Novedades

Top 5 mitos del fútbol que entrenaron al Córdoba

Marcel Domingo, Kubala, Vavá, Cayetano Ré y Cardeñosa

El Córdoba ha vuelto a Primera 42 años después. El artífice de este éxito fue el 'Chapi' Ferrer, mito del Barcelona, parte de uno de esos equipos que marcan época, el 'Dream Team'. Tras 8 jornadas sin conocer la victoria, el héroe del ascenso del Córdoba, era destituido. Así agradecían lo que había hecho con el equipo más de cuatro décadas después. El sustituto sería Miroslav Djukic, otro mito del fútbol español que dejó muy buen recuerdo por Coruña y Valencia. Su nombre siempre estará asocidado al fatídico penalti errado con el Deportivo, precisamente ante el Valencia y que dejó sin Liga a los primeros. Tanto el 'Chapi' Ferrer, como Djukic, son dos mitos del fútbol español que por circunstancias han dirigido o dirigen al Córdoba. Hoy repasaremos como otros cinco mitos de este deporte entrenaron al Córdoba en otras épocas, algunas más gloriosas que otras. Los mitos que dirigieron al Córdoba.

Marcel Domingo

Marcel Domingo entrenando al Atlético de Madrid | www.elmundo.es

Marcel Domingo entrenando al Atlético de Madrid | www.elmundo.es

Primera de las leyendas que se sentó en el banquillo blanquiverde. Dirigió al equipo durante toda la temporada 66-67 y parte de la siguiente. El Córdoba llevaba por entonces cuatro temporadas en la élite del fútbol español, llegando a quedar 5º en la campaña 64-65 (mejor puesto histórico del club). En esas llegaba el francés Marcel Domingo al banquillo andaluz. Marcel, nacido en Francia, pero de ascendencia española, destacó como portero del Niza, lo cual le valió su fichaje por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros cosechó dos títulos ligueros. Fue Zamora en dos ocasiones, una con los rojiblancos y otra con el Espanyol (entonces Español). Marcel era de esas personas de fútbol, no podía vivir sin su dosis de césped. Nada más colgar las botas, comenzó su andadura en los banquillos, llegando al Córdoba en 1966. En su primera temporada al frente del equipo, les dejó en una discreta 12ª plaza. En la campaña siguiente no acabó como dirigente del equipo, le sustituyo Argila. Ese año el Córdoba terminó salvándose gracias a la victoria en el playoff ante el Calvo Sotelo de Puertollano. Esa temporada fue trágica para los andaluces, ya que Ricardo Costa, mediocampista del equipo, perdió la vida en un accidente de tráfico.

Kubala

Kubala con su plantilla en la temporada 68/69 | www.soydelcordoba.com

Kubala junto a su plantilla en la temporada 68/69 | www.soydelcordoba.com

Sobran las presentaciones para hablar del bueno de Ladislao. Un futbolista que necesitaba un estadio más grande para que todos pudieran apreciar su clase. Un hombre que hizo las delicias del barcelonismo durante la década de los 50, ganando con los blaugranas cuatro ligas y cinco copas. Además de dos Copas de Ferias y una Copa Latina. Un jugador revolucionario que llegó a jugar con tres selecciones distintas (Hungría, Checoslovaquia y España). Tras colgar las botas en los Toronto Falcons, se dedicó exclusivamente a entrenar (ya había entrenado mientras seguía en activo). Llegó al Córdoba en la temporada 68-69, el club venía con un trayectoria descendente en los últimos años. Salvando la categoría contra el Calvo Sotelo el año anterior. En la siguiente los resultados no se daban y Argila fue destituido, ocupando su puesto en el banquillo durante un partido Juanito Vázquez, técnico del filial. En diciembre de 1968 llegaba Kubala con la misión de salvar al equipo, entonces colista de la competición. Kubala no pudo hacer nada y el Córdoba se mantuvo último hasta el final de temporada. El futbolista nacido en Hungría no seguiría entrenando al Córdoba.

Vavá

Vava

Vavá saluda a su plantilla | www.soydelcordoba.com

Uno de esos futbolistas de los que se escribirá siempre. Parte fundamental de la Brasil bicampeona del mundo en 1958 y 1962, marcó 9 goles en los 10 partidos mundialistas que disputó. Anotando en las dos finales mundialistas, algo que sólo han podido hacer además de él, Pelé, Breitner y Zidane. Es uno de los mayores mitos de la historia de los mundiales. A nivel de clubes desarrolló gran parte de su carrera en el Vasco da Gama, aunque llegó a estar 3 años en el Atlético de Madrid, dejando buenos registros. Tras el ascenso del Córdoba en la temporada 70-71 de la mano de Juncosa, fue Vavá el entrenador que dirigió al equipo blanquiverde en el retorno a la máxima categoría. El técnico no pudo hacer gran cosa y el equipo descendió a falta de dos jornadas, tras perder 4-2 con el Valencia. Eso sí, les dio tiempo a una última gesta, en la penúltima jornada ganaron al Barcelona en el Arcángel dejando sin opciones de título al conjunto blaugrana. El último partido en Primera del Córdoba durante 42 años fue ante el Granada. No volverían a jugar uno en la máxima categoría hasta que esta temporada se enfrentaron en la primera jornada al Real Madrid. Pese a todo se confió en Vavá para que devolviese al equipo a la máxima categoría, pero tras unos primeros meses sin encontrar los resultados fue despedido en diciembre de 1972. No sería el final de Vavá como entrenador del Córdoba ya que también estuvo parte de la temporada 74/75, donde el equipo estuvo a punto de subir a Primera, finalizando cuarto clasificado.

Cayetano Ré

Cayetano Ré marcando un gol con el Barcelona | www.mundodeportivo.com

Cayetano Ré marcando un gol con el Barcelona | www.mundodeportivo.com

Si bien inició su trayectoria en el fútbol español en el Elche, dónde de verdad triunfó fue en la ciudad Condal. Barcelona y Espanyol tienen buen recuerdo de este paraguayo que desarrolló su mejor fútbol en la década de los sesenta. Fue pichichi del campeonato español en la temporada 1964-65, merced a los 25 goles que anotó con el conjunto blaugrana. Su carrera como entrenador fue prolífica, entrenando principalmente en España, el país dónde vivió la mayor parte de su vida y el país que le dio un nombre en el panorama futbolísitico. Los destinos dentro del territorio nacional fueron muchos, llegando a recalar en el Córdoba en la temporada 80-81. El equipo entonces estaba en 2ªB y fue a las ordenes del paraguayo cuando recuperó la categoría. Tras ascender al Córdoba, siguió dirigiendo al equipo en la división de plata del fútbol español, pero los resultados no fueron satisfactorios y terminó siendo destituido. Cuatro años después llevaría a Paraguay a los octavos del Mundial de México, siendo el primer entrenador expulsado en un Mundial.

Cardeñosa

Cardeñosa marcando un gol con el Betis | www.number1sport.es

Cardeñosa marcando un gol con el Betis | www.number1sport.es

Un nombre ligado al mal fario del fútbol español en las citas importantes. Su ocasión fallada en Mar de la Plata quedará por siempre ligada a los taquicárdicos corazones del aficionado español, que veían que tras empatar con Brasil y con la precedente derrota ante Austria, las opciones de acceder a la siguiente ronda eran mínimas. Salvando la memoria catastrófica, Cardeñosa es, por méritos propios, una leyenda del fútbol español. Dando sus primeros pasos en el Valladolid, se hizo un nombre por Heliópolis vistiendo la camiseta del Betis. Es el jugador con más partidos de la historia verdiblanca en Primera, con un total de 306 y segundo con más minutos disputados tras Esnaola. Su década en el Real Betis se vio recompensada con la Copa del Rey del año 1977. Tras colgar las botas, dio alguna andadura por los banquillos, siempre en Andalucía y el destino quiso que su camino y el del Córdoba se uniesen en 1991. Julio fue el entrenador del conjunto blanquiverde en la temporada 91-92. Por entonces el Córdoba estaba en 2ªB y la temporada fue discreta, terminando el equipo 11º de su grupo. Sería el final de Cardeñosa como entrenador de un Córdoba que no volvería a Segunda hasta la temporada 99/00.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.