Novedades

Top 10 Grandes gestos de José Mourinho

Ranking

José Mourinho es un hombre de contrastes. Se trata de uno de los técnicos más laureados de los últimos años, pero también de uno de los que más críticas ha recibido. El entrenador portugués ha generado muchos más detractores que admiradores y, posiblemente, se haya hablado mucho más del Mourinho extradeportivo que el deportivo. Pese a ello, el técnico natal de Setúbal ha dejado para el recuerdo momentos y gestos que alejan la percepción que generalmente se tiene sobre él.

Foto: La Vanguardia

Interrumpió una rueda de prensa por un gran gesto

Foto: The Independent

Foto: The Independent

Hace más o menos un año, el entrenador portugués se disponía a realizar una de sus muchas ruedas de prensa como entrenador del Chelsea (en su segunda etapa). Mientras la conferencia transcurría sin problemas, el luso se levantó interrumpiendo el acto mientras se desarrollaba. Lo que motivó que Mourinho dejara su asiento fue la presencia de un periodista que se había recuperado de un cáncer. El periodista se levantó al ver que el técnico del Chelsea se dirigía hacia él para felicitarlo y Mourinho le tendió la mano cordialmente. Posteriormente la rueda de prensa continuó su curso.

Cerca de los más pequeños

Foto: Sportyou

Foto: Sportyou

Desde su segunda llegada al Chelsea, José Mourinho fue muy aclamado por la afición del club. El entrenador, ex del Real Madrid, fue devolviendo ese cariño colaborando con varias asociaciones. Una de las historias más conmovedoras es la de Lloyd Burton, un niño de 11 años que se encuentra en silla de ruedas y recibe tratamientos contra un tumor cerebral. El encuentro entre el Chelsea y Shrewsbury será recordado de por vida por el chico, ya que Mourinho le recibió y le firmó un retrato realizado por él mismo, animándolo a seguir luchando contra algo tan importante como esa enfermedad.

Disputas y perdón

Foto: reuters

Foto: reuters

En septiembre de 2010, Mourinho mantuvo un enfrentamiento dialéctico con Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, al que acusó de “regalar su partido en el Camp Nou”. Preciado contestó ante los medios calificando al portugués de “canalla”. En abril de 2011, José Mourinho perdía como local por primera vez en toda su carrera… contra el Sporting de Preciado. Al término del encuentro, acudió al vestuario del Sporting para felicitarlo. En 2012, el luso lamentaba la destitución de Preciado, a lo que este contestaba así: “Ahora mismo podemos presumir de tener una relación magnifica. Estoy muy agradecido con su comportamiento y él me tiene también mucho afecto”. Semanas después, Preciado fallecía y José Mourinho emitía una emotiva carta.

Resucitó a los dragones

Foto: www.sport.es

Foto: www.sport.es

Tras haber pasado por el Benfica y el Uniao Leiria, José Mourinho fue contratado por el Porto FC a mitad de temporada con el fin de remontar el vuelo tras una serie de malos resultados. Su primera temporada en Do Dragao, el Porto se convirtió en el campeón de la liga portuguesa, de la Copa de Portugal, de la Supercopa de Portugal y de la Copa de la UEFA. Fue una temporada donde el nombre de Mourinho comenzó a sonar muy fuerte en las agendas de los grandes clubes. En su segunda campaña consiguió alzarse de nuevo con la liga portuguesa y con la Champions League, éxito que le llevaría a fichar por el Chelsea posteriormente. Hizo campeón a un equipo con jugadores muy técnicos, pero poco conocidos en Europa y con escasa experiencia en las rondas avanzadas de las competiciones internacionales.

Su capacidad para proteger a sus jugadores

Fotos: Mundodeportivo.com

Fotos: Mundodeportivo.com

El ruido mediático es uno de los principales problemas que los jugadores de un club de cierto prestigio pueden tener. José Mourinho es un experto en absorber, él solo, todo el ruido mediático que se puede generar alrededor de alguna derrota o sobre un rendimiento pobre del equipo. Protege a sus jugadores para que su cabeza esté centrada solo en el partido que toca. Esa capacidad, combinada con su gran habilidad en la motivación, hace que sus jugadores estén preparados para todo tipo de partidos cien por cien con la cabeza puesta en el verde.

Reconocer los errores

121005085532-mourinho-vilanova-horizontal-gallery

La polémica generada alrededor de los clásicos disputados entre el Barça de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho provocó una tensión muy poco habitual en un deporte. Mourinho, al siguiente disputado tras el de la Supercopa y tras conocerse la noticia de la afección de Tito Vilanova por un cáncer, se acercó al que luego sería técnico del club blaugrana para demostrarle su apoyo en su lucha contra una enfermedad tan dura. Tras conocerse el desgraciado desenlace, Mourinho mostró todo su apoyo a la familia del técnico y a la familia barcelonista.

Fiel a viejos compañeros

Foto: record | José Mourinho durante su paso como entrenador del Benfica

Foto: record | José Mourinho durante su paso como entrenador del Benfica

Durante su corto periodo como entrenador del Benfica, José Mourinho coincidió con un joven portero alemán llamado Robert Enke. Un guardameta de grandes cualidades y con un futuro esperanzador pero cuya apariencia, sin embargo, escondía una mente muy frágil. Tras marcharse al Oporto, Mourinho intentó el fichaje de Enke. Sin embargo, Frans Hoek, entrenador de porteros del Barcelona, le pidió referencias del alemán, a lo que Mourinho respondió enviándole un informe y recomendando su fichaje. La carrera de Enke sería más importante desde un grande… aunque al final tuviese un triste final. Tras suicidarse Enke en 2009, Mourinho publicó una carta en la que manifestó su consternación.

Reconocimiento para los modestos

Foto: rtve.es | Mourinho saluda a Sandoval antes de un Rayo-Real Madrid

Foto: rtve.es | Mourinho saluda a Sandoval antes de un Rayo-Real Madrid

El entrenador de Setúbal no ha tenido reparo en reconocer los méritos de otros entrenadores y equipos, especialmente de los más modestos. El Rayo es un equipo que me cae bien desde la temporada pasada, cuando vivían con muchas dificultades y consiguieron un ascenso fantástico para ellos. Me alegro también por Sandoval, que está haciendo un trabajo espectacular”. Estas fueron las palabras de José Mourinho cuando en 2012 se enfrentó al Rayo Vallecano de Sandoval.

El Inter volvió a reinar en Europa bajo su mandato

Foto: Spokeo

Foto: Spokeo

Su trabajo con el club interista fue fantástico. Con un grupo que no estaba entre los favoritos de poder llegar a la final, el técnico portugués consiguió motivar a sus jugadores para que se autoconvencieran de su capacidad para derrotar a los clubes más temidos de Europa. A base de trabajo, esfuerzo y las genialidades de jugadores de gran talento como Sneijder o Diego Milito, el club de Milán consiguió plantarse en la final de la Champions ante un Bayern que fue apeado del título por un claro 2 a 0. De esa etapa se recordará las semifinales disputadas ante el Barça de Guardiola, el cual defendía el título. Un gran triunfo en San Siro y un trabajo defensivo inexpugnable en el Camp Nou le valieron para plantarse en el Bernabéu.

Enseñó a nadar a Haruna Babangida

Haruna Babngida Barcelona

¿Os acordáis de Babangida? Sí, hablamos de aquel prometedor atacante del Barcelona que parecía que sería “el nuevo Pelé” y que se acabó quedando en eterna promesa. Pues bien, aquel jugador -que ahora juega en la potente liga de Malta, por cierto- recibió sus primeras clases de natación gracias a José Mourinho. Cuando el portugués era segundo de van Gaal y el nigeriano no era más que una promesa de 16 años, Mou no dudó en lanzarse a una piscina para “poner” a Babangida en posición horizontal y enseñarle a nadar como el resto de sus compañeros. Un gran gesto, de un gran hombre.

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.