Novedades

Top 10 Curiosidades del Boxing Day

Jornada típica inglesa

Una temporada más llegan las fechas navideñas. Inglaterra viste de blanco por estas fechas. Los estadios abarrotados, el fútbol intenso, frenético y una aureola que envuelve a la Premier League por ser la única gran liga europea que se disputa en estas fechas. Mientras los campos se tiñen de los colores de los equipos, la Premier League entra en su fase crítica donde muchas veces se marca la pauta entre la lucha por algo o no.

Es difícil remontarse al origen del “Boxing Day” o “Día de las cajas”. Teniendo en cuenta que el primer partido de fútbol inglés se jugó el 26 de diciembre de 1860, enfrentando al Sheffield FC y al Hallam FC (siendo además un derby), se puede entender que esa fecha, navideña, quedara marcada para la historia del fútbol británico. Es así como esta fecha se marcó en el calendario e hizo que año tras año se jugaran partidos el 26 de diciembre. Pero el concepto de “Boxing Day” ligado al fútbol nace a posteriori. Debido a las fechas navideñas y las reuniones familiares, en Inglaterra (como en una gran cantidad de países), es tradicional hacer un regalo. En las familias se intercambiaban “boxes” (cajas) con un regalo para cada familiar. Aprovechando las fechas y que los niños no tenían escuela, comenzó a ser típico que los padres regalaran a sus hijos una entrada para ver el fútbol (aunque a lo largo de los años en Inglaterra se ha hecho también con otros deportes).

Es así como, de forma resumida, se puede decir que nació el “Boxing Day”. Los familiares aprovechaban el contexto de la situación para regalar a sus hijos una entrada para ver el fútbol. Esto ha llegado hasta nuestros días, donde es normal ver los estadios ingleses abarrotados de gente joven y niños acompañados de sus familiares. Esto se da también en otros deportes, pues el “Boxing Day” es una tradición de todo el Reino Unido, y es tradicional en una gran cantidad de deportes. A continuación 10 cosas interesantes sobre el “Boxing Day” en el fútbol:

1. Los partidos se suelen aunar un mismo día

Debido a las fechas y a que en todas las regiones es fiesta, el 26 de diciembre se suelen juntar todos los partidos de la misma jornada. No en la misma franja horaria, pero se suelen jugar los 10 partidos el mismo día para que así haya una jornada más conjunta (en algunas ocasiones se divide en dos días, 26 y 27 de diciembre, aunque no es lo más habitual). No siempre ocurre esto, pero lo típico es que los horarios sean tal que así: primero se juega el partido de las 13:45 (12:45 horario británico), segundo se juegan los 8 partidos de las 16:00 (15:00 horario británico) y por último y en tercer lugar se juega el partido de las 18:30 (17:30 horario británico). Es una buena forma de fomentar la jornada, y sobre todo de hacer que los barrios que rodean los estadios huelan a fútbol, que se sienta el fútbol dentro de un ambiente festivo y navideño. Este año la jornada del 26 de diciembre será en viernes y juntará los 10 partidos de la jornada.Liverpool v Cardiff City - Premier League

2. Día típico de “shopping”

Es normal ver el día 26 de diciembre a la gente ir de compras. Los centros comerciales y las calles suelen abarrotarse de gente que busca comprar la cosa idónea que ha andado buscando durante mucho tiempo. El tema del “shopping” va bastante ligado al día del “Boxing Day”, y a lo largo de los años es un concepto que ha acabado ligándose al deporte del fútbol. Debido a las rebajas que suelen hacer los clubes en sus tiendas, mucha gente aprovecha para ir a comprar cosas de los equipos. Camisetas, bufandas, abrigos, algunas prendas de vestir… Cualquier cosa es buena para llevar al estadio y así apoyar a tu equipo con algo que te identifique más aún con él. Tradición que se ha ido extendiendo y que los clubes han sabido aprovechar, es por esto que muchas veces los aficionados antes de ir a los partidos pasan por la tienda para comprar algún atuendo de rigor antes de ver el encuentro.

3. Ir a un pub antes del partido

Si normalmente se recomienda a la gente ir a un pub inglés a ver los partidos, en estas fechas no es para menos. Suele ser típico que los aficionados a sus clubes se pasen por un pub a celebrar lo que supone el día y la importancia que tiene. Por decirlo de alguna forma, para los aficionados de los distintos equipos, es una manera de celebrar la Navidad con la “otra familia”, con los que son aficionados al mismo club. Y qué mejor forma de hacerlo que en un clásico pub inglés que durante tantas jornadas congrega a los aficionados a un club. Es por esto que es algo típico y normal, el encontrar a los aficionados de un club en un pub tomándose las típicas “pintas” antes de ir al estadio para ver a su equipo. Es un una forma más de envolver este día con el papel de regalo que tiene. Pues parece que el “Boxing Day” está rodeado de cosas que hacen que sea un día regalado para poder sentir y vivir el fútbol desde cerca, junto al club al que sigues.

4. Aficionados vestidos de Papá Noel o Santa Claus

Estampa graciosa en los estadios. Muchos aficionados acuden a los partidos vestidos de Santa Claus o Papá Noel. Pero lejos de ir vestidos con los colores tradicionales por los que conocemos a este personaje, los aficionados dan una vuelta de tuerca más y eligen este día para ser originales. Es así como, además de ver a algunos aficionados vestidos como Santa Claus de rojo y blanco, hay otros que se visten de la misma forma pero con los colores de sus clubes. Por parte del Everton siempre suele haber algún aficionado vestido de azul, o por parte del Chelsea, es una estampa graciosa que caracteriza estas fechas. La realización que retransmite los partidos siempre se suele dar cuenta de este hecho, y es por ello que siempre se suele ver por la televisión a alguna de estas personas que lejos de parecer que hacen algo absurdo, nos meten más en el ambiente festivo británico.boxing 2

5. Estadios llenos de niños

Si es típico ver a gente vestida de Santa Claus en los estadios, también es habitual ver el 26 de diciembre los campos repletos de niños. Como se mencionó anteriormente, las familias aprovechan el “Boxing Day” para entregar a los jóvenes de la familia una caja con la entrada para ir a ver el fútbol. Es así como los campos toman este día una estampa más familiar, donde los niños cobran protagonismo. Debido a las fiestas y a que los niños no tienen escuela, el partido de fútbol (también de otros deportes) se convierte en el pretexto idóneo para pasar el día. Esto se ha convertido en una tradición, y lo normal el 26 de diciembre a lo largo de la jornada en Inglaterra es ver campos abarrotados de niños disfrutando del fútbol. Es así como el fútbol, ligado al “Boxing Day”, ha cogido un tono más familiar, reflejando la unión entre padres e hijos hacia un mismo deporte, el fútbol.

6. El precio de las entradas suele disminuir

Puede que las fechas ayuden y los clubes se vean “forzados” a disminuir el precio de las entradas, pero en ocasiones el costo de los “tickets” para ver un partido suelen ser menores el 26 de diciembre. Es por esto también por lo que posiblemente los padres compren entradas a sus hijos para ir a ver los partidos, y que a su vez también vayan varias partes de una misma familia a ver un encuentro de fútbol. Teniendo en cuenta que el precio de las entradas en Inglaterra no es barato, y que dependiendo de los clubes el coste suele ser algo alto para poder ir a ver con asiduidad a los equipos, estas fechas suelen mostrar una disminución en los precios. Es así como muchos padres eligen un “ticket” como regalo para meter dentro de las cajas del “Boxing Day”. Los días festivos y navideños invitan a los clubes a que esto ocurra, y es por esto que los estadios durante estas fechas y el ambiente de fútbol se ve aun más reflejado en las calles que rodean los campos de fútbol.giggs boxing

7. Jornada de fútbol frenético

La jornada del 26 de diciembre suele ser una jornada especial. Suele traer un fútbol muy intenso, más frenético y con más ida y vuelta. Los equipos se podría decir que se “desmelenan” más de lo habitual y buscan más las cosquillas a sus rivales. Es por esto por lo que suelen ser jornadas con una buena media de goles (3 goles por partido) y además suele ser una jornada donde los árbitros suelen sacar la tarjeta a pasear con más facilidad. Puede que sea por la intensidad o puede que sea por la fecha, el fútbol inglés se ve mucho más reflejado este día que en otras ocasiones. Tal vez el “Boxing Day” marca el principio de algo para los clubes, y es por esto que todo lo que está dentro del fútbol y lo que le rodea es más inglés que nunca.

8. Fecha que marca objetivos

El “Boxing Day” abre la locura de los partidos unidos en Inglaterra. Y es que en pocos días se juegan en la Premier League una gran cantidad de partidos. Esto hace que los clubes tiendan a hacer dos cosas: o caerse por los objetivos que están persiguiendo (bien luchar por Premier League o luchar por puestos europeos, por ejemplo) o seguir adelante y anteponerse a los resultados que llegan. Suele ser una fecha que siempre marca un antes y un después en la competición, y que año tras año demuestra lo complicado que puede ser superar estas fechas de forma óptima. El 26 de diciembre, el “Boxing Day”, es seguramente un día que todos los clubes señalan en su calendario para marcarse los objetivos y buscar proseguir con ellos una vez se pasan estos días que no dan lugar al descanso.

9. Tiempo de derbys

Al menos en principio, el “Boxing Day” era un día en el que los equipos de una misma región se enfrentaban. Esto se daba para que los deportistas pudieran juntarse con sus familias en los días festivos, y a su vez para que los aficionados al club pudieran juntarse con sus familias y poder también ir a ver a su equipo. Es así como en un principio se pretendía hacer el mayor número de partidos posibles que enfrentaran a clubes que tuvieran cierta cercanía. Esto se daba sobre todo en el fútbol y en el rugby en Inglaterra, pero con el paso de los años en el fútbol también se ha normalizado el calendario y los partidos en estas fechas. También hay que tener en cuenta que la creación de divisiones y los ascensos y descensos han variado este formato. Lo que en principio partía como la búsqueda de hacer encuentros entre equipos de mismas localidades, ha pasado a convertirse en una fecha igual a las demás. Esta temporada solamente cuatro equipos disputarán su encuentro por cercanía: Arsenal, QPR, Chelsea y West Ham (los 4 equipos son londinenses).

Print10. El primer derby inglés

Por último y como curiosidad, el primer derby inglés, como se mencionó al principio, se dio el “Boxing Day” del 26 de diciembre de 1860. Este partido lo disputaron Hallam FC y Sheffield FC. Fue un encuentro disputado en el campo del Hallam, llamado Sandygate, y es conocido como el campo de fútbol más antiguo de la historia del fútbol. Ambos equipos eran de la misma localidad, y supuso el primer encuentro entre equipos de la misma localidad. A su vez, este partido es conocido como el encuentro más antiguo del mundo, y a su vez supuso uno de los derbys más antiguos en cualquier tipo de deporte. Es curioso como este primer partido se jugó este día, lo que seguramente también influyó para que el “Boxing Day” ganara su peso como concepto y como tradición futbolística. Tanto Hallam FC, como Sheffield FC pusieron su granito de arena para que hoy podamos vivir lo que es el “Boxing Day” de la Premier League.

Héctor Pérez

Twitter: @Hector_PerezP

Latest posts by Héctor Pérez (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.