Novedades

Top 20 Mejores Entrenadores de 2014

Ranking

La redacción de Kaiser Football se ha reunido para decidir quiénes fueron los 20 mejores entrenadores de 2014. Siempre es complicado elegir a los más destacados del curso y es imposible contentar a todo el mundo. Quizás les sobre alguno de los que aquí aparecen o les sorprende la ausencia de otros. Igual no les contenta la posición que ocupa cada uno de los que forman esta lista, pero hemos buscado la mayor coherencia, sin ningún tipo de interés. Esperamos vuestras opiniones, ya que la elección de 20 nombres no deja de ser algo subjetivo. Crecemos con vosotros.

Foto: Atlético de Madrid

20+1. Mención especial

La temporada de algunos entrenadores como el español Ramón Tribulietx (ESP – Auckland City) en Oceanía, la gesta de Tony Popovic (AUS – Western Sydney Wanderers) en la Champions Asiática, el ascenso del Eibar de la mano de Gaizka Garitano (ESP – Eibar), la campaña de Marcelo Oliveira (BRA – Cruzeiro) con el campeón brasileño, el gran Mundial de Miguel Herrera (MEX – México), el año de Kenta Hasegawa (JAP – Gamba Osaka) o de Eduardo Berizzo (ARG – O’Higgins/Celta), también son dignas de entrar a formar parte de este ránking.

20. Siniša Mihajlović (SRB – Sampdoria)

Es un milagro lo que ha hecho con la Sampdoria. Un equipo sin estrellas, sin jugadores de primer nivel que se codea entre los grandes de Italia, cuando hace nada luchaba por no perder la categoría. Cierto que la liga italiana está devaluada en este momento, pero el trabajo de Mihajlović es para enmarcar. Ha hecho de un equipo derrotista, un conjunto capaz de todo, como volver loco a su excéntrico presidente, Massimo Ferrero.

19. Frank de Boer (PBA – Ajax)

El Ajax sigue mandando en los Países Bajos. No es el mejor Ajax, ni se le acerca, cada año tiene que innovar, cambiar de equipo y pese a todo sigue reinando en el país neerlandés. Frank de Boer consigue cada año algo muy complicado, mientras intenta competir con los más grandes en Europa, aunque esto es ya más complicado. Su trabajo en la entidad es innegable, haciendo del Ajax el club más estable de su campeonato. Saca el máximo provecho de sus pocos recursos.

18. Marcelo Gallardo (ARG – River Plate)

River vuelve a tocar el cielo. Olvidado queda el ocaso de la B y River ha vuelto a demostrar ser un grande de Argentina y del continente. Marcelo Gallardo devolvió a la vitrinas de River un título 17 años después. El torneo de transición en un prinicipio también parecía cosa del conjunto millonario, pero las dudas en la fase final del campeonato le privaron de alzar el campeonato. Pese a todo, año inolvidable de River y Marcelo Gallardo tiene buena parte de culpa.

17. Jürgen Klinsmann (ALE – Estados Unidos)

Alucinante el trabajo que está haciendo con el fútbol (o con el soccer) en Estados Unidos. Un país que está creciendo a pasos agigantados para estar a la altura de los epicentros tradicionales de este deporte. La cita de Brasil fue una prueba más del crecimiento del fútbol allí. Estados Unidos dio muy buena imagen en la cita pese a caer en octavos de final. Klinsmann está haciendo un trabajo a largo plazo con el fútbol en un lugar dónde no es mayoritario, los frutos comienzan a ser plausibles.

Gran trabajo de Klinsmann en EE.UU. | www.golcatracho.com

Gran trabajo de Klinsmann en EE.UU. | www.golcatracho.com

16. Nuno Espirito Santo (POR – Rio Ave/Valencia)

Entrenador revelación de la Liga. Pese a llevar muy poco en los banquillos, está consiguiendo metas que para otros costaría una eternidad. Con Rio Ave consiguió llegar a la final de la Taça, donde cayeron ante el Benfica. El subcampeonato consiguió algo histórico para este humilde club, la clasificación a Europa League. El Valencia sorprendentemente le fichó y en la capital del Turia ha conseguido que vuelva la ilusión por el equipo. De momento impredecible este Valencia, pero con muy buena pinta.

15. Rudi García (FRA- AS Roma)

La Roma es de lo poco salvable en un campeonato devaluado. Pese a la ausencia de títulos el trabajo de Rudi García está dando sus frutos a corto y largo plazo. La Juventus ya no es tan favorita de cara al Scudetto y sólo la Roma le puede disputar este puesto. El equipo capitalino ha brindado a su afición partidos de grandísimo nivel durante este 2014. El único desliz se dio en Champions League, donde se esperaba más de ellos.

14. Edgardo Bauza (ARG – San Lorenzo)

San Lorenzo ya tiene su Libertadores. El peso de ser el único grande que no había reinado en Sudamérica, se lo quitó este año el equipo del barrio de Boedo. El trabajo de un Edgardo Bauza que suma ya dos Libertadores tras la que consiguió con Liga de Quito, jamás podrá ser pagado por los hinchas cuervos. La mayor felicidad de su historia llegó este año, en una Libertadores con unos semifinalistas sorprendentes, pero dónde San Lorenzo consiguió sobresalir. Pese al mal campeonato liguero, este es el año de San Lorenzo.

Bauza con la Libertadores | www.tagthebird.com

Bauza con la Libertadores | www.tagthebird.com

13. Míchel (ESP – Olympiacos)

En Grecia sólo había un equipo, el Olympiacos de Míchel. Arrasó en la Superleague griega y le faltó muy poco para eliminar al Manchester United en los octavos de final de la Champions League. A pesar de que el equipo griego ha tomado medidas y lo destituido, su poso en el club es intachable, elaborando un equipo complicado que ha ganado esta temporada a Juventus y Atlético de Madrid. Su buena labor en Grecia le ayudará a encontrar un nuevo reto.

12. José Néstor Pékerman (ARG – Colombia)

Colombia era una de los grandes alicientes del Mundial de Brasil y cumplió con las expectativas. Pékerman ha conseguido que la mejor generación cafetera (con respeto a la de los 90) llegue a buen puerto. La primera fase colombiana fue perfecta y Uruguay tampoco pudo con Colombia en octavos. Brasil frenó a James y compañía cuando soñaban con cotas mayores. Colombia cerró en cuartos la mejor participación mundialista de su historia. Pékerman ha sido constante y ha conseguido ilusionar a un país entero.

11. Ronald Koeman (PBA – Feyenoord/Southampton)

No ha tenido durante 2014 a las mejores plantillas, pero les ha sacado el máximo beneficio. El técnico neerlandés ha exprimido a sus futbolistas tanto en Rotterdam, como un Southampton. Hizo un equipo muy fuerte en la Eredivisie que finalizó la campaña segundo y está haciendo un milagro con el Southampton. Luchando con los equipos punteros de la Premier League y dando guerra con partidos de muy alto nivel. Un 8-0 al Sunderland lo atestigua. Graziano Pellè ha sido su adalid.

Koeman dirige a la revelación de la Premier | www.mirror.co.uk

Koeman dirige a la revelación de la Premier | www.mirror.co.uk

10. Roger Schmidt (ALE – RB Salzburg/Bayer Leverkusen)

La sensación del 2014 en los banquillos. Roger Schmidt ha empezado a hacerse un nombre en el mundo del fútbol. Su Red Bull Salzburgo ha arrasado en Austria, aunque cayó antes de lo esperado en Europa. Los octavos de la Europa League no parecían el objetivo de un equipo con mejor proyección. El Bayer Leverkusen se fijó en este joven entrenador y los resultados no están tardando en llegar. El Bayer Leverkusen es uno de los equipos más visuales de la Bundesliga y como es lógico, los resultados le acompañan.

9. Jorge Jesus (POR – Benfica)

Triplete portugués histórico. El Benfica se llevó la liga, la copa y la copa de liga. Portugal ha sido territorio benfiquista durante todo el 2014. Cerca estuvo el equipo de Jorge Jesus de llevarse la Europa League, una tanda de penaltis le privó del cuarto título la pasada temporada. Tras la salida de la mayoría de jugadores del plantel, todo hacía presagiar que el Benfica se la pegaría en esta campaña, algo que ha sucedido en Champions League, pero no en Portugal, dónde liderá la Primeira Liga merced al gran trabajo de Jorge Jesus.

8. José Mourinho (POR – Chelsea)

No ha sido el mejor año de Mou, ni del Chelsea. Dubitativos en la Premier se quedaron sin el título, aunque también le dejaron sin el ansiado premio al Liverpool con esa victoria en Anfield. El Atlético de Madrid le superó en Stamford Bridge y Mourinho decidió pescar en la ribera del Manzanares. El inicio de temporada parece tomar otra dinámica y el Chelsea sigue demostrando ser el equipo más fiable de Inglaterra, tanto en un lado, como al otro del canal de la mancha. El equipo de Mourinho es uno de los más incómodos del planeta.

7. Unai Emery (ESP – Sevilla)

Trabajo, trabajo y trabajo. El Sevilla ha vuelto a ser temido gracias a Unai. Un equipo capaz de todo en cualquier campo, un equipo rocoso a la par que complicado. La Europa League volvía a las vitrinas del Sánchez Pizjuán (las otras dos bajo el formato de Copa de la Uefa) y ya iguala con Liverpool, Inter y Juventus como equipo con más títulos de la competición. El título fue merecidamente ganado por un Sevilla que esta temporada aspira a más y ya está dando mucha guerra. En Europa y en España el Sevilla no ha dicho su última palabra.

El artífice de la 3ª Europa League | www.baobongda.tv

El artífice de la 3ª Europa League | www.baobongda.tv

6. Pep Guardiola (ESP – Bayern Múnich)

Sigue trabajando en una idea. Tras ganar la Bundesliga en marzo y la DFB Pokal al Borussia Dortmund, la temporada del Bayern se enturbió en semifinales de la Champions League. El Real Madrid le pasó por encima en el Allianz, pero Pep sigue trabajando con una idea de fútbol, crear algo propio en Baviera. Sigue introduciendo cambios en un equipo ya de por sí muy engrasado. Sin ninguna duda es uno de los favoritos para reinar en Europa y es más, para marcar época. El Bayern de Pep ha dado que hablar, pero no parece que vaya a terminar aquí.

5. Jorge Luis Pinto (COL – Costa Rica)

El seleccionador revelación. Costa Rica era para muchos un muerto viviente. Antes de comenzar la Copa del Mundo se le daba como la selección con menos opciones de pasar a octavos de final. No en vano se enfrentaría a tres campeonas del mundo. Uruguay cayó, Italia cayó e Inglaterra sacó un empate que de nada le sirvió. Los ticos primeros de grupo, increíble. Tras eliminar a Grecia, sería Países Bajos el escollo para seguir escribiendo la historia. La pillería de van Gaal con Krul en la tanda de penaltis les dejó sin semifinales. Daba igual, Costa Rica ya es historia de los mundiales.

4. Louis van Gaal (PBA – Países Bajos/Manchester United)

Probablemente el entrenador que menos ha descansado este año. Si a principio de curso tenía la responsabilidad de dirigir a una de las selecciones más potentes del planeta en un Mundial, ahora tiene que entrenar a uno de los clubes más grandes del mundo. Ambas aventuras eran complicadas, la selección de los Países Bajos no era la mejor de su historia y consiguió un meritorio tercer puesto. En Old Trafford se encontraría un equipo venido a menos y poco a poco le está devolviendo al lugar que merece. Muy buen año de van Gaal.

3. Joachim Löw (ALE – Alemania)

El resultado de la constancia en una idea. Alemania llevaba mucho tiempo trabajando en un éxito que por fin ha llegado en 2014. Desde la primera gran cita de Löw en 2008, Alemania siempre ha llegado mínimo hasta las semifinales. Una selección que siempre está en las fases finales y esto no es suerte. Un equipo campeón no se hace en unos días, han necesitado 8 años desde que Löw comenzase a entrenar a la Mannschaft y el resultado está en el tetracampeonato. El 7-1 a Brasil en las semifinales jamás será olvidado.

El héroe de la Mannschaft | www.africanexaminer.com

El héroe de la Mannschaft | www.africanexaminer.com

2. Carlo Ancelotti (ITA – Real Madrid)

Llegó al Real Madrid en silencio. No había que tocar muchas cosas, lo que ya había era muy bueno, pero Carlo lo hizo mejor. Sin hacer mucho ruido fue consiguiendo objetivos, logrando en 2014 la tan ansiada décima, que se le llevaba resistiendo al Real Madrid 12 años (segundo mayor periodo sin ganar una Copa de Europa, tras los 32 entre 1966 y 1998). Además de la Champions, el Real Madrid sumó este año otros tres títulos, pero su mayor premio es la fiabilidad del equipo. Es una máquina de relojería, Ancelotti tiene la culpa.

1. Diego Pablo Simeone (ARG – Atlético de Madrid)

Paso a paso, partido a partido. Cada año con Simeone como técnico del Atlético de Madrid ha sido un crecimiento constante. Llegando a la mejor temporada en la historia del club en  esa 2013/14. El final del pasado curso lo cerró el Atlético de Madrid con una Liga y un subcampeonato de Europa. En verano llegaría la Supercopa de España. A diferencia de otros equipos el mérito principal de este equipo está sustentado en su entrenador. Es la estrella del equipo y del proyecto. Simeone es nuestro número uno.

¿Qué opináis? ¿Cambiarías a alguno?

Redacción Kaiser

La revista digital Kaiser Football está compuesta por periodistas apasionados por el fútbol. Tratamos de acercar la mejor información con los mejores colaboradores.

10 Comments en Top 20 Mejores Entrenadores de 2014

  1. Jesús Sánchez // enero 6, 2015 en 1:02 pm // Responder

    Me falta Valverde, llevar al Athletic a la Champions con un equipo tan limitado en materia de fichajes es muy muy difícil.

  2. Nicolás Labra // enero 6, 2015 en 5:38 pm // Responder

    ¿Ponen a Mourinho y no a Pellegrini que ganó 2 títulos con el City?

  3. Me sorprende la ausencia de Alejandro Sabella, al igual que a otros tantos. Argentina pudo no haber jugado como todos querían pero es indudable que llegó a la final por méritos propios y no estuvo lejos de jugar los penales, es decir, no perdió por ninguna diferencia abismal. Extraño. Aunque claro, me parece muy bien que pongan a Gallardo y, en especial, a Simeone, que llevó al Atleti a una final de Champions luego de 40 años, ni más ni menos. Un saludo.

  4. Chema García // enero 7, 2015 en 11:13 am // Responder

    Mourinho por detrás de Guardiola? Como se os ve el plumero

  5. Si al Cholo le ponéis el primero por conseguir eso con una plantilla tan limitada, ¿ por qué no veo a Paco Jémez en el ranking?

  6. Me falta Brendan Rodgers

    • Redacción Kaiser // enero 14, 2015 en 1:25 pm // Responder

      Sinceramente, dudo mucho que a Rodgers le llegue para entrar entre los 20 mejores del mundo en 2014. Además, su segunda parte del año no ha sido especialmente buena

  7. Me falta Halihodzic. Metió a Argelia en octavos del Mundial y puso en verdaderos aprietos a los germanos.

    • Redacción Kaiser // enero 14, 2015 en 1:24 pm // Responder

      Cierto, Hugo. Halihodzic es uno de los que podría haber entrado en la lista únicamente por ese grandísimo Mundial con Argelia. Buena aportación.

  8. me sobra lo de que el Sevilla ganó merecidamente la UEFA, pocos títulos en la historia del futbol con más suerte..

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.