Novedades

Top 5 Mejores porteros del Manchester United

Ranking de los mejores guardametas

El Manchester United siempre se ha caracterizado por tener unos porteros que destacaban a nivel mundial. En los últimos años, no era raro que se empezara a pensar en el futuro del equipo  cuando Van der Sar se retirara del fútbol.

Era complicado plantearse ver al equipo de Manchester sin su último gran valedor. Pero el fútbol se caracteriza por ir cerrando ciclos y abriendo otros, y con la retirada del holandés llegó De Gea, un portero español que poco a poco va copando las portadas de los medios ingleses y va invadiendo el querer de los aficionados del equipo. Aquí, el TOP 5 de porteros que han pasado por el Manchester United.

Peter Schmeichel, 1991-1999

Foto: The Sun

Foto: The Sun

Schemichel se convirtió en un ídolo del equipo por sus paradas, y por lo que supuso para el club. Fichado en 1991, consiguió devolver al Manchester United a la grandeza que hacía tiempo no se sentía en el club. Alex Ferguson definió su adquisición como “la compra del siglo”, y es que el danés se hizo rápido con la portería del equipo, siendo uno de los más destacados en todos los años que militó en los red devils. Schmeichel representaba al “portero moderno” de la época. Y es que el danés era completo y muy bueno en varias facetas. Su técnica era fabulosa, su juego de manos muy bueno y los disparos desde una distancia lejana los paraba con buenas maniobras.

Sir Alex Ferguson lo catalogó como ‘la compra del siglo’ tras hacer historia con el club inglés.

Destacaba sobre todo por lo bueno que era en los 1 contra 1. Su legado ha quedado patente en las categorías inferiores del Manchester United, donde Schmeichel es un ejemplo a seguir para los porteros que se forman en el club, y donde se intentan potenciar las facetas en las que destacaba. Su mayor logro con el Manchester United fue el triplete que consiguió en 1999 ganando la FA Cup, la Premier League y la UEFA Champions League (donde ganaron en la prórroga al Bayern de Munich en el Camp Nou. Es famosa la imagen de él haciendo una voltereta), siendo el primer equipo en conseguirlo.

Edwin van der Sar, 2005-2011

Foto: The Sun

Foto: The Sun

Van der Sar no llegó pronto al Manchester United. Con 34 años a sus espaldas, fichó por el equipo de Manchester por 2 millones de libras proveniente del Fulham. Su llegada cerró una etapa en la que el Manchester United buscó de forma incansable un sustituto para Peter Schmeichel. Lejos de las grandes cualidades físicas que tiene, tratándose de un portero que había cumplido ya 34 años, destacó sobre todo en su carrera en los red devils por conseguir comandar a la defensa que estaba delante de él.

Van der Sar fue el portero que siguió el testigo de competitividad de Peter Schmeichel. 

Su veteranía y su experiencia hicieron que formara parte de una de las etapas más gloriosas del equipo ganando trofeos. Destacaba sobre todo por su manejo del juego aéreo. Además de esto, en su última temporada como futbolista con 40 años, dejó un gran rendimiento en el equipo (jugando un total de 46 partidos en todas las competiciones). De esta forma, el Manchester United no solo fichó un portero que seguía desde 1999 para reemplazar a Schmeichel, sino que consiguió tener a un portero en su plantilla que pasaría a la historia en el club.

Alex Stepney, 1966-1978

Foto: www.dailymail.co.uk

Foto: www.dailymail.co.uk

Stepney llegó al Manchester United de forma casi inmediata, pero un tanto extraña. En el verano de 1966 , el Chelsea se hizo con él a cambio de 52.000 libras, y en ese mismo verano, tras solamente disputar algún encuentro con el club de Londres, unas semanas después fichó por el Manchester United en septiembre del mismo año por 55.000 libras. Su llegada, y el que jugara casi todos los partidos en los 12 años que estaría en el equipo, supusieron un factor importante para el club. Stepney era un portero que destacaba sobre todo por su buen posicionamiento y su rapidez a la hora de anticiparse en los balones que llegaban a su área.

Unas semanas después de fichar por el Chelsea, firmó por el Manchester United por 3.000 libras más. 

Uno de sus mayores “logros” fue el conseguir parar un mano a mano a Eusebio en el partido de la final que disputaba su equipo ante el Benfica en 1968 de la Copa de Europa. Tras conseguir la hazaña, su equipo mantuvo el empate 1-1, fueron a la prórroga y consiguieron arrasar en el encuentro, ganando 4-1 al Benfica. Como anécdota, en 1975, en un encuentro que disputaba su equipo ante el Birmingham City, Stepney sufrió una lesión debido a que, gritando a sus compañeros para ordenarles, se le dislocó la mandíbula. Eso no impidió que aguantara 3 temporadas más en el club y se convirtiera en uno de los porteros que más años a aguantado defendiendo la portería del Manchester United.

Ray Wood, 1949-1958

Foto: http://i.dailymail.co.uk

Foto: http://i.dailymail.co.uk

Ray Wood fue uno de los jugadores que sobrevivieron al desastre de Munich en 1958. Portero de la vieja escuela, se convirtió en uno de los iconos del club bajo palos debido a la cantidad de años que jugó para el Manchester United (11), y a sus buenas intervenciones con el equipo. Su anécdota más conocida se dio en la final de la FA Cup de 1957 ante el Aston Villa. En la final sufrió una lesión en el minuto 6 de juego, cuando el delantero del Aston Villa Peter McParland hizo una carga sobre él y le rompió la mandíbula.

Ray Wood fue uno de los supervivientes del accidente de Múnich de 1958.

Esto hizo que el centrocampista del Manchester United, Jackie Blanchflower, se pusiera como portero el resto del partido. Pero aquí no acaba la anécdota. En esta época no había sustituciones en los partidos (por eso el centrocampista del United se puso de portero), y tras un rato de tratamiento, Wood volvió al campo para ponerse como delantero en el equipo. El Manchester United acabó perdiendo el partido por 2-1. El mismo año que el club sufrió el desastre de Munich, Wood se marchó al Huddersfield Town.

David de Gea 2011-¿?

Foto: Mundo Deportivo

Foto: Mundo Deportivo

A petición de Alex Ferguson, David de Gea llegaba al Manchester United con un futuro muy prometedor pero con un presente aún por demostrar. Y lejos de las expectativas que había puestas en él, su aclimatación a la Premier League no fue sencilla. Sus dos primeras temporadas supusieron un tira y afloja en cuanto a su nivel, donde sus carencias se vieron reflejadas en algunos partidos. Los balones aéreos le suponían un problema importante, y esto hizo que Ferguson en algunas ocasiones rotara entre él y Lindegaard en la portería (aunque De Gea jugó una cantidad de partidos mayor a la del danés).

Sus dos últimos años demuestran la buena contratación que hizo  Sir Alex Ferguson. 

Pero lejos de sus problemas, también dejó ver el potencial que tenía y su experiencia pese a su juventud. Un portero rápido, bueno en el mano a mano y que tiene unos reflejos muy buenos. De Gea, además, demuestra su liderazgo comandando a la defensa de su equipo en cada partido. A partir de la temporada pasada, De Gea dio el salto de calidad que se esperaba de él. Mejoró muchísimo el juego en los balones aéreos, y consiguió mejorar su manejo con los pies y su nivel bajo palos (haciendo paradas espectaculares). Actualmente vive su mejor momento, y consigue hacer paradas que valen puntos para su equipo. Es el mejor jugador del momento en el United, a ver cuántos años aguanta en Old Trafford.

Héctor Pérez

Twitter: @Hector_PerezP

Latest posts by Héctor Pérez (see all)

2 Comments en Top 5 Mejores porteros del Manchester United

  1. Mítico Van der Sar!

  2. Pero me falta Barthez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.