Novedades

Top 10 Escándalos del fútbol que destapó el periodismo

Recopilación de casos destapados por el periodismo

Durante décadas, el mundo del fútbol ha ido corrompiéndose al mismo ritmo que su vertiginoso crecimiento. No han sido pocos los que han sabido aprovecharse, de forma ilegal, de todo cuanto este deporte podía ofrecerles. A continuación, una selección de casos relacionados con el fútbol que destapó el mundo del periodismo. No están incluídos aquellos escándalos en los que el periodismo no fue vital, como el 'Totonero' o el 'Moggigate'.

10. Calderongate (Diario Marca, 2009)

Foto: Denis Doyle/Getty Images

Foto: Denis Doyle/Getty Images

El 16 de enero de 2009, el diario Marca publica en portada una información sorprendente. El periódico denunciaba que el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, había llegado a la presidencia del club de forma fraudulenta en las elecciones del año anterior. El dirigente había logrado meter en la Asamblea a varios compromisarios ficticios que tenían indicaciones de votar a su favor para que se pudiesen aprobar las cuentas y una nueva Junta Electoral, favorables a Calderón. Estaban secundados, además, por la presencia de los Ultra Sur en las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid. En la investigación dirigida por el periódico, se destaparon los nombres de los falsos compromisarios y sus conexiones con Calderón. El presidente terminó por dimitir, dejando abiertas las puertas para el retorno de Florentino Pérez.

9. La noche loca de Países Bajos en el Mundial (Bild Zeitung, 1974)

Foto: Action Images / MSI

Foto: Action Images / MSI

Nunca se han probado las acusaciones del Bild Zeitung de forma oficial, pero a lo largo de los años varios jugadores neerlandeses han admitido que algo pasó en la noche del mítico partido entre Países Bajos y Brasil en la segunda fase de grupos del Mundial ’74. En la víspera de la final de ese torneo, entre neerlandeses y alemanes, el tabloide alemán publicó un reportaje con el título ‘Cruyff, champagne y chicas desnudas’, reportando todo lo que había ocurrido aquella noche de celebración junto a una serie de chicas alemanas con las que algunos jugadores habrían mantenido relaciones. La noticia cayó como una bomba en el hotel de concentración de Países Bajos y los jugadores apenas pudieron entrenar, pasando horas al telefono con sus esposas. La más insistente de todas, Dani Cruyff. Dice la leyenda que Cruyff pasó toda la noche al telefono pidiendo disculpas y que al día siguiente, en la final, estaba a años luz de su mejor versión. El sorprendente triunfo de Alemania elevó la noticia del Bild Zeitung a la condición de leyenda de los Mundiales.

8. El escándalo Rojo y el Brasil vs Chile (Globo, 1989)

Foto: ABC

Foto: ABC

En el decisivo partido de clasificación para el Mundial de 1990, Brasil jugaba en Maracaná contra el equipo chileno. A los locales les bastaba el empate pero los chilenos habían dibujado un plan para ganar aun perdiendo el encuentro. En el segundo tiempo, una bengala fue disparada hacia la portería del portero visitante, Roberto Rojas. De inmediato, el portero se tiró al suelo sangrando. Sus compañeros fueron corriendo hacia él con el colegiado y el pánico se instaló en el estadio. El equipo chileno abandonó el césped en protesta, reclamando que, según las reglas de la FIFA, Brasil tendría que ser sancionada con una derrota administrativa. Pero alguien había visto algo. El periodista fotográfico Paulo Teixeira estaba detrás de la portería de Rojas y vio como la bengala no tocó al portero. Pero no tenía pruebas.

Fue su compañero, Ricardo Alfieri, que estaba trabajando ese día para un periódico japonés, quien le comentó que había tirado cuatro fotos al momento del impacto donde quedaba claro que el portero no había sufrido daños con la bengala. Los periodistas fueron a por los dirigentes brasileños y montaron de inmediato un laboratorio provisional a la vez que los chilenos reclamaban ya a la FIFA la victoria. El mismo dia, la televisión Globo divulgó las fotos en su telediario donde quedaba demostrada la farsa y con las mismas en la mano, Brasil ganó el recurso en la FIFA. Luego se demostró que había sido una hincha brasileña -Rojas jugaba en el São Paulo- que había tirado la bengala aposta y que este tenía preparado un pequeño cuchillo de afeitar en las medias que utilizó para herirse a si mismo. La chica fue portada de Playboy Brasil, Rojas suspendido de por vida y Chile impedido de clasificarse para el Mundial de 1994.

7. “Mafia do Apito” (Revista Veja, 2005)

Foto: http://veja.abril.com.br

Foto: http://veja.abril.com.br

En su número de septiembre de 2005, la revista brasileña de mayor tirón nacional publicó un reportaje en el que denunciaba una trama de amaño a nivel nacional en el fútbol brasileño. El escándalo fue bautizado como “Mafia do Apito”. La investigación empezó cuando un periodista de la publicación descubrió que varios hombres que trabajaban para los portales de apuestas online Aebet y Futbet habían abordado al colegiado internacional Edilson Carvalho, para garantizar una serie de resultados predeterminados en partidos de la liga.

El colegiado, que tenía deudas personales valoradas de más de 40.000 euros, aceptó el soborno pero no confesó en qué partidos había actuado para viciar el resultado final, lo que llevó al Tribunal Supremo del Deporte a anular los resultados de todos los partidos que dirigiera ese año. Lo que se siguió fue una pugna entre las autoridades judiciales -que habían ordenado repetir los partidos- y la CBF, que se negaba a ello y daba por válido el título conquistado por Corinthians, aunque Internacional ganase algunos de los partidos pendientes, se podía proclamar campeón.

6. El escándalo Cachirules (Antonio Moreno, 1988)

Foto: ESPN

Foto: ESPN

En 1988, el periodista mexicano Antonio Moreno denunció que la federación había utilizado a cuatro jugadores de más de 20 años para disputar un partido de clasificación para el Mundial sub20, a disputar al año siguiente. Fue uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol mexicano que provocó que México fuera suspendida de todas las competiciones oficiales hasta 1990, lo que significó, a la postre, la ausencia en el Mundial de Italia 90.

El reportaje fue divulgado el 20 de abril en el periódico Ovaciones cuando el periodista, analizando el anuario oficial de la federación, llegó a la conclusión que se habían modificado edades de varios futbolistas que ya constaban en los registros en el año anterior. El canal televisivo donde trabajaba, Imevision, se hizo eco de la denuncia y aunque la federación a principio lo negó todo, el eco internacional del caso llevó a la federación vecina de Estados Unidos a presentar una queja formal a FIFA que tomó cartas en el asunto. Pocas semanas después, el máximo organismo dictó sentencia sobre el fútbol mexicano.

5. Escándalo de apuestas en el fútbol inglés (The Sunday People, 1963)

Jimmy-Gauld-escándalo

En 1963, el periódico inglés Sunday People publicó un artículo en el que nombraba a dos jugadores del Bristol Rovers, los cuales habían recibido sobornos para perder un partido disputado contra el Bradford Park Avenue. Los jugadores -Esmond Million y Keith Williams- fueron considerados culpables por la Federación y suspendidos de por vida del fútbol. La investigación del periódico abrió la veda para que se destaparan en los meses siguientes más casos de sobornos y, unas semanas después, el mismo periódico divulgó públicamente el nombre del arquitecto de este esquema de corrupción, Jimmy Gauld, con quien más tarde llegó a un acuerdo para publicar toda la historia.

Las grabaciones de esas conversaciones fueron utilizadas en un juicio para condenar a Gauld y a varios jugadores a varios meses de prisión. Como curiosidad, Brian Clough, por entonces jugador del Middlesborough, había sido uno de los primeros futbolistas en criticar públicamente a compañeros por creer que estos se dejaban comprar por sindicatos como los de Gauld. El tiempo le dio la razón y uno de los jugadores de quien mas sospechaba, Tony Kay, estaba entre los condenados. El caso fue llevado a la gran pantalla en la pelicula The Fix.

4. El primer gran caso de corrupción (The Ahtletic News, 1893)

jack-hillman

Es el primer caso de corrupción conocido y denunciado en el fútbol. Al día siguiente del partido entre el Stoke City y el Burnley, la prensa que había sido testigo del último partido de la temporada en el grupo de promoción a la First División, se hizo eco de un posible amaño. El periódico señalaba que el portero del Burnley, Jack Hillman, como responsable del trato. Ambos equipos necesitaban solamente un empate para garantizar que disputaban la siguiente edición de la First Division. Por entonces se disputaba una liguilla entre los dos últimos de la First Division y los dos primeros de la Second Division.

Si cualquiera de los equipos ganaba su partido, el Newcastle sería descendido. Hillman ofreció a los jugadores del Stoke 2 libras para garantizar el nulo. Y nulo quedó el resultado final con la evidente indignación del público. La denuncia en los periódicos -por entonces la cobertura de los partidos era todavía escasa- llevó a la Football Association a abrir una investigación. A principio sin pruebas, la opción fue ampliar la liga a 18 equipos para garantizar que no había perjudicados pero al año siguiente Hillman volvió a intentar el mismo truco pero, los jugadores del Nottingham, rivales del Burnley en la última ronda, optaron por denunciarle y con su precedente fue suspendido por doce meses. Años después se vio metido en otro caso, ahora con la camiseta del Manchester City, y, una vez más, fue suspendido.

3. El caso Solti (Brian Glanville, 1974)

Foto: ESPN

Foto: ESPN

El decano de los periodistas deportivos fue uno de los grandes azotes de la corrupción institucional en los años sesenta y setenta. En 1974, Brian Glanville publicó en el periódico The Sunday Times un reportaje en lo que denunciaba una trama de corrupción arbitral orquestada por los principales equipos italianos de entonces, el Inter y la Juventus, gracias al trabajo del húngaro Dezso Solti, que abordaban tanto a colegiados como a equipos rivales para facilitar la clasificación de los equipos italianos en competiciones europeas. La denuncia llegó después de que el colegiado portugués Francisco Lobo denunciara la situación al periodista que ya había publicado varios artículos en los que denunciaba la mano negra de Solti en el fútbol europeo como principal motivo de los triunfos del Inter de Herrera. La acusación de Lobo decía respecto a una eliminatoria de Copa de Europa entre la Juventus y el Derby County que Itallo Allodi -director deportivo de la Juventus y que antes había trabajado en el Inter- y Solti habían intentado comprar para el equipo italiano. El árbitro rechazó la oferta y la noticia salió a la luz pero no se tomaron medidas contra los intervinientes.

2. Bungle Affair (Panorama -BBC-, 2006)

Allardyce-Sam

En septiembre de 2006, el prestigioso programa de la BBC, ‘Panorama’, desveló en un reportaje -que habían iniciado un año antes- que existían multitud de entrenadores, agentes y directivos que aceptaban sobornos para facilitar transferencias o que, directamente, ignoraban las leyes establecidas por la FIFA y hacían contactos con los jugadores cuando estos estaban prohibidos por regulación. En ese reportaje titulado ‘Undercover: Football´s Dirty Secrets’ -que se siguió a las denuncias de Mike Newell e Ian Holloway, entrenadores del Luton y QPR- el equipo del programa utilizó cameras ocultas y escuchas telefonicas que terminaron por incriminar a entrenadores como Sam Allardyce (entonces en el Bolton) o Harry Redknapp (en el Portsmouth) y directivos como Frank Arnesen (del Chelsea). Años antes, el periódico The Independent había sido pionero en esto tipo de casos al reportar como el entonces entrenador del Arsenal, George Graham, aceptó un soborno del agente del jugador danés Jon Jensen que le obligó a dimitir del club que había llevado a la gloria en la década anterior.

1. Qatargate (France Football, 2013)

Foto: Trivela

Foto: Trivela

La publicacion gala publicó en su edición de finales de enero del 2013 un largo reportaje en el que denunciaba como las autoridades qataríes habían logrado obtener la organización del Mundial de 2022. En una trama compleja, que envolvía a los altos cargos de la FIFA, al presidente de la UEFA Michel Platini, Angel Maria Villar y Nicolas Sarkozy y también a varios inversores del mundo árabe en el fútbol europeo, los periodistas franceses dejaron a desnudo el proceso poco legítimo de cómo Qatar va a organizar el segundo mundial de la historia en territorio asiático. La publicación citó a varios hombres fuertes dentro de la FIFA –como el vicepresidente Jerome Champagne– como distintos elementos del consejo responsable por la elección del torneo. La investigación de France Football siguió el rumbo del programa Panorama, que años antes había levantado sospechas sobre la organización de los Mundiales de 2010 y 2014.

Pincha en la imagen para disfrutar de este artículo y muchos más

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

4 Comments en Top 10 Escándalos del fútbol que destapó el periodismo

  1. La ausencia del Calciopolis me sorprende.

    • El Calciopolis, como la mayoria de los escandalos del Calcio, fue destapado por la policia y las instituciones judiciales. Los periodistas, que sabian lo que se pasaba, solo se hicieron eco a posteriori. En este top no tenia sentido incluirlo!

  2. Caio Bitencourt // agosto 5, 2015 en 3:56 pm // Responder

    Una información: Sobre la “Máfia do Apito”, 11 partidos fueron repetidos, y la CBF acató el pedido judicial. Este pedido judicial perjudicó a Internacional e benefició a Corinthians. De los 11 partidos, Corinthians ha jugado dos y perdió los dos (contra Sao Paulo y Santos). Con los partidos repetidos, Corinthians empató con Sao Paulo y venció a Santos, y con estos 4 puntos, ganó la liga con 3 puntos de diferencia a Internacional.

    Excelente artículo.

    • Redacción Kaiser // agosto 6, 2015 en 9:32 am // Responder

      Tremendo! Gracias por el comentario, Caio. Esperamos leerte por aquí tan a menudo como lo hacemos por Twitter 😉

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.