Novedades

Top 10 mejores imágenes de Sabella como jugador

Galería | Repasamos la trayectoria del argentino

No muchos conocen la trayectoria de Alejandro Sabella como futbolista. El 'Pachorra', como fue apodado por dormir mucho la siesta, tuvo un recorrido interesante por los campos de juego de Argentina y de Inglaterra, siendo uno de los primeros futbolistas sudamericanos en atreverse a dar el salto al fútbol inglés, nada más y nada menos que al Sheffield United primero y al Leeds United después.

Primeros años en River Plate

River Plate (Nacional 1976) || De pie: Pedro González, Passarella, Merlo, Perfumo, Héctor López y Fillol. Agachados: Saporiti, Beltrán, Luque, Sabella y Mas

River Plate (Nacional 1976) || De pie: Pedro González, Passarella, Merlo, Perfumo, Héctor López y Fillol. Agachados: Saporiti, Beltrán, Luque, Sabella y Mas

A mediados de la década de los ’70, salta a escena un joven ’10’ de talento e imaginación. ¿Su nombre? Alejandro Sabella. Con el tiempo se iría consolidando hasta convertirse en un hombre importante para Ángel Labruna, aunque siempre a la sombra de un crack como el ‘Beto’ Alonso.

Su amistad con Passarella

Foto: elgrafico.com

Foto: elgrafico.com

Sabella y Passarella comenzaron su amistad cuando eran dos chavales imberbes en River Plate. Debutaron juntos en 1974 y se hicieron buenos amigos. Tras su retiro, sus trayectorias estuvieron ligadas a diversos equipos, con Passarella como entrenador y Sabella como asistente hasta la gran oportunidad de este último en Estudiantes.

Paradojas del destino

Sabella-Bielsa

Los protagonistas de la fotografía son Marcelo Bielsa y el propio Alejandro Sabella. El primero, un defensor contundente y de poca calidad técnica, se convertiría en un entrenador valiente y ofensivo. Sabella, un ’10’ zurdo, con clase e imaginación, sería un técnico pragmático y conservador. Curiosidades del fútbol.

Inicio de la aventura inglesa

Foto: fourfourtwo.com

Foto: fourfourtwo.com

Cansado de no tener todas las oportunidades que pudiera merecer, Sabella abandonó River en 1978 y se lanzó a la aventura en el Sheffield United, de la segunda inglesa, por 160.000 libras. Antonio Rattín, representante del Sheffield en Sudamérica, acudió en su busca y se lo llevó a las islas. La leyenda dice que fue ‘segundo plato’ tras no poder el Sheffield fichar a Maradona por su elevado precio…

Sheffield United, un club especial

Foto: dailymail

Foto: dailymail

El equipo más histórico del fútbol inglés descendió a tercera en la primera temporada de Sabella y los aficionados reaccionaron entrando en el vestuario para animar a los jugadores. Un club especial, muy especial. Además, Sabella fue incluido en el año 2000 en el equipo ideal del siglo para el club de Sheffield.

Fichaje por el Leeds United

Foto- Press Association Images

Foto: Press Association Images

La mala suerte acompañó a Sabella en su paso por Leeds United, a donde llega por 400.000 libras. Por fin tenía la oportunidad de jugar en la primera inglesa, pero el entrenador que lo fichó duró pocos partidos y el siguiente técnico no casaba mucho con el estilo de Sabella, acostumbrado a ‘sobar’ mucho la posesión del balón.

Estudiantes y River, sus dos amores

Foto- rivermillonarios.com || Beto Alonso con Sabella en un River vs Estudiantes

Foto: rivermillonarios.com

Bilardo acudió a Inglaterra para cerrar su traspaso, llevaba poco dinero y Sabella también aportó, deseando regresar. Mostrando recortes de periódico, Bilardo convenció a los ingleses de la pobre situación económica en Argentina. Así fichó a Sabella con solo 2.000 dólares. Ya de vuelta en Argentina, Sabella posaba con la camiseta de Estudiantes antes de un encuentro ante su exequipo. En la imagen, su antiguo compañero Norberto Alonso, uno de los grandes mitos de River.

Cesión en Grêmio

SABELLA GREMIO

En 1985, Estudiantes decide ceder a Sabella a Grêmio, en Brasil. Allí lo entrena Valdir Espinoza, un técnico que le deja grabada una frase: “El fútbol es una lucha por los espacios, el que mejor y más rápido los ocupa, gana”. Sabella siempre ha asegurado que nunca ha entrenado más duro en su vida como en aquella etapa en Brasil.

Fin de una carrera extraña

Foto: elgrafico.com

Foto: elgrafico.com

Tras pasar por el modesto Ferro Carril Oeste argentino y por el Irapuato mexicano, Alejandro Sabella ponía fin a su trayectoria como futbolista. Una carrera de lo más bizarra, atípica y llena de curiosidades, en la que pudo dejar su impronta en varios países en una época en la que la migración no era un plato habitual en el planeta fútbol.

Juan Arroita

Enamorado del fútbol. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo deportivo desde que supo que no valdría para jugar al fútbol. Fundador de la revista Kaiser Football.
Twitter: @JuanArroita

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.