Novedades

Top 10 Descensos dramáticos de la Liga española

Recopilación de algunos de los descensos más sonados

Cada final de temporada llega el momento clave del año. Hay equipos que luchan por los títulos, otros por entrar en competición europea y algunos por evitar uno de los momentos de más infausto recuerdo del fútbol, el descender a una categoría inferior. En los más de 85 años de historia de la Liga española han existido casos sobrecogedores y espectaculares que resumimos a continuación.

Foto: 20 Minutos

10. UD Las Palmas (1982/83): El equipo canario vivió su época dorada en la década de los 60 y los 70. Enlazaron 19 campañas consecutivas en Primera hasta que en 1983 retornaron a la categoría de plata. Instalados en mitad de la clasificación buena parte de la temporada la crisis de resultados llegó nada más empezar la segunda vuelta. Únicamente sumaron dos triunfos en casa ante el Racing y el Betis pero en la última jornada en el Insular su rival fue el Athletic Club que se jugaba el título. Los bilbaínos les avasallaron por 1-5 y al mismo tiempo que cantaban el alirón los jugadores amarillos manifestaban su tristeza por el descenso.

9. Albacete (1994/95): En la mayor remontada que hubo en una promoción del fútbol español el Albacete dio con sus huesos en Segunda División. Los manchegos tiempo atrás conocidos como El Queso Mecánico volvieron a contratar a Benito Floro después de que Luis Suárez iniciase la campaña. Finalizaron en 17º lugar de la tabla y se enfrentaron al Salamanca en la promoción. Nadie esperaba un final tan trágico sobre todo después de doblegar a los salmantinos en el duelo de ida por 0-2. Sin embargo en la vuelta en el Carlos Belmonte los hombres de Lillo igualaron la eliminatoria en el tiempo reglamentario y en la prórroga aplastaron al Albacete con una histórica manita.

8. CD Málaga (1989/90): El final del histórico CD Málaga se produjo en una cruel tanda de penaltis ante el RCD Español. Antonio Benítez dirigía a un equipo con buenos futbolistas en sus filas como Jaro, Matosas, Lauridsen o Esteban Vigo que perdió todas las esperanzas de mantenerse desde los once metros. En la ida de la promoción los periquitos vencieron por la mínima y una semana después fueron los malacitanos los que lograron el mismo resultado en casa. Tras una prórroga el tanteo no se movió y en los penaltis un fallo de Villa condenó al CD Málaga que no regresaría ya a Primera con esa denominación.

7. Rayo Vallecano (1993/94): El cuadro vallecano tuvo que jugar la promoción del año 1994. Con Wilfred, Onésimo o Hugo Sánchez se jugaron su futuro frente al Compostela, tercer clasificado de Segunda. En Vallecas firmaron tablas a un gol y en San Lázaro repitieron igualada aunque esta vez a cero. Por ello fue necesario acudir a un choque de desempate con sede en Oviedo. Allí los gallegos con un estelar Ohen que logró dos dianas ascendieron y relegaron a los rayistas a la división de plata.

6. Real Zaragoza (2007/08): Una campaña en la que pasaron por el banco maño cuatro entrenadores fue la tumba para un Real Zaragoza que bajó para sorpresa de muchos aficionados. Jugadores como César, Ayala, Sergio Fernández, Gabi o los atacantes Milito, Oliveira y Sergio Garcia fueron incapaces de revertir una situación en la que se metió el Zaragoza a dos jornadas del final. En la última jugaron con un Mallorca pendiente de la UEFA lo que les hizo rendir al máximo. Oliveira firmó un doblete para los zaragozanos pero los goles de Guiza, Webó y Chori Castro sellaron el adiós de los aragoneses a Primera.

5. Atlético de Madrid (1935/36): Los aficionados colchoneros más veteranos aún recuerdan este descenso como el del penalti de Chacho. En el Metropolitano el equipo rojiblanco recibía la visita del Sevilla, farolillo rojo de la clasificación, en la última jornada liguera. Los capitalinos abrieron el marcador pero al descanso se fueron perdiendo por 1-2 después de un doblete de Tache. El célebre extremo López aumentó el tanteo para los sevillanos y Gabilondo a quince minutos del final colocó el 2-3 para el Atleti. Un empate daba la salvación a los madrileños y a poco de la conclusión Villalonga cometió un penalti sobre Elicegui. El interior Chacho fue el encargado de ejecutarlo pero el esférico golpeó en el poste. Tras esta ocasión el Atleti certificaba su descenso aunque el estallido de la Guerra Civil y un desempate ante Osasuna en 1939 les evitó pasar por Segunda.

4. Real Unión (1931/32): Entidad histórica del fútbol español en la década de los 10 y los 20 no ha vuelto a militar en Primera desde aquella triste campaña 31-32. En el plantel aún se mantenían mitos como el arquero Antonio Emery, Gamborena o un veterano René Petit aunque no fue suficiente para continuar con los mejores clubes del país. En la última jornada tenían un duelo a cara o cruz con el Alavés en Mendizorroza en el que les valía incluso un empate, pero el conjunto vitoriano se mostró muy superior a lo largo de los 90 minutos y tras una diana de Juanito envió a los irundarras a la división de plata.

Portada Marca 85-863. Valencia (1985/86): El cuadro ché desde su ascenso en 1931 permaneció 52 cursos seguidos en Primera División. La racha se rompió en 1986 con Alfredo Di Stéfano en el banquillo valencianista. En puestos de peligro desde la jornada 24 el momento desgraciado se produjo en la penúltima fecha del campeonato. El Valencia visitaba el Camp Nou pero tras caer con claridad por 3-0 confirmó su descenso de categoría. Por suerte para el club del murciélago la visita por Segunda fue efímera y en 1987 volvió a la élite.

2. Villarreal (2011/12): El fin de un ciclo en la entidad castellonense. Temporadas atrás había triunfado en dos ocasiones en la Copa Intertoto y en 2006 llegó a semifinales de Champions, cuando el arquero ‘gunner’ Lehmann le paró un penalti a Riquelme que hubiese supuesto el acceso a la final. En la última jornada en el Madrigal recibió al Atlético de Madrid y en el minuto 86 estaba salvado. Sin embargo un tanto del cafetero Falcao y otro de Tamudo para el Rayo en Vallecas le mandó a la categoría de plata para desesperación de la hinchada amarilla y su presidente Fernando Roig.

1. Atlético de Madrid, Betis y Sevilla (1999/00): La primera y única vez en que tres equipos campeones de Liga bajaron el mismo año. El Sevilla fue el primero en confirmar su descenso después de una mala campaña donde se realizaron múltiples contrataciones pero pocas dieron el nivel. A continuación el Atleti, que aquel año derrotó al Madrid en los dos partidos, dijo adiós en el Carlos Tartiere con una plantilla notable en la que destacaban Molina, Solari, Valerón, Hasselbaink o Kiko. Por último el Betis bajó en la jornada 38 pese a ganar al Numancia. Necesitaba una victoria de su eterno rival frente al Oviedo pero nunca llegó. El partido calificado en varias crónicas deportivas como execrable vio a un cuadro hispalense poco motivado y a una afición sevillista que celebraba los goles asturianos.

Alberto Cosín

Apasionado del fútbol internacional de todas las épocas, especialmente las más antiguas. También colabora en el magazine de Martí Perarnau. Organizador de eventos.
Twitter: @AlbertoCosin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.