Novedades

Top 10 Finales de Liga más emocionantes

Campeonatos plagados de emoción

A falta de una jornada para que concluya el campeonato liguero, nos preguntamos cuáles han sido los campeonatos más emocionantes de la historia en su tramo final. Partidos de infarto no aptos para cardíacos en los que unos sonreían y otros se quedaban con la miel en los labios. A continuación, los finales de Liga más emocionantes.

10. Barcelona/Sevilla (1945/46)

Foto: ABC

Foto: ABC

La única Liga conquistada por el Sevilla llegó con la máxima emoción a la última jornada. El conjunto hispalense había sido líder a lo largo de casi toda la campaña pero siempre con Athletic y Barcelona pisándole los talones. En el último día, los azulgranas recibían a los andaluces en Les Corts en un duelo de matar o morir. A los visitantes les bastaba el empate ya que llegaban con un punto de ventaja en la tabla. Araujo, delantero del Sevilla, abrió el marcador a los pocos minutos de empezar el partido con un certero golpe de cabeza. Solo a la hora de juego el Barcelona logró empatar pero la rocosa defensa sevillista aguantó el asedio final de los locales. El Sevilla fue campeón.

9. Athletic Club/Real Madrid (1982/83)

marketingritxi3.blogspot.com

marketingritxi3.blogspot.com

Nadie pensaba que los vizcaínos podían llevarse la Liga a falta de una jornada. El Madrid llegaba líder a la última fecha y como favorito pero tenía que medirse al Valencia. El Athletic goleó a la UD Las Palmas por 1-5 —aunque los locales se adelantaron en el marcador— y esperaron el resultado del otro encuentro en el Luis Casanova. En ese 1 de mayo el gol de Tendillo para los ches, en el minuto 39, llevó a Bilbao al delirio. Dos tiros al palo de los merengues no fueron suficientes. El Athletic de Clemente se llevó la Liga 23 años después, y el Valencia logró batir a Las Palmas en su particular pelea por evitar el descenso gracias a su agónico y decisivo triunfo.

8. Atlético de Madrid/Sevilla (1950/51)

www.marca.com

www.marca.com

La leyenda del mítico Helenio Herrera empezó a dibujarse en el Metropolitano de Madrid cuando el argentino dirigía al Atlético. En 1951 los colchoneros lograron conquistar una de sus ligas más agónicas en una pelea directa con el Sevilla. A los madrileños les bastaba con el empate y los andaluces tenían que ganar para llevarse el título, después de haber tropezado en la antepenúltima jornada cuando era líderes. Fue una última fecha de infarto en Nervión. El partido se disputó en plena Feria y la ciudad vibraba con la ilusión de conquistar el título liguero. A las cinco de la tarde no cabía un alfiler en las gradas. Herrera sale al campo antes que sus jugadores y recibe una sonora pitada de largos minutos. Cuando vuelve al vestuario les dice a sus jugadores “Ya podéis salir chicos, les he dejado roncos”. El partido termina 1-1 y el Atlético fue campeón.

7. Athletic Club/Real Madrid/Barcelona (1983/84)

www.conocerbilbao.com

www.conocerbilbao.com

La disputa por el título fue cosa de tres en 1984 y tal como había sucedido en los tres años anteriores, el titulo se quedó en Euskadi. El Athletic se jugaba la liga contra su eterno rival, la Real Sociedad. Real Madrid y Barcelona estaban pendientes de lo que pasaba en San Mamés. El marcador vivió una tarde loca. El Athletic se adelantó al minuto 20 y en el Calderón los goles se sucedían con un 1-2 favorable a los blaugranas al descanso. No obstante, fue el gol de Orejuela en el viejo Sarrià, donde el Madrid se media al Espanyol, el que parecía decidir la tarde. Hasta que la Real Sociedad empató y todas las cábalas volvían a ser posibles, ya que esos resultados hacían al Barça campeón. Un gol de Butragueño volvió a poner el Madrid por delante en la tabla con los tres equipos empatados a puntos pero con gol average favorable a los blancos. Con diez minutos por jugar, Liceranzu volvió a marcar y San Mamés estalló definitivamente. Al Madrid de nada le valió ganar su partido. El Athletic lograría su quinto y último doblete por diferencia de goles.

6. Atlético de Madrid/Barcelona (2013/14)

www.ligafutbol.net

www.ligafutbol.net

Nadie pensaba que el Atlético de Simeone iba a aguantar la pelea con el Madrid y el Barcelona, dos equipos con presupuestos y figuras individuales suficientes para decidir el título entre ellos. Pero los colchoneros seguían empujando y después de tropezar en su primer matchball, llegaban al Camp Nou, en la última jornada, como líderes. Un empate era suficiente para recuperar un título que no se celebra en Neptuno desde 1996. El Barcelona también tenía opciones y si ganaba celebraría la liga delante de los suyos. Fue un partido tenso, con un Atlético mermado por las lesiones y un Barcelona nervioso por la emoción del momento. Los blaugranas abrieron el marcador y muchos daban ya la Liga por sentenciada. Pero el Atlético había demostrado tener un carácter fuera de lo normal y en la enésima jugada de pizarra, el uruguayo Godín remató de cabeza el gol de un título absolutamente inesperado.

5. Real Sociedad/Real Madrid (1980/81)

www.ligafutbol.net

www.ligafutbol.net

Una pugna “Real” hasta el último instante marcó la temporada 1980/81. Los donostiarras y los merengues caminaron paso a paso todo el año  y el titulo se decidió en la última jornada. La Real Sociedad visitaba El Molinón y el Madrid viajaba a Valladolid. Los merengues ganaron pero necesitaban de una derrota de los vascos para celebrar el título. Dos goles de Zamora —el último en los instantes finales del partido— garantizaron que los equipos terminaban el año con los mismos puntos pero con el gol average favorable a los “txuri-urdin” que así celebraban su primer título liguero de la historia.

4. Valencia/Atlético de Madrid/Barcelona (1970/71)

www.valenciacf.com

www.valenciacf.com

Tres equipos tenían opciones de llevarse la Liga en la última jornada de la temporada 70/71 y dos de ellos se medían en un enfrentamiento directo que iba a ser determinante. Pero nadie celebró el título esa tarde en el Calderón. El Atlético recibía al Barcelona, los dos conjuntos que perseguían al Valencia. A nadie le valía otra cosa que no fuera la victoria. Solo los ches se podían permitir perder si los rivales se quedaban en tablas ya que les adelantaba por un punto, aunque no tenía el gol average favorable. En esa tarde sólo un equipo perdió, el Valencia, en su visita a Sarrià contra un Espanyol primado por partida triple: su directiva, el Atlético y el Barcelona. Pero sobre el césped los jugadores de Di Stéfano celebraron el título porque de Madrid llegaban noticias de un inesperado empate entre sus rivales. Por un punto, los valencianistas recuperaban el título liguero de la forma más inesperada.

3. Barcelona/Real Madrid (1991/92 y 1992/93)

lagaleriadelfutbol.blogspot.com

lagaleriadelfutbol.blogspot.com

La isla tinerfeña fue un infierno para el Madrid a principios de los noventa. Cuando el equipo llegó en 1992, lo hizo pensando ya en las celebraciones en Cibeles. Un triunfo les daba la Liga por delante del Barça de Cruyff que tenía que esperar un tropiezo merengue para ganar. Los blaugrana cumplieron pero el Madrid terminó perdiendo de forma inesperada contra los tinerfeños liderados por Jorge Valdano. Al año siguiente, para más inri, el escenario se volvió a repetir de forma calcada. El Madrid llegó líder, tropezó y el Barça celebró el título in extremis. Tenerife, la isla maldita para el Real Madrid.

2. Real Madrid/Barcelona (2006/07)

www.20minutos.es

www.20minutos.es

El Barça empezó la temporada como un cohete pero se desinfló después del Mundial de Clubes. Aun así era máximo favorito con Ronaldinho, Eto’o y Messi en el ataque contra un rácano Madrid donde Beckham había sido desterrado por Capello. El italiano recuperó al inglés que lideró una remontada histórica. El Madrid hizo 31 de 36 puntos posibles en las últimas 12 jornadas y su triunfo ante el Mallorca en la última jornada selló un título que nadie pensaba que fuera posible de lograr.

1. Barcelona/Deportivo (1993/94)

Foto: Jot Down

Foto: Jot Down

Nadie recuerda un final de liga tan intenso. El SuperDepor estaba a punto de birlarle al “Dream Team” de Cruyff su cuarta liga consecutiva. Solo tenía que ganar en casa al Valencia o esperar un tropiezo blaugrana. El Barça hizo los deberes en el Camp Nou, contra el Sevilla, y se agarró a los transistores para escuchar que pasaba en Riazor. A pocos minutos del final un penalti a favor de los coruñeses parecía sentenciar la Liga pero Djukic falló la pena máxima. Su disparo salió flojo y el Dépor tuvo que esperar unos años más para cantar el alirón.

Miguel L. Pereira

Periodista y historiador, apasionado del fútbol desde sus origenes hasta ayer por la noche. Director de @FutebolMagazine y Redactor en Kaiser. Autor de los libros 'Noites Europeias', 'Sonhos Dourados' y 'Kroos: El Maestro Invisible'.
Twitter: @Miguel_LPereira

1 Comentario en Top 10 Finales de Liga más emocionantes

  1. En el Sporting-Real Sociedad de 1981, no fueron “2 goles de Zamora”, el primer gol de la Real fue de Cortabarría. Saludos.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. El ‘dream team’ de Bilbao

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.