Novedades

Top 10 Cosas que quizás no sabías de Pelé

Historias de uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol

Se ha escrito mucho sobre uno de los mejores jugadores del mundo como ha sido Pelé. Historias de una leyenda que enriqueció el deporte con talento y pasión. Sin embargo, en su dilatada trayectoria deportiva, hay algunas que pasan desapercibidas sobre otras más conocidas. Estas son las cosas que deberías de saber sobre el exdelantero brasileño. 

10. Goleador más joven en un Mundial

Todavía, hoy en día, es el futbolista de menor edad en lograr un gol en la Copa del Mundo. Tuvo lugar el 19 de junio de 1958 cuando Brasil se enfrentó a Gales en cuartos de final. Pelé, que contaba con 17 años y 239 días, batió a Jack Kelsey en el minuto 66, dando el pase a su equipo a la siguiente ronda.

9. Su gol 1.000 llegó de penalti

Un 19 de noviembre de 1969 Pelé llevaba en su cuenta particular 999 goles. Santos se enfrentaba al Vasco da Gama en Maracaná y a poco del final empataban a uno. La zaga carioca no quería ser la protagonista en encajar tan simbólico tanto pero hubo un penalti a favor del Santos. ‘O Rei’ chutó al lado izquierdo y el arquero Andrada no logró detenerlo. El choque se paró durante 25 minutos y todo el estadio se vino abajo.

8. Carrera como actor

Además de protagonizar la famosa Evasión o Victoria, el astro brasileño ha trabajado en varias películas más. En 1987, por ejemplo, realizó un film llamado ‘Entre Campeones’ junto a Jim Youngs y Billi Warlock. Pelé es el mejor futbolista de todos los tiempos y entrena y aconseja a Jimmy Kristidis (Jim Youngs) para que triunfe en su equipo los Rockers de Nueva York.

7. Mejor atleta del siglo XX

En el año 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) le designó como el mejor atleta del pasado siglo, pese a que jamás llegó a participar en unos Juegos Olímpicos. Entre sus virtudes, destacaban la potencia, velocidad, fuerza, elasticidad o el salto.

6. Origen de su apodo

Hay varias teorías sobre cuando comenzaron a llamarle así. Una dice que jugaba descalzo, a pie pelado. Otra que pegó a un compañero en el colegio por llamarle Pelé y tras regresar de su castigo todo el centro le llamaba por ese sobrenombre. Y la más verosímil indica que, el portero de Vasco en la época era Bilé y, en un entreno, ‘O Rei’ felicitó a su guardameta aludiendo a Bilé pero que le salió Pilé y la gente entendió Pelé.

5. Pelé guardameta

A lo largo de su trayectoria tuvo que situarse bajo palos en cuatro oportunidades. La más recordada se produjo en semifinales de la Taça de Brasil de 1963. Santos se veía las caras con Gremio y en el minuto 87 expulsaron a Gilmar. Pelé se calzó los guantes, no encajó ningún tanto e intervino con éxito en un par de ocasiones. Finalmente, Santos venció 4-3 y pasó a la final del torneo.

4. Fichaje frustrado por el Valencia

Pelé, durante mucho tiempo, recibió suculentas ofertas del fútbol europeo que rechazó. Pero cuando era un chaval estuvo a punto de fichar por el Valencia. Cubells, mito che, viajó a Brasil y se quedó prendado de un joven de 16 años. Sin embargo, firmó al interior Walter. ¿La razón?: si fichaba a un jugador de nombre Pelé sería el hazmerreír de la ciudad, por la cancioncilla de la época Pelé, melé i el xiquet de la bengalé.

3. Profecía el día del Maracanazo

El 16 de julio de 1950, el charrúa Alcides Ghiggia enmudeció a todo un país con su gol en Maracaná. Pelé, por entonces, tenía 9 años y vio el partido con su familia. Su padre empezó a llorar y él intentó consolarle con una frase premonitoria “no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti“. Ocho años después se hizo realidad en el Rasunda Stadion.

2. Expulsión en Bogotá

En julio de 1968, la selección olímpica colombiana preparaba los JJ.OO. de Ciudad de México. Concertaron un partido con el Santos como rival en El Campín. Pelé protestó un penalti y el colegiado Guillermo Velásquez no dudó en expulsarle. Los espectadores se llevaron las manos a la cabeza y exigieron su vuelta. La Federación Colombiana lo aprobó y el que se acabó marchando del terreno de juego fue el árbitro.

1. Guerras interrumpidas por verle jugar

A principios de 1969, el club santista realizó una gira por África. Primero visitaron la República del Congo, que se encontraba inmersa en una guerra civil y que se detuvo para disfrutar de Pelé y sus compañeros. Pocos días más tarde, la situación se repitió en Nigeria que mantenía un conflicto con la guerrilla de Biafra. El encuentro se celebró en la ciudad de Benin -el 4 de febrero- ante un combinado de jugadores de la zona.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.