno de los marcajes más memorables de las noches europeas.

4. Burgnich vs Gento (Viena, 1964)

El Inter de Helenio Herrera había sorprendido a medio continente al llegar a la final de la Copa de Europa de 1964, pero el favorito seguía siendo el Madrid y su delantera de ensueño. Herrera, no obstante, sabía que tanto Di Stefano como Puskás estaban ya sin capacidad para aguantar un partido físicamente tenso. Su gran amenaza era el veloz –y mucho más joven– Paco Gento. Para anular a la ‘Galerna’, el mítico entrenador desplazó a Tarcisio Burgnich, el mejor marcador individual de su generación. Funcionó. Gento apenas creó peligro y no pudo servir con sus asistencias a Di Stefano y Puskás. El Inter levantó el trofeo.

3. Gentile vs Zico (Barcelona, 1982)

No estaríamos exagerando si decimos que, durante la Copa del Mundo de España en 1982, Zico era considerado el mejor futbolista del mundo. Por eso, cuando los italianos se enfrentaron a aquella mágica Brasil, no dudaron en personalizar una marca sobre su figura. El encargado del marcaje, el gran Claudio Gentile. Tras anular a la gran estrella brasileña, Italia se encomendó a la figura de Paolo Rossi, que se destapó con un espectacular hat-trick.

2. Vicente vs Pelé (Liverpool, 1966)

Pelé no estaba físicamente en condiciones de jugar. Todos lo sabían. Aun así, Brasil forzó a su estrella. Después de la debacle contra Hungría tenían que ganar en Portugal. Parecía algo sencillo pero con ‘O Rei’ en dificultades, fue Eusebio el que brilló en aquella tarde de Liverpool. Al genio brasileño le siguió la sombra de Vicente, poderoso central del Belenenses, por todo el campo. Sus duras entradas terminaron forzando la salida de Pelé, una despedida amarga en su tercer Mundial. Brasil, eliminada.

1. Gentile vs Maradona (Barcelona,  1982)

Iba a ser el partido de consagración del ‘Pelusa’ en un Mundial pero terminó convirtiéndose en el ejemplo perfecto de que, una buena defensa, puede parar hasta a los mayores genios. El argentino no pudo apenas respirar ante el implacable marcaje de Claudio Gentile. Un marca dura aunque normal para los cánones de la época y que desquició al ’10’ argentino en más de una ocasión. Para muchos, Italia empezó a ganar el Mundial de España gracias a ese marcaje.

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

2 Comments en Top 10 Mejores marcajes de la historia del fútbol

  1. Me falta aquel marcaje de Chico a Xavi en el Almería – FC Barcelona

  2. falto la marca de Reina a Maradona en el 85

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.