Novedades

Top 5 Partidos para el recuerdo de Sir Bobby Robson

Los más recordados de su etapa como entrenador

Yo no vi entrenar a Bobby Robson. La verdad siempre por delante. Sí que vi a su Newcastle enfrentarse al Barcelona en la Champions League 2002-03, en aquella segunda fase de grupos. Sí que recuerdo a aquel equipo, pero no lo asocio con el bueno de Robson, aún no me fijaba en esos detalles. Soy de una generación que ha escuchado hablar de Robson, ya sea por sus méritos deportivos o porque tenía a Mourinho de ayudante (o traductor). Pero no le he visto en su máximo esplendor aunque sí que se me vienen a la cabeza partidos históricos en los que él estaba en el banquillo. Quizás a Robson no lo conozcan dentro de 50 años, pero nosotros tenemos la fortuna de mantener viva su memoria. Algunos de los partidos seleccionados no los gana su equipo, pero sí que quedan en el recuerdo popular.

nav.thefa.com

Ipswich 3-0 AZ Alkmaar (1981)


Eran años gloriosos para el fútbol inglés. Los equipos británicos dominaban el continente con diveros entorchados europeos. Una muestra más la dio el Ipswich llevándose la Copa de la UEFA 1981. Primer título continental, y único hasta la fecha de los blues. Bobby Robson llevaba más de una década dirigiendo al Ipswich y tras ganar una FA Cup, selló la edad de oro del equipo con un título europeo. La victoria por 3-0 en la ida dejó encarrilada la final, pese a que en la vuelta el AZ ganó 4-2. No fue suficiente y el título reluce en las vitrinas del Ipswich Town.

Argentina 2-1 Inglaterra (1986)

http://www.whoateallthepies.tv/

http://www.whoateallthepies.tv/

Tras abandonar el Ipswich, Bobby Robson aceptó el cargo de seleccionador inglés. Historia parecida a la de Don Revie, éxitos en un club inglés y llamada de la FA. Afortunadamente para Sir Bobby las cosas le fueron mejor y aunque en las Eurocopas no consiguió grandes hitos sí que hizo buen papel en los Mundiales. En la cita de México ’86 consiguió llegar hasta cuartos de final. Por el camino se cruzó un tal Diego Armando Maradona. Todo lo que rodea a ese partido es historia del fútbol. Probablemente el partido del que más se ha escrito (y hablado) de la historia de los mundiales. Una mano de Dios y un gol de todos los tiempos tienen la culpa.

Alemania (4) 1-1 (3) Inglaterra (1990)

www.chadwicks.ie

www.chadwicks.ie

La selección inglesa partía como una de las favoritas para el Mundial de Italia. El equipo dirigido por Bobby Robson cumplió con las expectativas y consiguió entrar entre los cuatro mejores del Mundo (algo que no ha vuelto ha hacer hasta la fecha). Inglaterra tenía que jugar ante la vigente subcampeona, Alemania, que aunque no presentaba su mejor equipo de la historia, siempre era temible. Las lágrimas de Gascoigne tras ver una amarilla que le privaba de la teórica final y la frase antológica de Lineker son los recuerdos de estas últimas semifinales mundialistas de Inglaterra. Los penaltis dejaron a Robson sin dirigir a su selección en una final de un Mundial.

Barcelona 1-0 PSG (1997)

www.fcbarcelona.es

www.fcbarcelona.es

Tras ganar ligas en los Países Bajos y Portugal, Bobby Robson había llegado al fútbol español. El Barcelona era el gran reto del entrenador inglés y en su única temporada en Can Barça consiguió alzar tres títulos. Tras la Supercopa de España llegaría una final de la Recopa ante el PSG en Rotterdam. Un solitario gol de penalti de Ronaldo daba el título a los culés y volvía a significar un título continental en el expediente de Robson 16 años después. La imagen de una bengala lanzada desde el lado parisino mientras Ronaldo transformaba el penalti es el gran recuerdo de aquella final.

Barcelona 3-2 Betis (1997)


Un mes después de conquistar la Recopa de Europa, el Barcelona jugaba la final de la Copa del Rey ante el Betis de Serra Ferrer, que les puso las cosas muy difíciles. Un gol de Pizzi a 5 minutos de terminar el tiempo reglamentario llevó la final a la prórroga. Allí Luis Figo marcó su segundo gol de la noche y el Barcelona levantaba de esta forma la Copa del Rey siete años después. Figo, por entonces estrella culé, dio una Copa del Rey a los blaugranas con sus goles.

 

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.