Novedades

Top 10 Mejores finales de la Copa de España

Recopilación de las más destacadas finales de Copa

El próximo día 30 de mayo en el Camp Nou se celebrará la final número 107 de la historia del torneo copero en España. Se enfrentarán el Athletic Club y el F.C. Barcelona, precisamente los dos equipos con más títulos, con 23 para los rojiblancos y 26 para los culés. A continuación, repasamos las mejores finales de una competición que empezó a disputarse en 1903.

10. Atlético de Bilbao 4-1 Valladolid (1950)

La final del extraordinario delantero vasco Telmo Zarra. Un sorprendente Valladolid, ascendido a Primera el año anterior, se enfrentó al cuadro bilbaino que contaba con su legendario frente de ataque formado por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Zarra logró el 1-0 y cuando los rojiblancos celebraban prácticamente el título surgió Coque para igualar la contienda. En la prórroga sólo hubo un gran protagonista, el punta de Erandio. Consiguió un inolvidable triplete en 20 minutos y aupó al Athletic al triunfo por 4-1.

9. F.C. Barcelona 2-0 Athletic Club (1920)

La-plantilla-del-Barca-de-1920 - Foto lavanguardia

Foto: La Vanguardia || La plantilla del Barcelona en 1920

El primer gran escándalo arbitral de la historia del balompié español, es conocida como la Final de Bertrán de Lis por la nefasta actuación del colegiado madrileño, que había sido portero merengue durante tres temporadas. Barça y Athletic jugaron en El Molinón un choque que tuvo un antes y un después del penal cometido por el culé Coma. Laca marcó desde los once metros, pero el árbitro lo anuló al invadir el área Germán Echebarría. En lugar de repetirse, como marcaba el reglamento, pitó falta a favor del Barça para estupor de los bilbaínos. Los blaugranas aprovecharon la circunstancia y, con goles de Martínez y Alcántara, terminaron alzando la Copa.

8. Deportivo de la Coruña 2-1 Valencia (1995)

66 años después, otra final copera estuvo marcada por la climatología. Todo iba por el camino correcto hasta el minuto 79. A ese instante se llegó con 1-1 en el electrónico después de los tantos de Manjarín para el Depor y Mijatovic para el Valencia. Un temporal de lluvia y granizo descargó sobre el Bernabéu y anegó tanto el césped como los vestuarios. Se aplazó el duelo y se reanudó tres días más tarde. A los dos minutos de la reanudación, Alfredo firmó el 2-1 y el Deportivo se proclamó campeón.

7. Atlético de Bilbao 2-0 Real Madrid (1958)

El Athletic llegó al partido con sus “once aldeanos” mientras que los merengues no pudieron contar con Gento lesionado ni con Kopa al ser extranjero. El planteamiento del técnico rojiblanco Baltasar Albéniz fue magistral y neutralizó al mejor equipo de Europa. Etura secó a Di Stéfano y Garay dio una lección de como defender. En ataque, Arieta I y Mauri batieron a Juanito Alonso en apenas tres minutos y los leones rubricaron una victoria legendaria. Gaínza recibió la Copa de manos del Caudillo, que le espetó “¡Otra vez ustedes por aquí!”.

6. RCD Español 2-1 Real Madrid (1929)

Recordada como La Final del Agua, la lluvia caída los días previos en Valencia aconsejaban un aplazamiento, pero el gobernador civil no lo autorizó para evitar una revuelta contra Primo de Rivera. El césped estaba impracticable y los 22 protagonistas lo sufrieron en el campo de Mestalla. Los goles se produjeron en la segunda mitad, anotando Tena II y Bosch para los pericos y Lazcano para el Madrid. El capitán Ricardo Zamora fue el encargado de recoger la primera Copa de la historia blanquiazul tras un encuentro que acabó con cinco expulsados.

5. Atlético de Madrid 3-1 Real Madrid (1960)

1368437793_extras_noticia_foton_7_1

Los blancos llegaban tras conquistar la quinta Copa de Europa en Glasgow y se las prometían muy felices. Sin embargo, los rojiblancos mucho más descansados y mentalizados, doblegaron a los madridistas con una gran actuación colectiva. Puskás logró el 1-0 con un fabuloso gol olímpico desde la parte izquierda con el exterior de su pierna zurda. Por entonces, Gento ya estaba lesionado y apenas pudo ayudar a sus compañeros el resto del duelo. Esta baja y el cansancio lo acusaron los merengues en una segunda parte en la que fueron muy inferiores. Collar, Jones y Peiró firmaron tres dianas en 25 minutos y los colchoneros dieron la campanada en el Bernabéu.

4. Madrid F.C. 2-1 F.C. Barcelona (1936)

Foto: Real Madrid

Foto: Real Madrid

La última final antes de que estallase la Guerra Civil. Es un partido que ha pasado a la historia por la parada salvadora de Ricardo Zamora a disparo de Escolá en los minutos finales del encuentro, siendo además la despedida del Divino en el fútbol español. La primera media hora fue donde se decidió el título al anotar en apenas doce minutos Eugenio y Lecue para el Madrid. El delantero Escolá si pudo superar a Zamora en el minuto 29 de la primera, pero el marcador permaneció inalterable.

3. Real Betis 2-2 Athletic Club (8-7) (1977)

El primer trofeo para el Real Betis tuvo lugar después de una agónica tanda de penaltis. Carlos adelantó al Athletic pero López empató en el descuento de la primera mitad. Así concluyó el partido y en la prórroga un gol de Dani Ruiz pareció definitivo. Sin embargo, López volvió a aparecer para igualar a dos y mandar el choque a los penaltis. Cardeñosa y Alabanda erraron en el Betis y Dani y Villar hicieron lo propio en el Athletic antes de que el portero Esnaola batiese a Iríbar. Dos rondas más tarde el Chopo no pudo batir a su colega y el meta de Andoaín certificó el triunfo bético.

2. Deportivo de la Coruña 2-1 Real Madrid (2002)

El célebre Centenariazo. El choque se celebró la noche que la entidad merengue cumplía 100 años y en su propio feudo. Los blancos partían como grandes favoritos al contar con todas sus estrellas sobre el campo, pese a que Figo llegó muy justo por culpa de un esguince. Los pupilos de Jabo Irureta desarbolaron a los madridistas y se pusieron en ventaja por dos tantos gracias a Sergio y Diego Tristán. Ya en el segundo acto, Raúl recortó distancias pero el empate jamás se produjo. El Depor conquistaba de este modo su segunda Copa en un día histórico del fútbol español

1. Real Madrid 1-0 F.C. Barcelona (2011)

Para mucha gente la mejor final que ha habido en la competición del KO. Se enfrentaron dos estilos antagónicos, con Guardiola al frente del Barça y Mourinho liderando al Real Madrid. Ya hubo tensión en la rueda de prensa previa al choque y luego durante el partido existieron algunos focos de conflicto. En cuanto al fútbol, los blancos dominaron la primera parte con Pepe jugando de mediocentro. En la segunda, Casillas desbarató varias ocasiones blaugranas y se llegó en la prórroga. En el tiempo extra apareció Cristiano Ronaldo que, con un sublime testarazo, dio el triunfo al Madrid por la mínima.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.