Novedades

Top 10 Grandes remontadas en la Copa de Europa

Los mayores hitos de la historia de la competición

Las noches europeas más míticas siempre son aquellas donde una inesperada remontada cambia los planes a todo el mundo. Cuando lo que se da por garantizado desaparece a base de goles que nadie parece adivinar de dónde han llegado. Estas son diez de las más míticas remontadas de la historia de la Copa de Europa y Champions League. Partidos memorables que hacen del futbol, sin duda, el juego más imprevisible y fascinante del mundo.

IR AL ESPECIAL CHAMPIONS 2015

Wiener SC 7-0 Juventus 1958/59

IDA: Juventus 3-1 Wiener SC

A la Juventus históricamente la Copa de Europa se le dio muy mal. Tardó treinta años en conquistar su primer trofeo después de haber sido dado como favorito en muchas ediciones. Pero siempre tropezaba donde menos se esperaba. Su caída más grande fue precisamente en su debut, en 1959. La Vecchia Signora había ganado a los austriacos del Wiener SC por 3-1 en Turín –hat-trick de Sívori–  y ya pensaban en la siguiente ronda pero en el Prater de Viena sufrieron una humillación histórica. Los locales ganaron por 7-0 y los “tifosi” del Torino se echaron a la calle a celebrar.

Inter 3-0 Liverpool 1964/65

IDA: Liverpool 3-1 Inter

Shankly soñaba en convertirse en el primer entrenador británico en conquistar la Copa de Europa y después del repaso en Anfield (3-1) del Liverpool al Inter de Herrera ese sueño parecía que se iba a hacer realidad, pero alguien le dijo que su equipo no saldría vivo de Milán. Y así fue. Después de sufrir el acoso de los hinchas locales, los reds fueron víctimas de un cuestionable arbitraje del español Ortiz de Mendibil, que permitió al Inter ganar por 3-0 y disputar la final contra el Real Madrid.

Panathinaikos 3-0 Estrella Roja 1970/71

IDA: Estrella Roja 4-1 Panathinaikos

El gol de Kamaras en Belgrado, en el partido de semis de Copa de Europa del 71, parecía ser solamente un tanto para la honra del Panathinaikos. El Estrella Roja ganaba por 4-0 y se lo podía permitir. O eso pensaban. Pero Puskás sabia que en el fútbol “sí, se puede”. En Atenas el Panathinaikos hizo un partido memorable, destrozando por completo el once yugoslavo que ya se veía en la final. Cuando el mismo Kamaras marcó su segundo gol en la eliminatoria, el marcador total se había igualado. Pero el Estrella Roja no volvió a marcar y el valor doble de los goles fuera de casa llevó a los griegos a medirse ante el Ajax de Cruyff en Wembley.

Saint-Étienne 5-1 Hajduk Split 1974/75

IDA: Hajduk Split 4-1 Saint-Étienne

Pocos equipos han vivido de forma tan intensa la magia de las noches europeas como el St-Étienne. La primera gran remontada de los galos llegó después de una dolorosa derrota en Split. El Hajduk había ganado por 4-1 el partido de ida, bajo la nieve, y cuando, en el minuto 60, Jovanic anotó el 1-1 en la vuelta, la eliminatoria parecía cerrada. No lo estaba. En media hora el St-Étienne igualó la eliminatoria y luego en la prórroga marcó el gol que necesitaba para cambiar el pase a la siguiente ronda de forma épica.

Real Madrid 5-1 Derby County 1975/76

IDA: Derby County 4-1 Real Madrid

La madre de todas las remontadas en el Bernabáu nació un 5 de noviembre de 1975. Mucho antes de Juanito y de los “90 minuti”, el Santiago Bernabéu vivió una noche europea histórica. El campeón inglés, el Derby County, llegaba a Madrid con un 4-1 a su favor. Parecía un resultado inamovible pero los goles de Santillana, Martínez (dos cada uno) y Pirri (de penalti) dejaron claro que para el Real Madrid, en su competición, no había imposibles.

Hamburgo 5-1 Real Madrid  1979/80

IDA: Real Madrid 2-0 Hamburgo

El otro lado de la moneda lo vivió el Madrid pocos años después en Alemania, donde ya se fraguaba una maldición. El equipo merengue había encarrilado la eliminatoria contra el Hamburgo con un 2-0 a favor en casa, pero en el Volksparkstadion todo fue favorable a los locales. Magath, Keegan y Hrubesch estuvieron implacables y ni el gol de Cunningham sirvió para maquillar el resultado. Del Bosque, en un auténtico gesto de desesperación, fue expulsado y tuvo que ser testigo desde fuera del campo de cómo Mering daba la puntilla con el quinto gol en una de las peores noches europeas del Madrid.

FC Barcelona 3-0 IFK Göteborg 1985/86

IDA: IFK Göteborg 3-0 FC Barcelona

Al Barcelona le faltaba una mítica noche europea para acabar con los viejos fantasmas. La logró en el Camp Nou en las semis de 1986 contra los suecos del IFK Göteborg que llegaban a la ciudad con un 3-0 favorable. Fue una noche donde todo salió bien. El equipo de Venables fue completamente superior, igualó la eliminatoria en el tiempo reglamentario con un hat-trick de ‘Pichi’ Alonso y aguantó estoicamente hasta los penaltis, última esperanza de los nórdicos. Luego llegaron Urruti y sus manos de santo para que un joven recogepelotas llamado Josep Guardiola pudiera ser, por primera vez, protagonista de una foto para la posteridad del club blaugrana.

FC Barcelona 5-1 Chelsea 1999/00

IDA: Chelsea 3-1 FC Barcelona

Los duelos entre Chelsea y Barcelona se han hecho un hueco en la historia del fútbol europeo en los últimos quince años. Todo comenzó en un 18 de abril en el Camp Nou. Los londinenses habían ganado por 3-1 en Stamford Bridge y tenían todas las papeletas para seguir en la competición, pero la vuelta fue una noche de celebración para los culés. Van Gaal puso toda la carne en el asador y las conexiones entre Rivaldo, Figo, Guardiola y Kluivert hicieron el resto. El Barça fue demoledor y después de igualar la eliminatoria en los noventa minutos remató la noche en la prórroga con dos goles.

Deportivo 4-0 AC Milan 2003/04

IDA: AC Milan 4-1 Deportivo

¿Puede un equipo italiano perder una eliminatoria con 4-1 a su favor? Nadie pensaba que fuese posible. Nadie salvo los deportivistas que saltaron a jugar en la noche del 7 de abril de 2004 en Riazor con la camiseta del Dépor como segunda piel. El campeón de Europa, entrenado por Ancelotti, tenía encarrilada la eliminatoria y ni la eliminación del Real Madrid en Mónaco, en la vísperaa este partido, parecía anticipar lo que se iba a vivir. El Dépor hizo un partido perfecto, defendiendo su portería con tenacidad al mismo tiempo que apuntalaba la de su rival con la ferocidad de los goles de Pandiani, Valerón y Luque. El tanto de Fran, con quince minutos por jugar, completó una remontada que nadie jamás olvidará. Europa cayó a los pies del SuperDepor.

Chelsea 4-1 Napoli 2011/12

IDA: Napoli 3-1 Chelsea

A la guerra te vas con un cuchillo, con una escopeta y con Ivanovic. El gol del serbio en Stamford Bridge fue todo un poema épico a la resistencia de los que no dejan de luchar jamás. El Chelsea de Villas-Boas había sido humillado en Nápoles, perdiendo por 3-1, y estaba con pie y medio fuera de la Champions. Llegó Di Matteo y con él una estrella de suerte complementada con un ejército de viejos legionarios con ganas de morir en pie. En el Bridge, casi un mes después, los blues lograron una remontada épica. Estuvieron a punto de caer pero el gol de Lampard a los 75 minutos los llevó a la prórroga. Ahí, de las tinieblas, llegó Ivanovic con un tanto que empezó a cimentar la conquista de Europa.

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

2 Comments en Top 10 Grandes remontadas en la Copa de Europa

  1. no es de la copa de europa sino de la recopa temporada 85-86.
    ida dresden 2-0 Bayer uerdingen.
    vuelta minuto 57 uerdingen 1-3 dresden.. final.uerdingen 7-3 dresden.yo creo que la mayor azaña.tengo el partido del 7-3 en alemán pero el segundo tiempo es bestial.un saludo.

  2. Yo añadiría la final del 2005 (AC Milan vs Liverpool), aunque no sea partido ida y vuelta, la remontada del Liverpool (3-0 al descanso) es mítica, aunque ganaron en los penaltis.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.