Novedades

Top 10 Grandes momentos de Xavi en la Selección

Ranking

Xavi 3Recientemente el jugador del Barcelona ha puesto el punto y final a su carrera en la selección, una carrera que ha estado marcada por el éxito desde el inicio, aunque atravesando lógicamente momentos mejores y peores. A continuación, los 10 momentos más destacados del paso de Xavi Hernández por la selección española.

1. Campeonato del Mundo sub-20 en Nigeria. Oro

Primer gran éxito de Xavi Hernández con la selección española. El 24 de Abril, tras realizar un gran torneo, la selección española sub-20 pone la guinda del pastel con un espectacular 4-0 sobre una sorprendente selección japonesa y se alza con el título de campeona del Mundo. Se dice que aquella gesta fue el inicio y la base de la etapa más dorada de la selección española, aunque lo cierto es que la mayoría de los jugadores que conformaban el plantel no tuvieron una carrera destacada en la absoluta. Destacar a Xavi, Casillas o Marchena.

2. Juegos Olímpicos Sídney 2000. Plata

Un año después de la gesta lograda e Nigeria, una selección española basada en pilares muy similares acudió a los Juegos Olímpicos de Sídney con la intención de alzarse con otro trofeo histórico para España. No pudieron estar más cerca de lograrlo con un 2-0 al descanso en la final ante Camerún, pero los africanos llevaron el partido a la tanda de penales donde lograron imponerse. Xavi lograba un nuevo hito con la selección, aunque con un sabor de boca bastante más amargo. La inauguración del marcador también corrió por cuenta del propio Xavi con un golpe franco directo.

3. Debut ante Holanda, 15 Noviembre 2000

Ese mismo año, en noviembre, el jugador catalán lograba llegar al último escalón dentro de la selección siendo convocado para disputar un amistoso frente a la selección holandesa. Tras su debut oficial y de la mano de José Antonio Camacho, el jugador fue labrando su carrera dentro de la selección absoluta y formaría parte del bloque que prepararía el Mundial de 2002.

4. Debut en un Mundial. Corea y Japón 2002

En 2002, de la mano del propio Camacho, se produce el debut de Xavi Hernández en un campeonato del Mundo absoluto. Aunque no fue titular indiscutible, Xavi pudo formar parte de la plantilla que estuvo cerca de alcanzar las semifinales de un Mundial pero que finalmente no lo logró tras la decepción cosechada ante Corea del Sur. Aquel torneo supuso el inicio del fin de un ciclo dentro de la selección, pero el comienzo para el que sería el abanderado del ciclo más exitoso de la historia de España.

5. Llegada de Luis Aragonés a la selección

Tras el desastroso papel de la selección en la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal donde, dirigidos por Iñaki Sáez, no fueron capaces de superar la fase de grupos, Luis Aragonéz recoge el testigo y toma el mando de la selección de cara al Mundial de 2006. Pese a que Iñaki Sáez había sido el técnico de Xavi en los éxitos cosechados por las categorías inferiores en 1999 y 2000, su llegada a la absoluta supuso un corte en la progresión del jugador catalán. Fue Luis Aragonés el que le entregó las riendas del equipo a Xavi y con el que experimentó su mayor crecimiento. El tiempo le daría la razón al ‘Sabio de Hortaleza’.

Xavi 2

6. Primer gol con la selección en partido oficial y gol número 1000

El 6 de Septiembre de 2006, tras una ruidosa eliminación en el Mundial de Alemania y una polémica continuidad del seleccionador, Luis Aragonés, España se enfrenta en Belfast a Irlanda del Norte en un partido en el que los españoles son claros favoritos. Durante el partido, Xavi anota su primer gol en partido oficial con la selección, había logrado ya anotar en amistoso. Además, el gol de Xavi, curiosamente uno de los jugadores menos goleadores del equipo, quedó en la historia como el gol número 1000 de la selección. El gol no sirvió de mucho ya que España cayó derrotada, una derrota que supuso un cambio de ciclo definitivo en la selección y que sirvió para empezar a forjar el equipo que posteriormente se proclamaría campeón de Europa y del Mundo.

7. Primer gol en una Eurocopa. Tanto número 500 del torneo

El 26 de Junio de 2008 tiene lugar el que para muchos es el mejor partido de la historia reciente de la selección, con una segunda parte descomunal. En esta ocasión, Xavi logró anotar su primer gol en una fase final de un torneo internacional, con el añadido de que sería el gol número 500 de una Eurocopa. Finalmente la selección logró imponerse a Rusia y un puesto en la final ante Alemania. Según muchas opiniones, se trata del partido cumbre de esta generación.

8. Campeón de Europa

El 29 de Junio de 2008, en el Enrst Happel de Viena, la Selección Española se proclama por segunda vez en su historia campeona de Europa. Pasada la media hora de juego, Xavi busca con un balón al espacio a Fernando Torres que, ante la falta de entendimiento entre Lahm y Lehmann, aprovecha para tocar el balón con la punta de la bota y lograr el único tanto del partido. El trofeo supone el objetivo de una revolución iniciada por Luis Aragonés casi dos años antes, y el inicio de un triplete histórico de esta generación de jugadores.

9. Campeón del Mundo y Once Ideal

11 de Julio de 2010. Cuando el Soccer City de Johannesburgo veía a Iniesta mandar el balón al fondo de la red, Xavi pudo ver cómo s carrera obtenía el broche perfecto. Era el título que le faltaba. Era el único Mundial en la historia de España y Xavi estuvo presente con un papel protagonista a lo largo del torneo. Xavi, además, fue incluido en el Once Ideal del campeonato. Es cierto que después ganaría más títulos, pero ninguno de la dimensión de este.

Xavi 1

10. Retirada

El 5 de Agosto, Xavi anuncia su retirada definitiva de la selección española. Tras un Mundial de Brasil en el que ha sido señalado junto con el resto del combinado español después de realizar un papel desastroso, el jugador catalán ha decidido no seguir contando para Del Bosque como uno de los seleccionables para futuras citas. Además de lograr un Campeonato del Mundo sub-20 y una plata olímpica, Xavi deja la Selección tras 133 partidos, dos Eurocopas y un Mundial y, lo que es más importante, tras haber sido la pieza clave del juego que ha dado una nueva seña de identidad al equipo y que ha labrado el ciclo más exitoso de su historia.

Rafa Bravo García

Disfruto del fútbol tanto dentro como fuera del campo. Aprendo y enseño. Vi jugar en directo a Zidane. Profesionalmente, adentrándome en el mundo económico empresarial.
Twitter: @RBravoGarcia

Latest posts by Rafa Bravo García (see all)

1 Comentario en Top 10 Grandes momentos de Xavi en la Selección

  1. Xavi puede ser el jugador más sobrevalorado que haya existido en mucho tiempo…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.