Novedades

Top 10 imágenes en memoria de Juanito

Galería del exjugador del Real Madrid

Cada minuto 7, el Santiago Bernabéu recuerda a aquel jugador rápido e incisivo que asaltaba los costados de los rivales como si de un gigante blanco se tratara. Su espíritu, siempre mentado por seguidores y detractores, vela por ese Real Madrid que, en algunas ocasiones, necesita remontadas a la vieja usanza, invocando a ese magnífico jugador. Juan Gómez, conocido como 'Juanito', se convirtió en un emblema por su carácter y por su amor al club madrileño. Su vida guarda un sinfín de imágenes, pero tanto sus días de gloria, como los más aciagos, quedan recogidos en las fotografías más reseñables.

Foto: As.com

Foto: As.com

Comienzos en el Atlético de Madrid

Juanito (640 x 425)

Ángel Castillo, técnico del Atlético de Madrid, decidió fichar en 1969 a un chico que despuntaba en el CD Boliches. Jugaría en las categorías inferiores hasta que tuvo la primera oportunidad con el primer equipo en un partido amistoso frente al Benfica. Su lozanía le pasó factura y, en una jugada fortuita con el portero, se fracturó la tibia y el peroné, provocándole un proceso de recuperación que provocó el desinterés del conjunto colchonero. Su época con el club de la ribera del Manzanares acabaría pronto…

Burgos, un trampolín para el estrellato

Foto: elminuto7.com

Foto: elminuto7.com

Su explosividad vio la luz en el Burgos CF, un equipo de Segunda División que no dudó en contratarlo pasado un año de cesión. Sin duda, la estrella se forjó en el Plantío con las carreras de un extremo enjuto pero con un nervio único. Tanto fue así que, en la temporada 1975-76, consiguió el ascenso a Primera División. Su campaña en la máxima categoría serviría para ponerle en el escaparate y en la agenda de los mejores equipos de España. Su vida como jugador la determinó una decisión.

Real Madrid y nada más

Foto: ABC | Real Madrid en 1977 con Escribano, Sabino, Juanito, Wolff y Stielike

Foto: ABC | Real Madrid en 1977 con Escribano, Sabino, Juanito, Wolff y Stielike

Antonio Martínez Laredo, presidente del Burgos, ayudaría a Juanito a fichar por el Real Madrid, con ofertas en la mesa del Barcelona y el Valencia. Ni valoraría a su exequipo.”Al Atlético de Madrid no quiero ni verlo“, diría en una entrevista en la que habla sobre su futuro. Santiago Bernabéu apostaría por este malagueño pagando 21 millones de pesetas. Llegaría a la par que Uli Stielike, y pronto demostraría que su velocidad e imprevisibilidad será cuestión de espíritu.

Botellazo en el pequeño Maracaná

juanito-botellazo1 (640 x 405)

Sus participaciones con la Selección no fueron igual de relevantes como con su club. Con más de una treintena de convocatorias y la participación en los Mundiales de 1978 y 1982, uno de los momentos más recordados con la camiseta nacional se da el 30 de noviembre de 1977, cuando España jugó contra Yugoslavia por la clasificación para el Mundial de Argentina. En un partido en el que los yugoslavos jugaron de todo menos al fútbol, Juanito mandó unos inapropiados gestos que incentivaron el lanzamiento de objetos hacia el extremo. Una botella impactó sobre su cabeza dejándole tendido en el suelo mientras era sustituido.

Un desafortunado paseo de rodillas

Juanito pucela (640 x 349)

Tras tres Ligas consecutivas en sus tres primeros años, su presencia en el equipo se convirtió en algo primordial. En la que podría haber sido la cuarta para el conjunto merengue, el Real Madrid debía ganar en el José Zorrilla ante el Real Valladolid, dependiendo del resultado en el Molinón entre el Sporting de Gijón y la Real Sociedad. Juanito prometió que, si los madridistas ganaban, pasearía por el José Zorrilla de rodillas hasta los vestuarios. Lo celebraron antes de tiempo, antes de que Zamora marcara. En este pantallazo del reportaje de Informe Robinson a Juanito se recoge el recordado instante.

Noventa minutos en el Bernabéu…

juanito-y-camacho-inter (640 x 443)

Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo“. Esa frase, dirigida a los jugadores del Inter de Milán, marca lo que fue Juanito y en lo que se convirtió su espíritu. Las eliminatorias se ganaban en el Santiago Bernabéu pese a lo que ocurriera a domicilio. El estadio madrileño veía a un equipo entregado y con el malagueño como principal acicate de la gesta que se marcarían los merengues. Lograron dos Copas de la UEFA con esa estrategia tan purista.

El pisotón a Matthäus

Foto: libertad digital

Foto: libertad digital

Juanito era pasional dentro del terreno de juego. Tanto era su compromiso con el Real Madrid que, a veces, llegaba la irracionalidad del malagueño. Su cara oscura apareció en la Copa de Europa de 1987, en el partido de ida de semifinales ante el Bayern de Múnich. Matthäus realizó una dura entrada a Chendo, y el extremo reaccionó sobrepasando los límites. Pisó la cabeza al jugador alemán y recibiría, después, una sanción de 5 años sin poder jugar en competiciones europeas. Sería el billete a su tierra, para restablecerse en su entorno.

Vuelta a la tierra

Foto: Libertad digital

Foto: Libertad digital

El jugador ficha por el Málaga en 1987. Por aquel entonces, el equipo está en Segunda División. Ascendieron ese mismo año y jugaría una temporada más en Primera. Compartiría vestuario con Estaban Vigo, exbarcelonista, para acercar al club andaluz a la máxima categoría. No obstante, el final de Juanito estaba cerca.

Juanito se corta la coleta

Foto: www.elnortedecastilla.es

Foto: www.elnortedecastilla.es

En el día de su retirada del fútbol, su pasión por los toros tenía que estar de por medio cuando abandonó una parte de sí mismo. Curro Romero, con tijera en mano, le cortó la coleta poniendo fin a su etapa. Volvería al Boliches, pero nunca con la profesionalidad con la que había vivido durante toda su carrera. Comenzaría otra vida, esta vez desde los banquillos.

Fichaje por el Mérida

juanito2 (640 x 384)

Pronto se volvería a enrolar dentro del mundo del fútbol. Comenzaría en el banquillo del Mérida, asumiendo la dirección del equipo. A pesar de no pasar por su mejor situación económica, no se apagaría su pasión por la pelota. No obstante, no hubo mucha posibilidad de ver su faceta como entrenador. Todo acabaría en abril de 1992.

Fatídico accidente

20120402dasdasftb_30 (640 x 472)

Juanito había decidido viajar a Madrid para ver a su exequipo en la eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Torino. Tras ver el encuentro, retomó junto al preparador físico, Manuel Ángel Giménez, el camino hacia Mérida para el entrenamiento del día siguiente. En plena carretera, un camión que transportaba troncos perdió la carga en el arcén. El conductor logró esquivarlo pero chocó contra un tercer vehículo. Juan Gómez perdió la vida mientras estaba dormido un 2 de abril de 1992.

Un recuerdo constante

Foto: pinterest

Foto: pinterest

Más allá del sinfín de pancartas que han recordado al malagueño, el Santiago Bernabéu evoca al mito del madridismo en cada partido. Sesenta segundos en los que el espíritu de Juanito baja y acompaña al Real Madrid en sus victorias como en sus derrotas. Cada minuto 7, Juan Gómez aparece con la intensidad que le caracterizaba según sea el estruendo que deje su famoso “illa, illa, illa, Juanito maravilla“.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.